Robert Schumann

Revisión del 12:35 13 jun 2011 de Daynel04028 jc.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Robert Schumann |nombre completo = Robert Alexander Schumann |otros nombres = |imagen = Robert_Schumann.jpg |tamaño = |descripció...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Robert Schumann
Información sobre la plantilla
Robert Schumann.jpg
NombreRobert Alexander Schumann
Nacimiento8 de junio de 1810
Zwickau, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de julio de 1856
Endenich, Bonn, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónMúsico y Editor
CónyugeClara Wieck

Robert Schumann. Compositor y crítico musical, Robert Schumann es recordado principalmente por su música para piano y canciones, algunas obras sinfónicas y de cámara, aunque realizó contribuciones significativas a todos los géneros musicales de su época y cultivó algunos nuevos también. Su doble interés en la música y la literatura lo llevó a desarrollar una crítica musical históricamente informada y un estilo de composición profundamente ligada a modelos literarios. Schumann fue uno de los principales exponente de la música del Romanticismo, y tuvo un poderoso impacto en las generaciones venideras de compositores europeos.

Infancia

Su nombre completo era Robert Alexander Schumann. Nació en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el Estado federal de Sajonia. De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales.

Así, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas, y de hecho el joven Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música. Ya desde que estudiaba en el colegio absorbe la obra de Schiller, Goethe, Lord Byron, así como los dramaturgos de la Grecia Clásica; pero la influencia literaria más poderosa y permanente es sin duda la de Johann Paul Friedrich Richter. Tal influencia puede apreciarse en sus novelas de juventud, Juniusabende y Selene, de las cuales sólo la primera fue concluida (1826).

Su interés por la música había sido estimulado desde niño al escuchar tocar a Ignaz Moscheles en Carlsbad, y en 1827 a través de las obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn. Su padre, que tanto había fomentado la educación de Robert como pianista y escritor, fallece en 1826; su madre no aprueba la dedicación a la carrera musical y en 1828 le envía a estudiar Derecho a la Universidad de Leipzig. Pero no tardó en abandonar los estudios para consagrase enteramente a la música.

Su Esposa

Es en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada pianista que había sido niña prodigio, famosa internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, seguramente debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda Europa.

Es durante esta relación clandestina cuando escribe Escenas de niños, tal y como le relata por carta a la propia Clara. Un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste se niega. Finalmente se casan en 1839, para lo que deben recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.

Clara era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano (en estos años escribe Lieder y Álbum para la juventud), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo. Es precisamente a partir de 1841 cuando compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que, sin embargo, el piano sigue teniendo un papel principal.

Músico y Escritor

Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin. Fue, además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.

El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse.

A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en la menor es sólo cuatro años después.


Últimos años de vida

Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud, tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una casa de salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte.

Obras destacadas

Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz.

Orquesta

  • Sinfonía segunda (1845-1846)
  • Sinfonía tercera o Renana (1850)
  • Sinfonía cuarta (1841)
  • Concierto para piano (1841-1845)
  • Concierto para violonchelo (1850)
  • Concierto para violín (1853)
=== Música de cámara === 
  • Primer trío en re menor (1847)
  • Primer cuarteto en la menor (1842)
  • Las Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851)
  • Las dos sonatas para violín y piano (1851)
  • Las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849)
  • Las Fantasías para clarinete y piano (1849).

Música coral y religiosa

  • Requiem para Mignon (1849)
  • Requiem (1952)
  • Los oratorios El Paraíso y la Peri (1841-1843)
  • El peregrinaje de la rosa (1851)
  • Escenas de Fausto (1844-1853)
  • Genoveva, ópera (1847-1850)
  • Música para el Manfred, de Byron, (1949)

Canciones

  • Mirtos (1840).
  • Liederkreis (dos series) (1840).
  • Kerner Lieder (1840).
  • Los amores del poeta (1840).
  • Vida amorosa de una mujer (1840).

Música para piano

  • Mariposas (1829-1832)
  • Carnaval (1834-35)
  • Estudios sinfónicos (1834)
  • Fantasía en do mayor (1836)
  • Escenas de niños (1838)
  • Fantasía kreisleriana (1838)
  • Novelletten (1838)
  • Sonata nº. 2 (1833-1838)
  • Arabeske (1839)
  • Carnaval de Viena (1839)
  • Álbum para la juventud (1848)
  • Escenas del bosque (1848-1849)

Fuente