Rhizostoma


Rhizostoma
Información sobre la plantilla
235hjijokjio.jpg
Otros nombresMedusas de Barril
Clasificación Científica
Nombre científicoRhizostoma
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Scyphozoa
Orden:Rhizostomeae
Familia:Rhizostomatidae
Género:Rhizostoma

Rhizostoma.Es un género de la clase Schyphozoa del Phylum Cnidaria. Este género recibe su nombre porque su pedículo central se asemeja a la estructura y función de la raíz de una planta. Se conocen coloquialmente como medusas barril. Este género se ha estudiado mucho en los últimos años por su importancia ecológica en sus ecosistemas.


Hábitat y Distribución

Comúnmente se encuentra en los mares europeos occidentales como el mar del Norte. Sin embargo se han llegado a encontrar en los alrededores de la costa occidental de África, debido a la Corriente de Benguela y en mares orientales de Europa como el Mar Negro.

Apariencia

Las medusas del género Rhizostoma, conocidas como medusas de barril, son un grupo de medusas de gran tamaño cuyo umbrela (parte superior de la medusas que tiene forma de sombrilla o campana) puede medir hasta 70 cm de diámetro y tener una longitud total de hasta 2 metros. Estos animales tienen tentáculos de coliflor que son tan grandes que le dan la forma de barril por la que se hace referencia al grupo. Su nombre se deriva del griego rhizo, que significa raíz y estoma, que significa estómago.

Reproducción

Los pólipos son capaces de reproducirse por medio de reproducción asexual mientras que la fase medusal se reproduce por medio de fecundación. Este último proceso se lleva a cabo por medio fertilización externa. Las medusas son dimórficas por lo cual, la liberación de los huevos la hacen las hembras mientras que los machos liberan los espermatozoos.

Picadura de la Rhizostoma luteum

Las picaduras de medusas se encuentran entre los motivos más habituales para solicitar asistencia médica en los puestos de primeros auxilios en los meses de verano. Es una especie de medusa que, pese a su tamaño, no representa peligrosidad, pues su picadura es muy débil, en comparación con otras especies más típica, por ejemplo la medusa clavel. No obstante puede causar picaduras y debe evitarse. Es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve. No hay que cazarla, sacarla del agua ni moverla, sino evitar el contacto y dejarle paso a unos metros de la orilla.

Fuentes