Ronald David Laing

Revisión del 16:07 13 dic 2018 de Carlos02023jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ronald D. Laing |nombre completo = Ronald David Laing |otros nombres = |imagen = Ronald_D._Laing.jpg |descripción = . |fecha de nac…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ronald D. Laing
Información sobre la plantilla
Ronald D. Laing.jpg
.
NombreRonald David Laing
Nacimiento1927
Glasgow , Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de agosto de 1989
Saint-Tropez
Causa de la muerteAtaque al corazón
OcupaciónPsiquiatra
'Ronald D. Laing. Fue un psiquiatra británico de origen escocés. Uno de los fundadores de la antipsiquiatría, considera la locura como una estrategia que la persona inventa para huir de una situación que le resulta insoportable.

Trayectoria estudiantil

Nacido en el seno de una familia humilde el 7 de octubre de 1927 en Govanhill, Glasgow, Escocia. Fue un médico psiquiatra y psicoanalista escocés, y uno de los protagonistas (junto a David Cooper, Aaron Esterson, Thomas Szasz, Franco Basaglia, entre otros) del movimiento que cuestionó los usos, las ideas y los fines de la institución psiquiátrica, surgido en la década del ’60, y que sería llamado antipsiquiatría.

Estudió en la Escuela Secundaria para Varones de Hutcheson, donde brilló en Humanidades. A los 15 años, había leído a Voltaire, Marx, Nietzsche, Kierkegaard y Freud, gracias a sus voraces visitas a la biblioteca pública de Govanhill.

En 1945 ingresó a la Universidad de Glasgow, en el programa de medicina. Junto a sus estudios médicos, continuó sus investigaciones filosóficas y literarias. Se graduó en 1951 a la edad de 24.

Laing es conocido por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales. Su teoría sobre los padres "esquizógenos" estuvo a contrapelo de la ortodoxia psiquiátrica de su tiempo. Frecuentemente fue asociado con el movimiento antipsiquiátrico, aunque rechazó el epíteto.

Trayectoria profesional

Obtuvo su Licenciatura en Medicina en 1951 en la Universidad de Glasgow. Trabaja seis meses como internista en la Unidad Neuroquirúrgica de Killearn, cerca de Glasgow. Alli conoció al neurocirujano Joe Schorstein, a quien Laing después describiría como “mi padre espiritual”. Schorstein, hijo de un rabino vienés, estaba inmerso en la filosofía europea y ayudó a profundizar el conocimiento de Laing de la filosofía continental. Ambos eran miembros de un grupo de discusión filosófica que se reunía regularmente en Glasgow.Durante ese periodo había todavía una intensa tradición filosófica en Glasgow, a la cual Laing había estado expuesto. Esta tradición estaba atenta al pensamiento existencial europeo, y a la escuela escocesa relacionada, conocida como “los personalistas”. De hecho, el primer libro de Laing (1960), “El yo dividido”, hace específica mención de uno de los principales filósofos personalistas escoceses, John McMurray, quien afirmaba que las técnicas de la ciencia natural eran inapropiadas para el estudio de las personas.

Laing tenía planeado estudiar con Karl Jaspers, autor de la “Psicopatología General”, con quien mantuvo correspondencia, pero el servicio militar era entonces coercitivo. Las autoridades decretaron que Laing debía trabajar en una unidad psiquiátrica del ejército británico en Inglaterra, donde sirvió hasta 1953. En este período de reclutamiento en el Ejército Británico adquiere su primera experiencia de trabajo psiquiátrico y publica sus primeros trabajos Allí, Laing formó parte de un staff que trabajaba bajo órdenes estrictas de no hablar con los pacientes psicóticos: “No debe permitir que un esquizofrénico le hable. Eso agrava el proceso psicótico. Es como promover una hemorragia a un hemofílico o como dar un laxante a alguien con diarrea. Inflama el cerebro y alimenta la psicosis”. (Laing, 1985).

Entre 1953 y 1956 desarrolla sus actividades en el Hospital Psiquiátrico "Gartnavel Royal" y en el departamento de enseñanza de la Universidad de Glasgow, donde obtiene numerosos antecedentes sobre sus posteriores estudios de la esquizofrenia, en particular las experiencias de una de sus obras fundamentales: El yo dividido (1960), en cuyo borrador trabajará en sus primeros años en el Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, en la ciudad de Londres a partir de 1957. En esos años conocerá a sus principales colaboradores Aarón Esterson y David Cooper.


Las instalaciones de Gartnavel estaban sobrepobladas y el staff sanitario era reducido. Laing y sus colegas se preguntaban hasta qué punto el comportamiento de los pacientes, la mayoría diagnosticado con esquizofrenia, era producto de este ambiente. Persuadieron a MacNiven de que se les concediera una gran habitación, confortablemente equipada, para permitir que 12 de los pacientes más intratables y de peor pronóstico se instalaran allí por un periodo extendido. La proporción enfermera-paciente se incrementó, y la atmósfera era generalmente más relajada. Después de 18 meses, todos los 12 pacientes habían mejorado tanto que recibieron el alta.

Se vió fuertemente influido por pensadores de la escuela fenomenológica europea como Binswanger, Minkowski, Boss, así como por otros filósofos y artistas: Sartre, Beckett, Tillich, Heidegger y Hegel


En 1956, invitado por John ("Jock") D. Sutherland, fue becado en la clínica Tavistock de Londres, ampliamente conocida por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia (especialmente psicoanálisis). En este tiempo colaboró con John Bowlby, Donald Woods Winnicott y Charles Rycroft. Permaneció en el Instituto Tavistock hasta 1964.

En el mismo año 1956 empezó un proyecto psiquiátrico en el Kingsey Hall donde pacientes y terapeutas vivían juntos.

En 1961 publicó “El yo y los otros”, examinando los aspectos intersubjetivos de la locura. “Intento representar a las personas dentro de un sistema social o nexus de personas (…). Cada uno contribuye a la realización o la destrucción del otro.” (Laing, 1961).

A comienzos de 1962 se encontrará con Gregory Bateson con quien iniciará una fructífera relación de colaboración. Ese año y hasta 1965 será director de la Clínica Langham de Londres. Es precisamente entonces cuando abre la Clínica Kingsley Hall, donde dirigió una experiencia revolucionaria en su época de tratamiento de pacientes psicóticos sin medicamentos inhibitorios e incluyendo la observación de la relación paciente-terapeuta en el análisis del proceso.

Después, en 1964, publica junto a Aaron Esterson “Cordura, locura y familia”, un estudio de familias de esquizofrénicos que busca comprender el habla y el comportamiento de los pacientes psicóticos, en el contexto de sus relaciones familiares.

También en 1964 firma, junto a David Cooper, el libro “Razón y violencia”, “una exposición muy clara y fiel” del pensamiento existencial, fenomenológico y dialéctico de Jean-Paul Sartre, quien en el prefacio saludaba el enfoque alejado del determinismo biológico para analizar las dolencias psíquicas: “Considero altamente meritorias sus investigaciones, en particular el estudio que intentan del medio familiar tomado como grupo y como serie, y estoy convencido de que sus esfuerzos contribuyen a acercarnos al momento en que la psiquiatría será por fin humana.”

En Londres, en 1965, Ronald Laing fundó junto a David Cooper y Aaron Esterson la Asociación Filadelfia, que tenía entre sus objetivos organizar albergues para personas con perturbaciones mentales, que no querían tomar drogas psiquiátricas ni ser hospitalizadas. Estas casas, la más famosa de las cuales fue Kingsley Hall, se sostenían en la idea de que la responsabilidad personal, la vida comunitaria y la ausencia de coerción médica era la única manera de restituir el destrozado yo de las personas rotuladas como esquizofrénicas. El filme documental “Asylum” (Peter Robinson, 1972) retrata la experiencia de la Comunidad Archway.


El alejamiento de Laing del mainstream psiquiátrico se completó en 1967 con la publicación de “La política de la experiencia y el ave del paraíso”, una intensa invectiva fenomenológica contra la civilización autoritaria, rematada por un epílogo literario. Vietnam se desangraba en tiempo real, las revueltas del 68 se tejían en el aire, y sus puntos de vista tocaron una fibra de la generación estudiantil de la postguerra, especialmente en Estados Unidos, donde el libro fue un best-seller universitario.

En 1969, Laing continuó su investigación y crítica de la estructura familiar con el libro “The politics of the family” [El cuestionamiento de la familia]. En 1970, viajó a Ceylán (desde 1972, Sri Lanka) para investigar las técnicas de meditación budista, retornando a Inglaterra un año después. El ritmo de publicación de sus ensayos decayó, y el examen de algunas ideas excéntricas, como las referidas al “trauma psicológico de los fetos” (Laing, 1976) comprometieron su valor. Por esos años, Laing publicó dos colecciones de poemas breves sobre la tortuosa y obsesiva naturaleza de la comunicación humana: “Nudos” en 1970, y “Sonetos” en 1976.

En marzo de 1971 viajó a Ceilán (Sri Lanka) donde estudió el budismo Teravada y meditación Vipassana, y luego se trasladó a la India donde conoció a Gangroti Baba quien lo introdujo en el culto de la diosa Kali y además pudo estudiar sánscrito y conocer a Govinda Lama uno de los guías espirituales de Timothy Leary (mapanera) y Richard Alpert (mapanera) (Baba Ram Dass).

En la década de los ’80, Laing crió fama de alcohólico debido a frecuentes exabruptos públicos. El más leve fue en 1983, cuando fue entrevistado por Anthony Clare para un programa de BBC Radio. Llegó típicamente ebrio al estudio, pero, mientras se reponía, habló conmovedoramente de su infancia, y de su temor a estar sufriendo una “melancolía de la mediana edad”, como su padre y su padre antes que él, o en sus palabras, “la típica melancolía involutiva calvinista-escocesa de cavilaciones religioso-nihilistas” (Clare, 1992).

En 1985 publicó el que se considera uno de los mejores libros de su última etapa, “Sabiduría, demencia y locura”, un texto autobiográfico “de lectura obligatoria para cualquiera que sea médico o pretenda serlo” (Clare, 1990). En 1987, Laing fue privado de su licencia médica, después de una investigación realizada tras la denuncia de un paciente que lo acusó de haber estado ebrio y agresivo durante una consulta

Obras

  • Laing, R. (1960) El yo dividido
  • Laing, R. (1967) La política de la experiencia; el ave del paraíso
  • Laing, R. (1969) El cuestionamiento de la familia
  • Laing, R. (1976) Los hechos de la vida
  • Laing, R. (1979) Los locos y los cuerdos
  • Laing, R. (1982) La voz de la experiencia
  • Laing, R. & Cooper, D. (1964) Razón y violencia
  • Laing, R. (1971) Experiencia y alienación en la vida contemporánea

Últimos dias

Ronald D. Laing murió el 23 de agosto de 1989, fulminado por un ataque cardiaco mientras jugaba al tenis con su amigo el psicoanalista Robert W. Firestone. Sus últimas palabras las gastó para pedir que no llamaran a un médico.

Bibliografías

Enlaces externos

http://www.lainginstitut.ch/ The International R.D. Laing Institute (Switzerland) http://www.laingsociety.org/ The Society for Laingian Studies