Ruth Fulton Benedict

Revisión del 16:43 9 jun 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Antropólogo» por «Categoría:Antropólogos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ruth Fulton Benedict
Información sobre la plantilla
Ruth Fulton Benedict.jpg
NombreRuth Fulton Benedict
Nacimiento5 de junio de 1887
Nueva York , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de septiembre de 1948
Nueva York , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAntropóloga
Obras destacadasThe Vision in Plains Culture, en 1922;

Pattens of culture, en 1931; Race:Science and politics, en 1938-1939;

The Chrysanthemun and the Sword, en 1946

Ruth Fulton Benedict. Antropóloga estadounidense, nacida en la ciudad de Nueva York, estudió en el Vassar College y más tarde se doctoró en la Universidad de Columbia. Sus trabajos de campo más importantes los realizó en las reservas de diferentes grupos indígenas norteamericanos entre 1922 y 1939.

Síntesis biográfica

Ruth fue una persona llena de atractivo, ya que era algo sorda en su niñez, y más aun en los últimos años de su vida, se convirtió en una hábil persona que leía en los labios. Sus grandes ojos y su tendencia a mantenerlos fijamente en la cara cuando hablaba, le daba la sensación de autentica impotencia. Fue tranquila, graciosa y ocasionalmente satírica —y muy raramente incluso sarcástica— y alrededor de ella parece haber un aura de tristeza, aunque fue vivaz e interesada.

Nació en una antigua familia norteamericana granjera —seis de sus antecesores han luchado por la revolución— su padre fue médico y murió antes que ella cumpliera los dos años; su niñez fue rigurosa y pobre, pero tuvo una buena educación. Ttenia la sensación de que su educación le había dado un poco de significado social e intelectual a su vida.

El año siguiente lo paso en Europa con sus dos compañeras de Vassar. Cuando volvió, enseñó educación secundaria durante tres años e investigó a mujeres que se habían convertido en figuras literarias. En 1914 se casó con Stanley Benedict, un bioquímico que enseñaba en el Colegio Médico de Cornell.

Estudios

Benedict tenia alrededor de 30 años cuando se convirtió en antropóloga, una disciplina que sentía que le permitía por primera vez poner en perspectiva los contrastes entre gente diferentes y diferentes períodos históricos.

Desde 1921 fue una estudiante de Alexander Goldenwiser y Elise Claus Parsons en la Nueva Escuela de Investigación Social. Por ellos conoció a Franz Boas, quien tuvo una gran influencia en su trabajo. La influencia de Robert Lowie, del que siguió un curso en el Museo Americano de Historia Natural, es también aparente, ella dijo que su primer trabajo publicado, The Vision in Plains Culture (1922) fue escrito a petición suya.

Hizo su primer trabajo de campo en el verano de 1922 entre los serranos, bajo la dirección de Alfred Kroeber. Este trabajo no era fácil para Benedict, porque no podía oír, en el fondo, creía imposible aprender a leer en los labios los modelos fonéticos nuevos.

Completó su disertación doctoral sobre The concepto of the Guardian Spirit in North America, 1923 y su primer empleo en la enseñanza fue como asistente de Boas. El año siguiente empezó a dar clases en la escuela de licenciados de Columbia.

La dedicación de Benedict a la antropología no se completó hasta que definitivamente supo que no podía tener hijos; después de esto, ya fue total. Se había preparado como becaria y se convirtió en una etnóloga comparativa de primer rango, sin experimentar ningún cambio brusco.

En 1927, cuando estudiaba a los indios pima, se sorprendió mucho por el tremendo contraste entre su cultura y la cultura del pueblo, la cual había estudiado antes. Los pueblos ponían en énfasis a la armonía; los pima en el extremismo.

Empezó a ver la cultura no solamente como la matriz donde se desarrollan las personalidades, sino como una personalidad a gran escala.

Labor desempeñada

La teoría aparece en Patterns of culture, nació cuando preparaba un ensayo para el 23 Congreso de Americanistas de 1928, pero no escribió el libro hasta 1931. Recurrió a Nietzsche para los términos apolíneo y dionisíaco, para escribir las diferencias entre la cultura pueblo y otras culturas india americanas.

Llamó a la cultura doblan paranoica y a la cultura Kwakiutl megalomaniáticas. Algunos de sus colegas le reprendieron, pero el libro se ha convertido en un clásico, aunque en día se lee a menudo en otros campos que no son la antropología, por gran éxito que tuvo – todos sus puntos buenos se han convertido en truismos.

Después de la jubilación de Boas, Benedict, todavía como profesor asistente, fue presidente en funciones durante varios años. Durante los años de la depresión, se esforzó en ayudar a sus estudiantes a obtener fondos para los trabajos de campos. Editó el Journal of American Folkore (1928-1939) y dirigió viajes de trabajo de campo en verano; uno a los apaches en 1930, y otro a los pies negros en 1938.

El primer año de descanso, en 1938-1939 lo dedicó a Race:Science and politics que nació de un panfleto que había escrito para la armada. Se impreso pero no se distribuyo porque ofendía a algunos congresistas. Como respuesta escribió un libro que contenía lo que es todavía una de las mejores argumentaciones sobre el racismo. Durante todo este tiempo, Benedict también escribió poesía, que se publicó más tarde bajo el nombre de Anne Singleton.

La Segunda Guerra Mundial le descubrió un área completamente nueva de estudio: la aplicación del pensamiento antropológico en las sociedades contemporáneas, no ya basado en el trabajo de campo sino en entrevistas y documentos. Tenía su trabajo como investigadora en Washington, donde trabajó consecutivamente sobre Rumania, Siam, Alemania y Holanda, y cerca del final de la guerra se interesó por Japón. El verano siguiente a la guerra había planeado ir a Alemania para establecer y supervisar una serie de estudios culturales de las comunidades alemanas, pero las autoridades militares no la dejaron marchar; dijeron que era por motivos de salud, pero ella dijo bastante despreciativamente que era porque temían que fuera herida y causara un escándalo.

Volvió a Columbia en 1946, después de terminar The Chrysanthemun and the Sword, que algunos antropólogos consideran como su obra maestra. Es un libro acerca de Japón, que permanece casi como único en los anales de la antropología. En la primavera de 1947, se encargó de un gran proyecto de investigación sobre las culturas contemporáneas, del que salieron estudios sobre Francia, Alemania, Polonia, Rusia, la China precomunista y el Shtetl europeo del este. Ayudó a desarrollar un manual, The Study of culture at a Dsitance que, entre otras cosas, discutía e ilustraba la antropología aplicada y su importancia en las relaciones de los gobiernos nacionales.

Muerte

El año siguiente, 1948, fue nombrada tardíamente profesora titular. Aquel verano dio conferencias en la Escuela de Verano de la UNESCO en Praga; entonces visitó los países que había estado estudiando: Checoslovaquia, Polonia, Francia, Bélgica y Holanda.

Cinco días después de volver de este viaje, enfermó y cinco días después murióde una trombosis coronaria.

Aportes

Enlaces externos

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición.
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de las culturas antiguas. Trabajadores Sociales. 2011