Sealand

Sealand (tierra del mar)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plataforma marina)
Sealand.jpg
Después de la guerra fue ocupado hasta 1956.
Descripción
Tipo:Plataforma marina
Localización:Reino Unido

Sealand. Cuya traducción es Tierra del mar, es una micronación constituida por una familia británica en una plataforma marina, la cual había sido utilizada como punto estratégico en la Segunda Guerra Mundial.

Historia

La plataforma marina “HM Fort Roughs” o “Roughs Tower” fue construida en 1942 por el Reino Unido. La estructura se encuentra en aguas internacionales, por lo que representa un interesante caso de estudio en el Derecho Internacional.

Luego de la guerra fue ocupado hasta 1956 cuando la última persona abandonó la plataforma, siendo tácitamente declarada ‘terra nullis’. En 1967, es ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico el cual reclamó la soberanía.

En 1968, Michael Bates, hijo de Roy, abrió fuego contra un buque de la Armada Británica por el que fue llevado a juicio. La Corte a cargo del caso concluyó que al no encontrarse en territorio británico la misma no poseía jurisdicción sobre él.

En 1978, mientras Bates padre se encontraba fuera, el primer ministro de Sealand, Alexander Achenbach, junto con otros ciudadanos alemanes y neerlandeses, tomó por la fuerza la plataforma y mantuvo en cautiverio a Michael Bates para liberarlo en el término de unos pocos días en los Países Bajos. Bates, a través del armamento que poseía, pudo retomar el control del territorio, a los invasores se los retuvo en cautiverio y los declaró como prisioneros de guerra.

La mayoría de los participantes de la “subversión” fueron eventualmente liberados, pero Germot Pütz, un ciudadano alemán que tenía Pasaporte de Sealand, fue acusado de traición y seguiría en cautiverio a menos que pagara una multa. Los gobiernos de los Países Bajos y Alemania solicitaron al Gobierno Británico que lo libere, pero este se deslindó de responsabilidad citando el fallo de 1968. Alemania, en respuesta, envió un diplomático de su embajada en Londres para negociar con el Príncipe Roy la liberación del prisionero. Luego de semanas de negociaciones, Bates cedió y después afirmó que la visita del diplomático constituía un reconocimiento fáctico del país germano a Sealand.

En la actualidad, el Jefe de Estado y de Gobierno es Michael Bates, luego de la muerte de su padre Roy, conocido como el Príncipe Michael I. Su idioma oficial es el inglés, su moneda es el dólar silándico. Su Constitución fue instaurada en 1975, siendo extremadamente breve, pero afirmando la independencia del país, su forma de gobierno y administración.

Ocupación ilegal

Sealand fue ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien autoproclamó el principado y acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de cinco personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

Ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. A menudo se la utiliza como un caso de estudio de como los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa. Michael Bates, actual príncipe, aseguro que se sustentan económicamente vendiendo, camisetas, tazas, estampillas, monedas y casi cualquier cosa que tenga que ver con su pequeño mini-Estado".

Realiza viajes por negocios, buscando otros intereses comerciales relacionados con frutos del mar y otros asuntos de internet. Bates también asegura que Sealand tiene teléfono, internet, pasaportes e incluso una empresa de almacenamiento de datos llamada HavenCo.

Se construyó ilegalmente fuera de las aguas territoriales británicas durante el conflicto bélico, pero luego de éste no fue destruida. Lo que generó un vacío legal perfecto que derivó en su independencia.

Términos importantes

No debe confundirse Micronación con Microestado. La primera es una entidad jurídica constituida como nación independiente, pero carece de reconocimiento por los demás Estados y organismos internacionales, ocupa un territorio pequeño -como Sealand- Estos pretenden actuar como estados soberanos, aunque no sean reconocidos de esta manera por la comunidad internacional.

Por el contrario, el Microestado, es de hecho un Estado soberano, con población y territorio muy pequeños en su generalidad, como serían estados como Mónaco, San Marino o la Ciudad del Vaticano. Son territorios con influencia dentro de la comunidad de naciones.

Sealand es un caso fuera de lo común en el Derecho Internacional, donde sus fundadores tienen argumentos válidos para la posesión del territorio, pero a la vez poca sustancialidad en otros aspectos, como no cumplir con los cuatro elementos fundamentales para la constitución de un Estado, no contar con un territorio -permanente- y no poseer reconocimiento total de la comunidad internacional.

Actualidad

Desafortunadamente para los Bates, el reconocimiento de Sealand nunca se produciría porque, en 1987, el Reino Unido amplió su franja marina hasta las 12 millas náuticas de la costa absorbiendo a Sealand dentro del territorio inglés. Los Bates siguieron vendiendo sus pasaportes, sus monedas y sus banderas, más como souvenirs que otra cosa. Sealand sigue siendo el país más pequeño del mundo, con apenas 500 metros cuadrados de superficie. Tras la muerte de Paddy y Joan, el príncipe actual es Michael, que vive en Suffolk y aparentemente ha abandonado las actividades de agente especial para dedicarse a la venta de artículos de pesca.

Fuentes