Diferencia entre revisiones de «Reserva étnica Awá»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ecosistema |nombre= Reserva étnica Awá |imagen= Awá.jpg |ecozona= |clima= |tipo de vegetacion= boscosa. |latitudes= |superficie= 120.000 ha |…»)
 
(Fuentes)
Línea 37: Línea 37:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://etniasdelmundo.com/c-ecuador/awa/
+
*[http://etniasdelmundo.com/c-ecuador/awa/]
https://www.google.com/search?q=Reserva+%C3%A9tnica+Aw%C3%A1&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sa=X&ved=2ahUKEwiGsov_84fkAhXNs1kKHUNwDWoQsAR6BAgJEAE&biw=1366&bih=632#imgrc=M_cl3QqvqPi1fM:
+
*[https://www.google.com/search?q=Reserva+%C3%A9tnica+Aw%C3%A1&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sa=X&ved=2ahUKEwiGsov_84fkAhXNs1kKHUNwDWoQsAR6BAgJEAE&biw=1366&bih=632#imgrc=M_cl3QqvqPi1fM:]
  
  
  
 
[[Category:Reservas de Ecuador]][[Category:Geografía de Ecuador]]
 
[[Category:Reservas de Ecuador]][[Category:Geografía de Ecuador]]

Revisión del 13:46 10 sep 2019

Reserva étnica Awá
Información sobre la plantilla
Awá.jpg
Características
Tipo de vegetación:boscosa.

Reserva étnica Awá. La Reserva Étnica y Forestal Awá se localiza entre las provincias de Esmeraldas y Carchi en Ecuador.

Características

El territorio Awá está cubierto en un 65% por bosques primarios en buen estado de conservación, que van desde el bosque húmedo tropical de las tierras bajas, hasta el húmedo montano o nublado de las estribaciones andinas. Toda el área de la Reserva está protegida como Reserva Étnica y Bosque Protector. En los alrededores existen porciones remanentes de bosque subtropical y tropical. Se presume que en las áreas de ocupación humana hay actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia, así como extracción de madera y cacería en menor grado. Algunas iniciativas de conservación se están ejecutando dentro del marco del Corredor de Conservación Chocó - Manabí, una iniciativa de Conservación Internacional (CI). Además, se han ejecutado otras iniciativas por parte del Ministerio del Ambiente, así como esfuerzos binacionales con la participación de la Federación Awá, World Wildlife Fund-Colombia y Fundación Altrópico, con el apoyo de Swedish International Development Agency (SIDA), U.S. Agency of International Development (USAID) y World Wildlife Fund (WWF). Actualmente, la Federación de Centros Awá del Ecuador está planeando la ejecución del Proyecto Conservación y Manejo de la Biodiversidad en el Territorio Indígena Awá del Ecuador, que contará con el apoyo del Programa Critical Ecosystem Partnership Fund de CI y WWF. Además, el sitio ha sido visitado por algunos investigadores y observadores de aves como P. Coopmans, N. Krabbe, O. Jahn, M. Lysinger, P. Mena-V., M. B. Robbins, R. S. Ridgely y F. Sornoza.

Se conoce la existencia de 170 especies, entre las que se cuentan varias amenazadas de extinción, que a su vez son endémicas del Chocó, como Neomorphus radiolosus, Penelope ortoni, Chlorospingus flavovirens, entre otras. La cantidad de información es muy limitada y se asume que la diversidad de especies debe ser muy superior considerando además el extenso gradiente altitudinal cubierto por esta área.

Aunque existe muy poca información sobre la Reserva, se conoce de la existencia de poblaciones de Ateles fusciceps (CR), Balantiopteryx infusca (EN), Speothos venaticus (VU), Tapirus bairdii (EN), Panthera onca (NT), Caluromys derbianus (VU), Leopardus tigrinus (NT), Lontra longicaudis (DD), Bassaricyon gabbii (LR/nt), Choeroniscus periosus (VU), Rhinophylla alethina (LR/nt), Cabassous centralis (DD), Dinomys branickii (EN), Agouti taczanowskii (LR/nt), Ichthyomys hydrobates (LR/nt) y Tremarctos ornatus (VU). Además, existen importantes poblaciones de árboles maderables grandes como Chanul (Humiriastrum procerum), Ceibo (Ceiba pentandra), Anime (Protium ecuadorense), Sande (Brosimum utile) y Copal (Dacryodes occidentalis).

Awá

Los Awá son también conocidos como Kwaiker, estos aborígenes pertenecen a un antiguo pueblo indígena que se encuentra en los países del Ecuador y Colombia, esta etnia habita principalmente en las provincias de Carchi y Sucumbíos en el norte de Ecuador y el sur de Colombia.

Los nativos Awá por lo general suelen habitar en pequeñas comunidades donde están familias extensas, pero a su vez estas se mantienen lejos una de otra, manteniendo entre ellos una distancia, en cuanto sus casas estas son muy particulares, ya que son edificadas sobre pilotes de madera, sus paredes son altas y los techos de cuatro aguas. Al momento que se debe colocan una tabla o en tal caso un tronco con muescas en conformación de una escalera.

Por lo general los awá suelen cazar animales como las zarigüeyas o diversos roedores, estos aborígenes también suelen practicar la pesca, se dedican capturar a los cangrejos y a provechan al máximo los recursos naturales recolectando los frutos silvestres, para ellos es muy común la cría de ciertas especies como pavos y gallinas. Desde tiempos lejanos estos aborígenes solían confeccionar sus vestidos, utilizando la corteza da majagua, y en el caso de sus sombreros son elaborados por ellos mismos con la fibra teretes.

Cultura

Los Awá son una nación indígena ancestral que reside en las regiones noroccidentales de Ecuador y las regiones suroccidentales de Colombia. Con su propia cultura única y su propio idioma, los Awá tienen veintidós comunidades Awá legalmente establecidas en Ecuador bajo la dirección de la Federación de Centros Awá de Ecuador (FCAE). FCAE ha recibido un total de aproximadamente 115.330 hectáreas de tierra, que se encuentra en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Imbabura y Carchi. La reserva étnica y forestal Awá biodiversa forma parte de la tierra FCAE.

Fuentes