Diferencia entre revisiones de «San Carlos (Colombia)»

(Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = San Carlos |nombre completo = Municipio de San Carlos |país =Colombia |unidad = Municipio |t…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|tipo_superior_2  =  
 
|tipo_superior_2  =  
 
|superior_2        =  
 
|superior_2        =  
|bandera          =
+
|bandera          =Bandera_San_Carlos_Antioquia.png
 
|escudo            =   
 
|escudo            =   
 
|mapa              =  
 
|mapa              =  

Revisión del 12:00 20 nov 2021

Municipio de San Carlos
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de San Carlos
Bandera

Escudo de San Carlos
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcaldesa MunicipalMary Luz Quintero Duque
Superficie 
 • Total702 km²
Población 
 • Total16 247 hab.

San Carlos. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia.

Es conocido con los apelativos de Capital Hidroeléctrica de Colombia, por la cantidad de embalses e hidroeléctricas que posee, y Paraíso Turístico de Antioquia, por la enorme riqueza de bosques, aguas y de fauna y flora.

Historia

San Carlos fue descubierto en los días de la conquista por el capitán Francisco Núñez Pedroso, a quien el Visitador Miguel Díaz de Armendáriz concedió permiso para colonizar y erigir poblados entre el río Magdalena y la cordillera central. El lugar donde hoy está situado San Carlos, era el territorio del Cacique Punchiná; en aquella época le denominaron Valle del Corpus Christi, por haber llegado acá los soldados, la víspera de dicha festividad.

Regresaron entonces los enviados hasta el Valle del Samaná, donde se encontraba Francisco Núñez Pedroso y le informaron de la amplitud y la belleza del paisaje del valle recién encontrado, de la abundancia y limpidez de sus aguas, también de la enorme cantidad de pepitas de oro que ocultaban las arenas en sus arroyos; fue entonces, cuando el capitán Núñez Pedroso tuvo el proyecto de sentar en el valle del Corpus Christi, las bases de una ciudad, como punto de escala para sus futuras expediciones. En consecuencia, ordenó a sus expedicionarios regresar allí; los aborígenes al darse cuenta de la presencia de intrusos, prendían fuego a sus viviendas y huían hacia los montes.

Cuentan los historiadores que el valle de San Carlos de Priego, como originalmente se le nombró, lo habitaron tribus indígenas pertenecientes a la familia de los Tahamies que se distinguían por su cuidadoso trabajo en la alfarería y en la fabricación de artículos de oro. Los ricos yacimientos de oro existentes fueron focos de atención poderosos para los españoles que se apresuraron a invadir esta región. Según el historiador Duque Betancur en este territorio fue fundada la población de Remedios en 1562. Por diversas circunstancias, esta fue sometida a una serie de traslados hasta ubicarla en el sitio que hoy ocupa. Según el historiador Manuel Uribe Ángel, el Valle del Corpus Christi, es el actual Valle de San Carlos recibió diversas denominaciones: Valle del Corpus Christi, Nuestra Señora de los Remedios, Santa María de Águeda, San Carlos de Priego. Antes de la fundación de San Carlos De Priego, existió hacia finales del siglo XVII una población llamada Santa María De Águeda, la cual aunque se desconocen las razones, fue incendiada por María del Pardo, quien recorrió la población en compañía de sus capataces y esclavos y luego ordenó prenderle fuego.

La nueva población San Carlos de Priego fue fundada el 14 de agosto de 1786, se denominó así por dos motivos: en reconocimiento a su majestad Carlos III y la denominación de Priego para recordar un pueblito de la provincia española de Córdoba, de donde se dice que era el Virrey Antonio Caballero y Góngora. Su fundador el señor Francisco Lorenzo de Rivera, solicitó permiso para el establecimiento de le nueva población, a quien en esa época desempeñaba el cargo de Arzobispo Virrey Don Antonio Caballero y Góngora, quien acogió la solicitud favorablemente. La población fue bautizada con el nombre de San Carlos de Priego según el informe rendido al rey de España, por el entonces visitador de la provincia de Antioquia Don Juan Antonio Mon Velarde.

La Iglesia de San Carlos de Borromeo es el templo principal del municipio. Fue levantada entre 1930 y 1940, dentro del lento desarrollo que tuvo el municipio.

Geografía

El Municipio de San Carlos se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera central.

Límites del municipio: Por el Norte con los municipios de San Rafael y San Roque, al sur con San Luis, al oriente con Caracolí y Puerto Nare y al occidente con Guatapé y Granada.

Ecología

Es un territorio rodeado de cascadas, de ríos y otras fuentes hídricas. Es uno de los municipios que genera más energía para Antioquia y el resto del país. Muchas de esas fuentes de agua son lugares turísticos. Viven allí muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas.

Economía

La actividad más importante dentro de la economía del municipio de San Carlos y la de mayor fuente de empleo es la explotación agrícola (café, maíz, yuca, fríjol, caña, plátano y frutales), la ganadería, la porcicultura, la avicultura, la explotación maderera, la silvicultura, la piscicultura y la minería.

En segundo lugar en importancia, lo constituye el sector terciario, conformado por el comercio y los servicios, localizados en su mayoría en la cabecera urbana, el cual deriva el sustento y fuentes de ingresos. Su importancia está dada por los ingresos que genera para la economía municipal. El sector de transformación de materias primas, se ha desarrollado poco debido a los problemas de capital, de mercado y la falta de vías de comunicación que permitan su comercialización; cabe resaltar que las empresas de generación de energía constituyen en este sector, uno de los más productivos en el Municipio.

La actividad turística, es uno de los sectores más prósperos de desarrollo del municipio, pero que debe ser ecológico y donde se muestre los atractivos naturales y que se involucre a la población de la región y para ello se debe construir una infraestructura que permita una buena atención al turista y el acceso de esta a diferentes sitios naturales, donde el municipio sea la fuente reguladora a través del Plan Local de Turismo.

Fuentes