Pedro

Revisión del 17:00 15 sep 2010 de Anoy07103 jc (discusión | contribuciones) (Jesús camina sobre las aguas)
Plantilla:Personaje histórico 

Simón Pedro, figura en primer lugar en todas las enumeraciones de Apóstoles que aparecen en el Nuevo Testamento, su nombre aparece 182 veces y tiene entre los Doce, un lugar absolutamente singular, siendo protagonista de numerosos episodios en el Evangelio. Imaginamos a Pedro como un hombre astuto y sencillo, de gran poder para el bien, pero a veces afligido, un carácter abrupto y tempestivo que habría de ser transformado por Cristo a través del sufrimiento.

Antes de su conversión

Lo único que sabemos de la vida de Simón Pedro antes de su conversión, es que era un pescador galileo del pueblo de Betsaida o Capernaum. Existe evidencia para suponer que Andrés (el hermano de Pedro) y posiblemente Pedro fueron seguidores de Juan el Bautista, y por lo tanto se habrían preparado para recibir al Mesías en sus corazones.

Nuestro primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.”. Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.

Profesión de fe y primado de Pedro

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta preguntó a sus discípulos:

"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?"

Luego volvió a preguntar:

"Y vosotros ¿quién decís que soy yo?"

Simón Pedro contestó:

Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo

Replicando Jesús dijo:

"Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

Apariciones bíblicas

Jesús camina sobre las aguas

Pedro duda

Nos dice la escritura que después del milagro de la multiplicación de los panes, Jesús se retiró a la soledad de un cerro a orar, mientras sus discípulos cruzaban en una barca el lago de Galilea. De improviso vieron a Jesús caminando sobre el agua y Jesús les dijo:

¡Soy yo, no temáis!.

Pedro respondió:

Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua.

Entonces Pedro empezó a caminar confiadamente pero al notar la fuerza del viento titubeó y comenzó a hundirse. Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:

¡Que poca fe! ¿Por qué dudaste?

Fuentes