Saltar a: navegación, buscar

Roberto Rodríguez Mohedano

Roberto Rodríguez Mohedano
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de mayo de 1939
Alquízar Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1962
AlquízarBandera de Cuba Cuba
Roberto Rodríguez Mohedano. Combatiente revolucionario con solo 15 años de edad se incorpora a la lucha revolucionaria en contra de tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nace en el municipio de Alquízar perteneciente a la provincia de La Habana, Cuba el 25 de mayo 1939, en una casa situada en la Calle 82 e/ 101 y 103.

Trayectoria estudiantil

Roberto Rodríguez Mohedano, procedente de una familia humilde, experimentó desde temprana edad las privaciones y el sacrifico. Su niñez se desarrolló en un ambiente revolucionario, era dirigente del Partido y la casa donde vivía el pequeño era el centro de todas las actividades comunistas del pueblo.

Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Primaria Julio Valdés Collazo y posteriormente, con doce años, ingresó en la escuela primara superior "Magoon Villena" graduándose en 1953 Después no cursa más estudios por problemas de salud ya que era asmático desde pequeño, por tanto su padrastro que era contratista de Obras de Construcción, lo lleva consigo a trabajar de ayudante de Reynaldo García, el plomero que hacía todas las instalaciones de sus obras, esto lo posibilitó a aprender dicho oficio, el cual va a seguir desempeñando durante el resto de su vida.

Actividad revolucionaria

En el año 1964 con solo 15 años de edad se incorpora a la lucha revolucionaria en contra de tiranía de Fulgencio Batista, y hace contacto con varios dirigentes de la Formación Estudiantil Universitaria de Ciudad de La Habana para organizar un grupo clandestino en el municipio, en la capital realiza tareas muy importantes y riesgosas. Dentro de ellas se manifiesta un gran peligro pues tenía que conducir equipos de fuego como el traslado de armas para el Campamento Columbia.

En febrero de 1955 José Antonio Echeverría crea del Directorio Revolucionario, donde solo se agrupan no solo estudiantes, sino también profesores y trabajadores en general. Estaba formado por hombres partidarios de la acción armada para derrocar a la tiranía. Esto adquirió una estructura celular para respaldar las manifestaciones estudiantiles se comenzaron a utilizar comandos armados.

En mayo de 1957 organiza una célula del directorio en el municipio. La cual queda constituida por un grupo de jóvenes entre los que se destacaron Antonio Treviño, Ernesto Robayna, Irán Martínez, Félix Rodríguez y Armando Morín.

Después de la primera firma de la Carta de México por Fidel Castro y José Antonio Echevarria en agosto de 1956, deciden ambas organizaciones unir sólidamente sus esfuerzos, con el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la revolución cubana.

Al producirse el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, muchos de los miembros de la célula guerrillera en Alquízar, Bertico tuvieron que pasar a la clandestinidad, ya que la persecución de los cuerpos represivos de la tiranía se hacia cada vez mayor.

Al producirse la victoria el 1de enero de 1959 el grupo dirigido por Bertico en unión a otros participaron en la toma del cuartel de la policía batistiana y ayudaron a restablecer el orden de la población.

Con el triunfo revolucionario pasó a prestar servicios dentro de las fuerzas armadas de Isla de Pinos y es allí custodio de una serie de elementos contrarrevolucionarios como Hubert Matos, quien intenta desviarle sus ideas y captarlo para sus filas.

Posteriormente Bertico se incorpora a las filas de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el territorio, realizando varias actividades en contra de los enemigos de la Revolución.

Muerte

El 10 de enero de 1962 se encontraba en el cuartel de las milicias del municipio esperando órdenes para una movilización se dispara un fusil de forma accidental, hiriéndolo gravemente lo cual le ocasiono la muerte horas mas

Fuentes

  • Ernesto Figueroa Robayna , Historia del municipio de Alquízar, perteneciente a la provincia de La Habana, Cuba. (Inédito)