Resolución de problemas (Estadística)

Resolución de problemas en Estadística
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Concepto:La Estadística es una asignatura práctica que se estudia resolviendo problemas, ya que los conceptos, teorías y leyes se forman correctamente en la resolución de problemas.

Resolción de problemas en Estadística. La Estadística es una ciencia la cual surge al igual que muchas otras por las necesidades práctica de la humanidad y está indisolublemente vinculada con la vida, con la necesidad de la producción, de ahí que se ha ido sistematizando acorde a las transformaciones socioeconómicas lo que significa que para dominar la ciencia no solo hay que estudiar su contenido sino aplicarlo a la vida.

Resolver problemas en la asignatura Estadística

La Educación Técnica y Profesional tiene el encargo de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, comprendiendo los diferentes niveles de dirección en distintas especialidades, obreros calificados o técnicos medios, vinculados a la solución de problemas de la comunidad y la cultura del país, como un agente de cambio, que logre a la vez su pleno desarrollo profesional, a través de su vida laboral en entidades productivas. De aquí la importancia que tiene para la ETP, el desarrollo de habilidades profesionales, pero a la vez, la necesidad de que el hombre aprenda a pensar, a explicarse los procesos, a proyectarlos en su mente y a resolver los problemas que le ofrece el actuar cotidiano. La clase concebida a través de problemas, ofrece ventajas tales como: aumenta el interés de los estudiantes por la aplicación práctica de lo estudiado, el estudiante deja de ser un receptor del profesor y se convierte en un protagonista, con una activa participación, los contenidos no se olvidan con facilidad, pues la mayoría de los problemas, permiten asociar el contenido matemático a los intereses de la comunidad y del estudiante en particular, pueden formularse nuevas y varias preguntas sobre la situación resuelta, aspecto tan importante como la propia resolución de problemas, ayuda a desarrollar la expresión oral, facilitando el poder de comunicación, desarrollando y enriqueciendo el idioma. Además, las respuestas responden a los intereses e inquietudes de los alumnos, si se plantean en correspondencia con estos y contribuyen a eliminar creencias negativas respecto a la capacidad del estudiante hacia la Matemática. En tal sentido se comprende cada vez con más claridad, que no se trata de que en la escuela se depositen contenidos como si se tratara de recipientes, si no de desarrollar sus capacidades para enfrentarlos al mundo y en particular, enseñarlos a aprender.

Exigencias de la situación problémica para poder convertirse en un problema:

  • El sujeto no dispone de un algoritmo elaborado o analogía para resolverlo, debe utilizar los procedimientos heurísticos.
  • La persona debe estar motivada, sentir deseo de resolverlo, sentir la importancia de los que hace.
  • El profesor y los estudiantes deben poseer los conocimientos, habilidades, hábitos y valores para emprender la búsqueda y llegar al fin propuesto.
  • Activar el pensamiento, la actividad cognoscitiva y seleccionar métodos.
  • Debe ser resueltos por procedimientos lógicos (análisis, síntesis, generalización, etc.)
  • El nivel de dificultad que exige debe estar en correspondencia con las zonas de desarrollo próximos de los estudiantes y el grupo.
  • El contenido de la situación debe caer en el área de interés del sujeto.

Problema y Resolución de problemas

Problema es toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo, es una cuestión que se trata de resolver por medios de procedimientos científicos. Solución de problemas: es la obtención de una respuesta adecuada a las exigencias planteadas, siendo un complejo proceso de búsqueda, encuentros, avances y retrocesos en el trabajo mental. La resolución de problemas es uno de los medios fundamentales de repaso, fijación y verificación de los conocimientos. Ocupa un papel fundamental e importante en cualquier tipo de clase, pues éstas constituyen el principal método de lucha contra el formalismo del conocimiento y son el medio fundamental para la formación de hábitos, habilidades y conceptos. Es imposible estudiar sin resolver ejercicios y problemas. Los ejercicios perfeccionan los conocimientos. La Estadística es una asignatura práctica con inferencias en los resultados y se estudia resolviendo problemas, ya que los conceptos, teorías y leyes se forman correctamente en la resolución de problemas. Esta actividad resulta clave en el proceso de asimilación de los conceptos leyes y teorías, así como la consolidación y profundización de los conocimientos, el fortalecimiento de la convicciones sobre la objetividad de las leyes de la naturaleza, el desarrollo social, el mantenimiento activo y consiente de los conocimientos, la formación de habilidades, teorías de cálculo y el desarrollo de importantes rasgos de la personalidad. La resolución de los problemas contribuye a los siguientes logros personales: fomenta la autonomía y la iniciativa personal; promueve la perseverancia en la búsqueda de alternativas de trabajo; flexibilidad para modificar puntos de vista; fomenta la lectura comprensiva, la organización de la información, diseño de un plan de trabajo y su puesta en práctica; la interpretación y análisis de resultados; habilidad para comunicar con eficacia los procesos y resultados seguidos y se conecta con otras áreas de conocimiento de forma contextualizada. Para ello es necesario evaluar:

  1. La lectura comprensiva del enunciado.
  2. La formulación e interpretación de los datos.
  3. El planteamiento de la estrategia.
  4. La realización de las operaciones o la ejecución del plan.
  5. La validación de los resultados.
  6. La claridad de las explicaciones.

Metodología a utilizar en la asignatura Estadística:

  1. Lectura del problema y extracción de los datos.
  2. Evaluar la vía de solución del problema y plantear la fórmula a aplicar.
  3. Calcular las operaciones planteadas.
  4. Analizar el resultado y emitir las conclusiones del problema.

Valoraciones finales

Los avances experimentados en los últimos años en la metodología a seguir en la resolución de problemas han resultado favorables en la escuela media cubana, por constituir una parte importante en el desarrollo de pensamiento lógico. El diagnóstico realizado reveló que existen insuficiencias en el desarrollo de la habilidad resolver problemas en la asignatura Estadística y están dadas en: el deficiente dominio de los elementos esenciales de las etapas de la información estadística, de los pasos a seguir para la resolución de problemas y de la metodología a utilizar para ello. El proceso de la resolución de problemas debe estar orientado al desarrollo de habilidades para resolver ejercicios con textos y problemas estadísticos. Es un importante modo de comprender y profundizar en la actividad matemática; lo que implica implementar actividades que propicien al estudiante, condiciones similares al proceso de desarrollo de la Matemática, específicamente de la Estadística. De ahí que los ejercicios de resolución de problemas contribuyen a la formación lingüística, es decir a la expresión oral y escrita, al desarrollo del pensamiento heurístico, reflexible, flexible y creativo con fantasía.

Enlaces Externos

Fuentes

  1. Glosario de estadística, FACEV – Facultad de Ciencias Económicas de Victoria, Paulo Cézar Ribeiro da Silva http://www.ai.com.br/pessoal/indices/2A1.HTM
  2. González González, Daniel: Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la formulación de problemas matemáticos. Material impreso, ISP Enrique José Varona, La Habana, 2000.
  3. Hernández Alemán, Hermes: Estrategia metodológica para desarrollar la habilidad resolver problemas en los profesores en formación. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila. 2011.
  4. López, Hernández, C. La estadística en la sociedad contemporánea [en línea]: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagan/eco/44/estadistica.ht
  5. Llivina, M. J.: Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis Doctoral. Ciudad de La Habana. Cuba, 1999.