Diferencia entre revisiones de «Reproducción de los peces»

Línea 11: Línea 11:
 
* La gran mayoría de los [[peces marinos]] son [[Ovíparos]]. En éstos, los [[huevos]] son expulsados al medio y la [[fertilización]] es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra [[fertilización interna]] antes del desove.  
 
* La gran mayoría de los [[peces marinos]] son [[Ovíparos]]. En éstos, los [[huevos]] son expulsados al medio y la [[fertilización]] es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra [[fertilización interna]] antes del desove.  
  
== Reproducción de los anfibios y vertebrados ==
+
== Reproducción de los anfibios y vertebrados ==
  
La reproducción de los Vertebrados y los anfibios está estrechamente relacionada con el medio acuático. Los peces viven siempre en el agua, mientras que los anfibios nacen en el agua y vuelven a ella para reproducirse.
+
La [[reproducción]] de los [[Vertebrados]] y los [[anfibios]] está estrechamente relacionada con el [[medio acuático]]. Los peces viven siempre en el agua, mientras que los anfibios nacen en el agua y vuelven a ella para reproducirse. La mayoría de los peces se caracteriza por su [[fecundación externa]] y [[reproducción ovípara]]. Existen machos y hembras, y es frecuente el [[dimorfismo sexual]]. Normalmente, los peces ponen muchos huevos con pocas sustancias de reserva. Una vez puestos, el macho los fecunda liberando sobre ellos sus espermatozoides. En general, los peces depositan los huevos en algún lugar adecuado, o incluso construyen un nido, pero no les proporcionan excesivos cuidados. Tras la eclosión, salen las crías o alevines, que recuerdan más o menos a los adultos. De nuevo, los adultos no suelen prestar cuidados a sus crías; incluso, es frecuente que los adultos se alimenten de ejemplares juveniles de su propia especie.  
La mayoría de los peces se caracteriza por su fecundación externa y reproducción ovípara. Existen machos y hembras, y es frecuente el dimorfismo sexual. Normalmente, los peces ponen muchos huevos con pocas sustancias de reserva. Una vez puestos, el macho los fecunda liberando sobre ellos sus espermatozoides.
 
En general, los peces depositan los huevos en algún lugar adecuado, o incluso construyen un nido, pero no les proporcionan excesivos cuidados.
 
Tras la eclosión, salen las crías o alevines, que recuerdan más o menos a los adultos. De nuevo, los adultos no suelen prestar cuidados a sus crías; incluso, es frecuente que los adultos se alimenten de ejemplares juveniles de su propia especie.
 
  
=== Los tiburones ===
+
=== Los tiburones ===
Los tiburones, pese a ser peces, presentan fecundación interna. El macho tiene dos órganos copuladores, uno a cada lado, para que pueda emplear el más apropiado. Muchos tiburones son ovovivíparos y paren crías bien desarrolladas. Otros, en cambio, ponen huevos con cubiertas duras, que reciben el nombre de «bolsas de sirena».
 
  
=== Peces hermafroditas ===
+
Los [[tiburones]], pese a ser peces, presentan fecundación interna. El macho tiene dos órganos copuladores, uno a cada lado, para que pueda emplear el más apropiado. Muchos tiburones son [[ovovivíparos[]] y paren crías bien desarrolladas. Otros, en cambio, ponen huevos con cubiertas duras, que reciben el nombre de «bolsas de sirena».
  
Entre los peces es frecuente encontrar especies hermafroditas secuenciales; esto significa que, en un momento determinado de su vida, cambian de sexo.
+
=== Peces hermafroditas ===
Hay especies en las que los juveniles son machos y los adultos, de mayor tamaño, hembras. En otras, en cambio, los juveniles son hembras y, al aumentar de tamaño, pasan a ser machos.
 
  
=== Padres embarazados ===
+
Entre los peces es frecuente encontrar [[especies hermafroditas]] secuenciales; esto significa que, en un momento determinado de su vida, cambian de sexo. Hay especies en las que los juveniles son machos y los adultos, de mayor tamaño, hembras. En otras, en cambio, los juveniles son hembras y, al aumentar de tamaño, pasan a ser machos.
  
Los caballitos de mar o hipocampos son sorprendentes, no solo por su aspecto, sino también por sus costumbres reproductoras.
+
=== Padres embarazados  ===
En primer lugar, se trata de una especie monógama, es decir, no cambian de pareja a lo largo de su vida. Pero lo más curioso es que, durante el apareamiento, la hembra transfiere los huevos a una bolsa que el macho tiene en el vientre. Allí se produce la fecundación. El padre los conserva en la bolsa hasta el momento de la eclosión, en la que expulsa las crías recién nacidas en un proceso que recuerda un parto.
+
 
 +
Los [[caballitos de mar]] o hipocampos son sorprendentes, no solo por su aspecto, sino también por sus costumbres reproductoras. En primer lugar, se trata de una especie monógama, es decir, no cambian de pareja a lo largo de su vida. Pero lo más curioso es que, durante el apareamiento, la hembra transfiere los huevos a una bolsa que el macho tiene en el vientre. Allí se produce la fecundación. El padre los conserva en la bolsa hasta el momento de la eclosión, en la que expulsa las crías recién nacidas en un proceso que recuerda un parto.
  
 
== Reproducción de peces tropicales en el acuario ==
 
== Reproducción de peces tropicales en el acuario ==

Revisión del 13:19 8 dic 2010

Peces Marinos
Información sobre la plantilla
Peces.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Cómo se reproducen los peces

En la Reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muy bien definidos, Los vivíparos, Los ovovivíparos y Los ovíparos.

Reproducción de los anfibios y vertebrados

La reproducción de los Vertebrados y los anfibios está estrechamente relacionada con el medio acuático. Los peces viven siempre en el agua, mientras que los anfibios nacen en el agua y vuelven a ella para reproducirse. La mayoría de los peces se caracteriza por su fecundación externa y reproducción ovípara. Existen machos y hembras, y es frecuente el dimorfismo sexual. Normalmente, los peces ponen muchos huevos con pocas sustancias de reserva. Una vez puestos, el macho los fecunda liberando sobre ellos sus espermatozoides. En general, los peces depositan los huevos en algún lugar adecuado, o incluso construyen un nido, pero no les proporcionan excesivos cuidados. Tras la eclosión, salen las crías o alevines, que recuerdan más o menos a los adultos. De nuevo, los adultos no suelen prestar cuidados a sus crías; incluso, es frecuente que los adultos se alimenten de ejemplares juveniles de su propia especie.

Los tiburones

Los tiburones, pese a ser peces, presentan fecundación interna. El macho tiene dos órganos copuladores, uno a cada lado, para que pueda emplear el más apropiado. Muchos tiburones son [[ovovivíparos[]] y paren crías bien desarrolladas. Otros, en cambio, ponen huevos con cubiertas duras, que reciben el nombre de «bolsas de sirena».

Peces hermafroditas

Entre los peces es frecuente encontrar especies hermafroditas secuenciales; esto significa que, en un momento determinado de su vida, cambian de sexo. Hay especies en las que los juveniles son machos y los adultos, de mayor tamaño, hembras. En otras, en cambio, los juveniles son hembras y, al aumentar de tamaño, pasan a ser machos.

Padres embarazados

Los caballitos de mar o hipocampos son sorprendentes, no solo por su aspecto, sino también por sus costumbres reproductoras. En primer lugar, se trata de una especie monógama, es decir, no cambian de pareja a lo largo de su vida. Pero lo más curioso es que, durante el apareamiento, la hembra transfiere los huevos a una bolsa que el macho tiene en el vientre. Allí se produce la fecundación. El padre los conserva en la bolsa hasta el momento de la eclosión, en la que expulsa las crías recién nacidas en un proceso que recuerda un parto.

Reproducción de peces tropicales en el acuario

Es muy común entre los acuaristas aficionados recién iniciados que descubran de un día para otro pequeñas crías en su acuario comunitario. Suele darse que compremos peces hembras, especialmente en especies como los Mollys y los Guppy o Lebistes, que vienen ya fecundadas. Éstos peces vivíparos engordarán rápidamente y darán a luz a sus crías.

Generar las condiciones para la reproducción

Para generar condiciones propicias para la reproducción se necesita obtener información sobre los hábitos reproductivos de las especies seleccionadas. En algunas especies debe separarse al macho de la hembra justo después de producirse la fecundación. Otras especies ven como las parejas se mantienen unidas y criando a los alevines. Es vital alimentar correctamente a los peces. Esto no debe confundirse con sobrealimentación. Debemos tener en cuenta que las hembras de ciertas especies necesitarán de alimentos ricos en aminoácidos, presentes en por ejemplo en larvas de mosquito.

El período de desove y posterior

Durante el período de desove los peces incurren en un inmenso gasto de energía vital. Una vez terminado dicho proceso asegúrese de proveer al pez un ambiente muy tranquilo y bien oxigenado. Requerirá alimentación casi constante. Es hora de recuperar energía y evitar estrés o compañeros de acuario molestos. Debemos tener en cuenta que algunos peces solo comen a sus crías en la primera puesta, luego aprenderán a cuidarlos. Los peces laberíntidos fabrican nidos de burbujas. No se deben retirar los machos hasta que hayan enseñado a los alevines a nadar. Las hembras si deberán ser retiradas. Otros como los escalares, deben ser separados tras la eclosión. Cuando los huevos son depositados sobre una roca o una hoja de planta y los adultos son retirados, los huevos requerirán de un suave pero constante flujo de agua. Esto es lo que los adultos habrían hecho con sus aletas durante el desarrollo de las crías.

Alimentación de los alevines

Los alevines recién nacidos se alimentan con cultivos de infusorios durante los primeros días. Transcurrida una semana, según la especie, se recomienda pasar a alimentos muy ricos en nutrientes como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos comúnmente como artemia. Los peces meramente herbívoros deben alimentarse con algas, que pueden ser reemplazadas con lechuga o arvejas.

Una azarosa reproducción de peces

En la mayoría para la reproducción de peces, la fecundación es externa, o sea, tiene lugar fuera del cuerpo de la hembra. Esta deposita sus huevos en un nido o los abandona al capricho de las corrientes oceánicas. Para que estos huevos sean fecundados, resulta indispensable que el macho vierta su esperma sobre ellos en el momento oportuno. Un cierto número de especies de la familia de los lábridos efectúan la freza de esta manera tan poco segura tras haberse reunido en bancos durante algunas horas en los parajes de sus arrecifes originarios. Periódicamente, de cinco a quince machos y hembras se destacan del conjunto de sus congéneres, se unen estrechamente unos a otros y nadan al unísono hacia la superficie. Cuando se encuentran alrededor de 1,80 metros por encima del grueso del pelotón, liberan en las aguas esperma y óvulos, dejando al azar la tarea de unirlos y fecundarlos... La fusión de los óvulos y los espermatozoides debe producirse en décimas de segundo, por no decir en el mismo instante, porque cualquier corriente es susceptible de dispersar las células sexuales y hacer imposible la fecundación y por consiguiente la reproducción de peces. Los grandes conjuntos reproductores están compuestos sobre todo por especies que siembran al desgaire unos huevos cuyas oportunidades de ser fecundados son ínfimas, y enorme el riesgo de sucumbir a la depredación. Pero estas especies, cuya descendencia parece más comprometida que la de los animales que velan por su prole, son también extraordinariamente pródigas en células sexuales. Compensan así, por el número, la falta de solicitud paterna, si bien las oportunidades acaban siendo iguales por ambos lados. Esta es una ley general que no se aplica solamente para la reproduccion de peces. Los hálanos y las ostras, por ejemplo, derivan a merced de las olas en el curso de su estado larvario, antes de establecerse en vastas colonias. Los mejillones azules viven en bancos de varios millares de individuos en las aguas costeras poco profundas de América y Europa. En la época de la freza, las hembras expulsan sus óvulos en las aguas, señal química que desencadena en los machos la emisión del esperma, que va a fecundar los óvulos planctónicos a la deriva. Efectuar la freza en grupo y producir cantidades astronómicas de huevos son aquí modalidades puramente instintivas del comportamiento, que garantizan la fecundación y, por ello mismo, la perpetuación de la especie.


Fuente

http://www.maestropescador.com/Biologia_marina/Reproduc.html

http://peces-tropicales.idoneos.com/index.php/Reproducci%C3%B3n

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/reproduccion-vertebrados-peces-anfibios.html?x=20070417klpcnavid_214.Kes