Reserva Nacional San Fernando

Reserva Nacional San Fernando
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Perú
RESERVA-NATURAL-SAN-FERNANDO.jpg
Área protegida de Perú
Siglas o Acrónimo:RNSF
Fundación:21 de julio del 2009
Tipo de unidad:Área protegida
Superficie del terreno:154 716,37 ha
País:Perú
Dirección:Departamento de Ica

Reserva Nacional San Fernando (RNSF). Es la segunda área natural protegida de Perú después de la Reserva Nacional de Paracas. Se encuentra en el Departamento de Ica con una extensión de 154 716,37 ha y fue creada el 21 de julio del 2009

Ubicación

Esta Reserva nacional se encuentra ubicada en el distrito de Santiago en la provincia de Ica y en los distritos de Changillo, Nazca y San Juan de Marcona , en la provincia de Nazca, departamento de Ica.

Extensión

La reserva tiene una extensión de 154 716,37 hectáreas

Objetivo

El objetivo de esta Reserva es conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte de las ecorregiones del mar frío de la corriente peruana y del desierto pacífico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales del área.

Características de la Reserva

Comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.

La parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana (1790 m.s.n.m.), el cual es alzado por la placa de Nasca al chocar con la Continental.

Importancia

La ensenada de San Fernando, protagonista del área protegida, es un accidente geográfico único en el litoral peruano. Está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí (de manera paralela) con un gran islote en el centro. Esta zona es relativamente aislada y muy poco visitada. Recién en la última década, el flujo de visitantes ha aumentado considerablemente.

Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Del mismo modo, en la zona se encuentra fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina –alentados por la vegetación de lomas y la fauna– por un frágil corredor biológico.

La RNSF es la segunda área natural protegida (después de la Reserva Nacional de Paracas) que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relicto, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación

Fuente