Roberto Rodríguez Mohedano

Revisión del 13:09 18 oct 2010 de Alquizar2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Roberto Rodríguez Mohedano|imagen=|descripción=Su niñez se desarrolló en un ambiente revolucionario, En el año 1964 con solo 15 años de edad ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico


Biografía Roberto Rodríguez Mohedano.

Roberto Rodríguez Mohedano nació en el municipio de Alquízar el 25 de mayo 1939, en una casa situada en la Calle 82 e/ 101 y 103, actualmente habitada por Hilda Figueroa. Sus padres fueron Roberto Rodríguez y Estela Mohedano. Cuando Bertico como cariñosamente le decían, cumplió dos años de edad sus progenitores se divorcian y va vivir con la madre junto a sus abuelos maternos. Cinco años tenía el pequeño cuando su mamá se casó nuevamente, esta vez con Reinaldo Figueroa.

Roberto, procedente de una familia humilde, experimentó desde temprana edad las privaciones y el sacrifico. Su niñez se desarrolló en un ambiente revolucionario, ya que Agustín Suárez, su abuelo, era dirigente del Partido y la casa donde vivía el pequeño era el centro de todas las actividades comunistas del pueblo.

Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Primaria Julio Valdés Collazo y posteriormente, con doce años, ingresó en la escuela primara superior “Magoon Villena” graduándose en 1953. Después no cursa más estudios por problemas de salud ya que era asmático desde pequeño, por tanto su padrastro que era contratista de Obras de Construcción, lo lleva consigo a trabajar de ayudante de Reynaldo García, el plomero que hacía todas las instalaciones de sus obras, esto lo posibilitó a aprender dicho oficio, el cual va a seguir desempeñando durante el resto de su vida.

Durante su formación política también contó con la influencia de la madre, quien en los años de la dictadura Machadista trabajó en la Organización de Defensa Obrera Internacional.

En el año 1964 con solo 15 años de edad se incorpora a la lucha revolucionaria en contra de tiranía de Fulgencio Batista, y hace contacto con varios dirigentes de la Formación Estudiantil Universitaria de Ciudad Habana para organizar un grupo clandestino en el municipio, en la capital realiza tareas muy importantes y riesgosas. Dentro de ellas se manifiesta un gran peligro pues tenía que conducir equipos de fuego como el traslado de armas para el campamento Columbia.

En febrero de 1955 José Antonio Echeverría crea del Directorio Revolucionario, donde solo se agrupan no solo estudiantes, sino también profesores y trabajadores en general. Estaba formado por hombres partidarios de la acción armada para derrocar a la tiranía. Esto adquirió una estructura celular para respaldar las manifestaciones estudiantiles se comenzaron a utilizar comandos armados.

En mayo de 1957 Bertico organiza una célula del directorio en el municipio. La cual queda constituida por un grupo de jóvenes entre los que se destacaron Antonio Treviño, Ernesto Robayna, Irán Martínez, Félix Rodríguez y Armando Morín.
De inmediato comienza a realizar varias acciones en la lucha clandestina tales como:

• Distribución de propagandas revolucionarias
• Regado de alcayatas en las calles para interrumpirle tráfico de vehículos.
• Se intentó quemar un barco nocivo como el Siboney.

Después de la primera firma de la Carta de México por Fidel Castro y José Antonio Echevarria en agosto de 1956, deciden ambas organizaciones unir sólidamente sus esfuerzos, con el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la revolución cubana. Por tanto, en nuestra localidad efectuando operaciones conjuntas en contra de la dictadura.

Al producirse el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, muchos de los miembros de la célula guerrillera en Alquízar, Bertico tuvieron que pasar a la clandestinidad, ya que la persecución de los cuerpos represivos de la tiranía se hacia cada vez mayor.

A finales de 1957 Roberto a través de su tío Enrique Suárez, hace contacto con los dirigentes del Partido Socialista Popular en la localidad, ellos eran: Miguel Marquetty, Humberto Herrero y el propio Enrique, con el objetivo de unir sus fuerzas y combatir juntos contra el gobierno.

Múltiples fueron las actividades de lucha llevadas a cabo en Alquízar por el M-26 Julio. El directorio revolucionario y el Partido Socialista Popular las cuales condujeron inevitablemente al triunfo de las fuerzas.

Al producirse la victoria el 1ro de enero de 1959 el grupo dirigido por Bertico en unión a otros participaron en la toma del cuartel de la policía batistiana y ayudaron a restablecer el orden de la población.

Con el triunfo revolucionario pasó a prestar servicios dentro de las fuerzas armadas de Isla de Pinos y es allí custodio de una serie de elementos contrarrevolucionarios como Hubert Matos, quien intenta desviarle sus ideas y captarlo para sus filas.

Posteriormente Bertico se incorpora a las filas de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el territorio, realizando varias actividades en contra de los enemigos de la Revolución.

El 10 de enero de 1962 se encontraba en el cuartel de las milicias del municipio esperando órdenes para una movilización que se realizaría en esos días; cuando el miliciano que se encontraba de guardia en dicho local, de forma irresponsable se puso a manipular el fusil que portaba, escapándosele un tiro que hirió gravemente a Bertico. De inmediato fue traslada al hospital de San Antonio de los Baños, pero debido a la gravedad de su herida murió unas horas después.

Su cadáver fue tendido en el local de la O.R.I. Allí el pueblo alquizareño acudió a rendirle tributo. Su sepelio fue uno de los más numerosos efectuados en la tierra de Rubén Martínez Villena. Sus restos mortales descansan en el cementerio municipal.

Fuente.

Robayna Figuer , Ernesto.
Historia de Alquízar. (Inédito)