Retrato en sepia

Revisión del 14:23 6 jun 2017 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Retrato en sepia
Información sobre la plantilla
Retrato-en-sepia.jpg
Narrada en la voz de una joven mujer, Retrato en sepia es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile.
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
GéneroNarrativa
PaísBandera de Chile Chile

Retrato en Sepia. Clásico de la literatura latinoamericana. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria. Es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y el retrato de una portentosa saga familiar en la que el lector se reencuentra con algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende.

Trama

El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.

Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior). Aurora, nacida en San Francisco bajo la protección de sus abuelos maternos, pero criada en Chile por su abuela paterna Paulina del Valle, trata de recuperar el pasado y descubre el mundo a través de una cámara fotográfica.

La obra está dividida en tres partes: la primera trata la infancia de Aurora en San Francisco, California. La segunda relata la adolescencia y la tercera la edad adulta, cuando Aurora se enamora y es traicionada, después de estar casada. La segunda parte es la más larga y es en la que se describe cómo el padre de Aurora muere, cómo viajan a Europa en busca de una cura para un tumor que Paulina del Valle tiene y cómo Paulina se casa con su mayordomo, Frederick Williams, para salvar las apariencias en Chile.

Relata la vida de Aurora del Valle desde las circunstancias de su nacimiento, desde una perspectiva de primera persona. Los hechos acontecen en el siglo XIX en Chile, Estados Unidos y en Europa, principalmente. Se describe la infancia de Aurora, desde mucho antes de su nacimiento ilegítimo, para poder situar al personaje dentro del contexto de las familias Sommers y Del Valle. En la primera parte se cuenta la muerte de su madre y el abandono por parte de su padre, Matías Rodríguez de Santa Cruz y del Valle. Es adoptada por un primo de Matías, Severo del Valle, el cual se casa con su prima Nívea y tienen muchos hijos. Tao Chi'en, el abuelo materno de Aurora, muere y su esposa (Eliza Sommers) viaja a China, cediéndole la niña a la abuela paterna, Paulina del Valle, para que ésta la críe. Ella es un personaje central en la novela que tuvo mucha influencia sobre Aurora. Es una mujer enérgica que no obedece a nada ni a nadie y siempre impone su voluntad, a pesar de todo. Es bastante hábil para los negocios e incluso cuando ya tiene más de setenta años, conserva la misma energía y voluntad férrea de su juventud. Adora a su nieta, a la que cría como una princesa; ni siquiera le permite ir a la escuela como las demás niñas, sino que contrata tutores para ella.

Aurora tiene una pesadilla recurrente desde pequeña y sólo hasta el final de la obra puede explicarse el significado de ésta. Ella es una niña asustadiza y "supersticiosa", según Paulina, porque se asustaba con historias de fantasmas contadas por campesinos. Sin embargo, pasa una infancia demasiada solitaria ya que nunca conoce a niños de su edad; se cría en la compañía exclusiva de adultos como sus tutores, el mayordomo y sus familiares. Así se va viendo como Aurora se convierte en mujer, se enamora y sufre la traición por parte de su amado Diego Domínguez. En la parte final de la historia, Isabel Allende cuenta la verdadera razón de la muerte de Tao Chi'en y la relación de este hecho con sus pesadillas recurrentes.

Personajes principales

  • Aurora del Valle. Protagonista principal, nieta de Paulina del Valle
  • Paulina del Valle. Abuela paterna que se encarga de su crianza.
  • Diego Domínguez. Esposo de Aurora y que luego traiciona


Reseña

Isabel Allende despliega su buen sentido del humor; muchos apartes están escritos con ironía y tal vez un poco de cinismo. La parte histórica de la novela, las descripciones de la Guerra del Pacífico, son muy crudas y realistas, sin embargo. Por ejemplo, en una escena se puede prácticamente sentir el dolor de Severo del Valle cuando le es amputada su pierna, debido a la exactitud de la descripción. Esta guerra está descrita de una forma que tal vez intente mostrar lo absurda y sanguinaria que fue, tanto para vencedores como vencidos.

Aunque Isabel ha escrito obras en el género del realismo mágico, como La casa de los espíritus, Retrato en sepia es una novela biográfica, histórica y romántica.

Véase también

Fuentes