Diferencia entre revisiones de «Santa Elena (Manzanillo)»

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'''Santa Elena''': ocupa una extensa parte de los consejos populares [[Caymari (Manzanillo)|13]], [[Consejo Popular 14 Pedro Sotto Alba|14]] y 16 del municipio [[Manzanillo|Manzanillo]], [[Granma|Granma]].<br>  

Revisión del 17:25 1 nov 2010

Plantilla:Territorio

Santa Elena: ocupa una extensa parte de los consejos populares 13, 14 y 16 del municipio Manzanillo, Granma.



Caracterización de la Comunidad.

La comunidad Santa Elena ocupa una extensa parte de los consejos populares 13, 14 y 16 del municipio Manzanillo Provincia Granma. Específicamente se le ha llamado de esta forma a partir de que todas las tierras de la zona pertenecían a Elena Girona, quien como propietaria tuvo muchos nobles gestos de humanidad con su pobladores y por ello le nombraron “Santa Elena”. La misma dono sus tierras y se instituyó este poblado. En la misma residen 810 habitantes y 337 núcleos familiares:

Para la mejor administración y gobierno de la comunidad, esta se divide en 16 CDR y 8 delegaciones de la FMC: En la misma se cuenta con 6 militantes de la UJC y del PCC hay 11 Jubilados, 19 que trabajan, y de la ACRC 9.

Se caracteriza por un trazado vial incipiente, con parcelas de dimensiones variables donde predominan las viviendas con tipologías constructivas desde la I hasta la III, aunque predomina la vivienda de tipología constructiva III en regular estado, con techos de fibrocemento, paredes de mampostería, pisos de cemento.

Cuenta con una población de17746 habitantes, en 5269 viviendas, ocupa un área 59.0 ha., con un índice de habitabilidad de 3.9 hab/viv. y una densidad de 300,7 hab/ha. Constituye uno de los repartos mas densamente poblados de la ciudad.


Desarrollo social

En la comunidad se cuenta con un universo estudiantil de 233 estudiantes que se desglosan de la siguiente forma: Programa Educa a tu Hijo, Preescolar, Educación Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, ETP, CSI, Universitarios.

Esta comunidad cuenta con una totalidad de 110 profesionales. En el sector de la educación se cuenta con 20, salud 26, en la rama del deporte 5, cultura 1, 4 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y 2 del Ministerio del Interior, 3 Trabajadores Sociales, 1 estudiante de la carrera de derecho. Se cuenta además con fuerzas de otros sectores como por ejemplo en los servicios comunales 10, Confecciones Antares 2, Hotelería y Turismo 2, en la gastronomía 7, CIMEX 1, en la Empresa de la Construcción 6, alimenticia 2, en los Sistemas de Seguridad y Protección se tienen 11, en las labores agrícolas hay 4 y 5 vendedores por cuenta propia.

En la rama de la salud cuenta con dos consultorios médicos de la familia siendo uno de ellos consultorio médico de urgencia que labora las 24 horas del día en la atención a la población.

En la rama de la educación cuenta con tres escuelas:

  • Seminternado Pedro Sotto Alba con una matricula de 595 estudiantes, con 99 trabajadores, tiene una tipología constructiva I- bueno.
  • Secundaria Básica Comandante Manuel Fajardo Rivero, ubicada en la calle Dr. Francisco Codina Polanco entre la calle Tivolí y Concordia, con una matricula de 576 estudiantes, 64 docentes, 4 adiestramientos, 8 no docentes ,15 profesores en formación.
  • Escuela Especial Antonio Briones Montoto, ubicada en la calle Antonio Maceo entre las calles Ravena y Girona con una matricula de 92 estudiantes con 10 trabajadores con una tipología constructiva II y I techo de tejas y placa con filtraciones, paredes de mampostería y piso de mosaicos.

En la rama del comercio cuenta con 13 bodegas, 5 carnicerías distribuidas dentro del reparto.


Surgimiento del proyecto Santa Elena

  • ¿Por qué surge el proyecto Santa Elena?

Es evidente que existían deficiencias en esta comunidad, las calles estaban en mal estado y nunca las habían reparado, no había teléfono, era deficiente el alumbrado público, no tenían allí en el barrio donde adquirir los productos agropecuarios y gastronómicos, la bodega de adquirir los productos de la canasta básica estaba en mal estado, había jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio, muchos elementos alcohólicos, nunca se efectuaban actividades culturales, recreativas, ni deportivas.

Por orientación del Primer Secretario del PCC en el municipio y el Gobierno en la provincia se comenzaron a atender con mucho interés todas esas deficiencias que se encontraban en esta comunidad, para que se trabajara con efectividad se elaboró un proyecto de transformación sociocultural de la circunscripción, se le puso como nombre: Proyecto Santa Elena, porque esa circunscripción pertenece al Reparto Santa Elena. Fue el primer proyecto de ese tipo en Manzanillo.

El día 23 de mayo del 2009 se comenzó a aplicar el proyecto y al año se han alcanzado buenos resultados, en estas tareas intervinieron todos los organismos, organizaciones e instituciones, en el cual se llevó a cabo el siguiente plan de intervención:


Plan de intervención

  • Acueducto: Colocar metro contadores de conjunto con la solución de los salideros de forma que los pobladores sean capaces de crear la cultura del ahorro de agua.
  • Talleres Fajardo: Revisar y dar seguimiento a la construcción de los aparatos de recreación para los niños que se colocarán como parte de la restauración del parque infantil (columpios, canales etc.).
  • Empresa Eléctrica: Colocar las tres bombillas que faltan en la zona para el alumbrado total de la misma. Estas deben colocarse en las direcciones que se relacionan:
              1- Camiada final (Poste metálico).
              2- Astillero % Santa Tereza y Pared (Está por foco).
              3- Camiada Final

         Hacer una evaluación de la zona de bajo voltaje y sus causas.

  • MININT: Evaluar la sistematicidad y estabilidad del jefe de Sector de la comunidad.
  • MTSS: Se reunió con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo desvinculados que arrojó el pesquizaje realizado por su representante en la comunidad para llevarle otra variedad de ofertas de empleo, con el objetivo de incorporarlos a una vida social útil.
  • Además se realizó un estudio de las situaciones que requieran propiamente asistencia social en la comunidad, evaluadas por el técnico de la Dirección de Trabajo que atiende la zona.
  • MINSAP: Dar tratamiento preciso e inmediato a las personas con persistencias de hábitos tóxicos para la salud (Alcoholismo) que fueron detectados por el médico en conjunto con los trabajadores sociales.
  • Debe además ofrecer un sistema de charlas educativas acerca del alcoholismo, la higiene personal y social y la violencia familiar y social (Apoyados por un psicólogo). Estas deben realizarse por CDR).
  • ETECSA: Continuar evaluando la posibilidad de poner en alguna zona de la comunidad el servicio de la telefonía pública en casos particulares y servicios públicos.
  • Empresa de Servicios Técnicos y Personales: Declarar el día “Mi servicio es para usted” donde se lleve a la propia comunidad los servicios que preste esta empresa, por ejemplo la reparación de enceres menores y mayores y peluquerías y barberías, en aras de satisfacer las demandas de la comunidad.
  • Cultura: Realizar peñas culturales una vez por semana, con diferentes temáticas didácticas, y el protagonismo del talento cultural de la comunidad.
    Crear en la comunidad el Club “Eterna Sonrisa”, donde se inserten las personas con más de 50 años.
  • Realizar cines debates en la propia demarcación de la comunidad donde se logre la participación popular y se debatan temas de interés colectivo que a su vez estén afectando a la población de la zona, así como referidos a la historia de la comunidad.
  • Hacer un encuentro de conocimiento en la comunidad, dirección de cultura y profesores de centros cercanos en saludo al día del estudiante.
  • CDR: Deben revisar el correcto funcionamiento de los 16 CDR que existen en la circunscripción hacer una evaluación de la idoneidad de sus presidentes
  • INDER: Montar un área deportiva permanente en la comunidad donde se practiquen juegos tradicionales. Que además estas actividades propicien comentarios sobre temas de interés y actualidad.

    - Rescatar el Círculo de Abuelos que anteriormente funcionaba en esta comunidad.

    - Realizar programa “A jugar” durante los meses de vacaciones.

    - Realizar mensualmente un festival deportivo – recreativo previa coordinación con el Presidente del Consejo Popular y el Grupo 

      de Trabajo de Prevención, en los barrios con mayor cantidad de desvinculados, exreclusos y personas con problemas de

       conducta.

   - Despachar la planificación de actividades deportivas y recreativas mensualmente con el grupo de trabajo de prevención.
   - Debatir en Consejos de Dirección de Combinados Deportivos el cumplimiento de las acciones de prevención.

   - Incluir en los proyectos recreativos puntuales los planes de actividades del grupo de trabajo de prevención.

  • Comercio: Reparar la bodega de la comunidad y colocar allí la venta de productos para satisfacer algunas necesidades de los niños.
  • Servicios Especiales: Lograr que entre los recorridos que realizan alguno de los astronómicos que venden pan de gloria o los dulces de los puntos que tienen estos recursos en bicicleta, lleguen aunque sea una vez por semana a la comunidad.
  • Evaluar la posibilidad de que en el punto de gastronomía que se pondrá en la comunidad se vendan algunos recursos también de este organismo o ubicar un punto en la propia comunidad.
  • Colocar un Kiosco de venta de productos agropecuarios en la comunidad, donde se oferten productos con precios módicos.
  • Viales: Evaluar con estas entidades la posibilidad de restaurar las calles, aunque sean las principales, de esta comunidad. (Astillero, Santa Teresa y Libertad).
    Evaluar además la posibilidad de tapiar la zona que ocupa “El Caño” que tantos problemas ha ocasionado entre los vecinos del lugar.
  • Gastronomía: Colocar un punto de venta de la gastronomía donde se expendan bocaditos, confituras, refrescos, guarapos, entre otras opciones como dulces, etc.
  • Servicios Comunales: Higienizar toda la comunidad, haciendo énfasis en la parte del “caño”.
  • Sembrar plantas ornamentales en el lugar que ocupa la intersección de Santa Teresa y Astillero
    (Antigua Salvadera).
  • OPJM: -Visitar a los pioneros que no cumplen con los deberes escolares de dicha circunscripción.
  • Realizar actividades recreativas con los niños y pioneros del área.
  • Realizar rotación de los pioneros de esas circunscripciones por el campamento de pioneros del municipio.
  • FEU: -Realizar proyecto de intervención comunitaria en la comunidad.
  • Vincular a los jóvenes desvinculados a las actividades que programará la FEU en la comunidad.
  • UJC: -Responsabilizar a un militante para que apoye el trabajo que están realizando los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en los Consejos Populares 5 y 13, para disminuir los desvinculados del estudio y el trabajo, fundamentalmente en las dos comunidades con situación social difícil.
       - Realizar conjuntamente con Comunales acciones de reforestación.
       - Llevar en compañía de los trabajadores sociales a los estudiantes que no cumplen los deberes escolares así como los que  

     presentan problemas en su conducta y los niños a centros de diversión y recreación, como por ejemplo Parque Inflable, Parque

      Masó, áreas de baño, etc.
   - Realizar actividades conjuntamente con los Instructores de Arte de la Brigada José Martí tanto para niños en el horario de la

     mañana y tarde como para los jóvenes y adultos en el horario de la tarde y noche.

  • TRIBUNAL: - Realizar conversaciones e intercambios con los sancionados de la comunidad acerca de la instrucción 163 Bis.

   - Llevar a cabo con efectividad la ubicación laboral de las personas sujetas al control del Juez de Ejecución.

  • JUSTICIA: - Realizar charlas con los jóvenes y sancionados acerca de la prevención de conductas antisociales y delictivas en la comunidad.
  • MINED: - Observación diaria dentro y fuera de la escuela del modo de actuación de los escolares.

  - Realizar el pesquizaje de los niños de 0 a 6 años que radican en la comunidad y el tratamiento que reciben.
  - Velar por la reincorporación de los alumnos que están fuera de las escuelas.
  - Realizar visitas a hogares de estudiantes que no cumplen los deberes escolares así como los que presentan trastornos de

    conducta.

  • ACRC: - Conjuntamente con las organizaciones juveniles realizar actividades con los estudiantes que no cumplen los deberes escolares, los que presentan problemas en su conducta así como realizar visitas a sus familiares.

   - Apoyar al MTSS en el apadrinamiento de los desvinculados y sancionados en la comunidad.

  • FEEM: - Realizar intervención comunitaria.

  - Realizar charlas educativas con aquellos estudiantes que no cumplen los deberes escolares y darle seguimiento.
  - Comprometer los estudiantes que incumplen los deberes escolares ante sus compañeros de estudio a mejorar su comportamiento tanto en la escuela como en la comunidad, haciéndole conciencia de la importancia de esta mejora.

  • FMC: - Realizar visitas a estudiantes que no cumplen los deberes escolares y darle atención tanto a ellos como a sus familiares.

  - Visitar sancionados y familiares de estos.
  - Visitar muchachas en riesgo de prostitución y darle tratamiento.
  - Realizar dinámicas familiares en los casos que lo requieran.
  - Realizar en delegaciones y bloques debates sobre los temas relacionados con las indisciplinas sociales y la detección de

    personas en riesgo de prostitución.
  - Visitar las escuelas del consejo popular.
  - Capacitar las representantes de la FMC en las comunidades.


Impacto del Proyecto “Santa Elena”

En este proyecto estaban las tareas que tienen que cumplir los organismos, cada entidad de la circunscripción y el municipio. El día 23 de mayo del 2009 se comenzó a aplicar el proyecto y al año se han alcanzado buenos resultados, mencionaremos algunos ejemplos:

  •  Las calles de la circunscripción ya están asfaltadas.
  •  ETECSA con ayuda de los vecinos monto un gabinete telefónico en la Esquina de la calle Quintín Bandera y Pares, puso un teléfono público en la circunscripción, dos teléfonos de tarjetas.
  •  Existe un mercadito donde comprar los productos del agro.
  •  Gastronomía situó un punto de venta y vende refrescos, jugos, dulces, confituras, bocaditos, etc.
  •  Se reparó la bodega.
  • La empresa eléctrica colocó los bombillos que faltaban en el alumbrado público, en las calles: Camiada, Astillero y Santa Teresa.
  •  De 16 CDR han reorganizado 13 y han mejorado el funcionamiento.
  •  El MTSS esta atendiendo a los desvinculados del trabajo y el estudio y hay resultados.
  •  El INDER monto un área deportiva permanente para practicar deportes.
  •  Comunales podó matas, higienizó la circunscripción e hizo gestiones con los talleres Fajardo para que construyera los aparatos que lleva el Parque Infantil y se construyó y esta funcionando en la Esquina de Quintín Bandera y Pares.
  •  Los trabajadores sociales y los promotores culturales cumplen un grupo de actividades sociales y culturales.
  •  Entre otras.

Se han recibido muchísimas visitas de otros municipios y provincias con el objetivo de obtener experiencias sobre el proyecto Santa Elena.

Visitaron esta circunscripción 60 delegados del Poder Popular de distintos lugares del País y tomaron experiencia sobre el proyecto.

El 13 de mayo de este año se celebro el primer aniversario del comienzo del Proyecto con una actividad cultural y una mini feria, participo el primer secretario del PCC municipal, los dirigentes del gobierno y la comunidad. Actuaron los promotores culturales, los trabajadores sociales y aficionados a la cultura y el arte, el Inder, los vecinos de esta comunidad se encuentran muy contentos y tiene muy buena opinión sobre el proyecto aplicado, se ve la disposición de todos de seguir luchando y hacer más por la revolución.

Ha sido muy importante para esta circunscripción el trabajo realizado por el primer secretario del PCC municipal, el presidente del gobierno del municipio y el gobierno en general.

Véase también

Fuente

  • Caracterización de la comunidad. Presidenta del consejo.
  • Documentos y artículos de la oficina municipal de patrimonio de la ciudad de Manzanillo
  • Documentos del archivo histórico municipal de Manzanillo.