Camiseta

Camiseta
Información sobre la plantilla
Camiseta 4.jpg

Camiseta. Es, según la Real Academia Española de la Lengua: camisa corta y con mangas anchas/prenda interior o deportiva que cubre el tronco, generalmente sin cuello. Pero en la actualidad su significado es mucho más amplio, esta prenda se ha hecho más variable, ya no sólo por los diferentes colores e ilustraciones, sino también por las formas tan diferentes que adquieren. Se fabrican en multitud de materiales, se serigrafían infinidad de fotos, dibujos, ilustraciones, mensajes, etc. Sólo hay que salir a la calle, especialmente con los calores del verano, para ver lo que ha significado el fenómeno de la invención de las camisetas en todo el mundo. Quizás su secreto resida en el mismo que los pantalones vaqueros, la comodidad de llevarlos.

Ya no se hacen sólo camisetas de manga corta, también camisetas de tirantes, camisetas de cuello ancho, camisetas de niño, camisetas de cuello redondo, camisetas sin mangas, camisetas de tiro largo, camisetas deportivas (o sudaderas), etc. El nombre con el que se conocen las camisetas es muy variado: camiseta en España, remera en Argentina, polera en Chile, franela en Venezuela, playera en México, … y t-shirt en inglés (por su forma de T). Las camisetas suelen llevar serigrafías o impresiones en vinilo, con algún texto o dibujo publicitario o divertido, lo cual refuerza el carácter festivo y desenfadado de la prenda. Son todo un símbolo de la época contemporánea a nivel mundial, una revolución en el vestir desde los años 50. Más que ropa, una forma de comunicarnos

Camisetas divertidas

¿Quién no ha visto una camiseta divertida con alguna frase graciosa? ¿Qué empresa mediana o grande no ha hecho camisetas publicitarias para regalar y hacer promociones o márketing? ¿Qué película está libre de estar representada de alguna forma en una camiseta? ¿Quién no ha visto camisetas realmente originales que le han arrancado una sonrisa? ¿Quién no se siente friki de algún comic, una serie de TV, una película, un personaje… y ha deseado en algún momento tener una camiseta que lo represente?

Fabricación de las camisetas

La camiseta normalmente está fabricada en algodón o en poliéster. Normalmente van decoradas en la parte delantera.

Historia

La historia de la camiseta es repleta con mitos del origen. En un sentido, camisetas -- las ropas interiores ligeras diseñaron ser usadas en condiciones calientes o extremadamente templadas -- han estado alrededor para los millares de años. La evidencia arqueológica sugiere que los trabajadores en Egipto antiguo usaran una clase de camisa, y los antropólogos y los historiadores de la ropa pueden señalar a mucha ropa similar a través de la historia.

En el siglo XIX se desarrolló la idea de la ropa interior, aunque ya en el antiguo Egipto ya existían prendas similares de una sola pieza. El origen de la camiseta no está muy claro, pero empezó su desarrollo especialmente desde California a Gran Bretaña a partir de primeros del siglo XX. Algunos dicen que la idea de “camiseta” llegó a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos observaron como los europeos utilizaban prendas ligeras fabricadas en algodón, frente a sus calurosas prendas fabricadas con lana. Otra teoría atribuye su creación al año 1913 por la marina de guerra de EEUU. Hasta unas décadas atrás, la Camiseta que usamos no era nada comparado con lo que es ahora. Las camisetas del ayer eran claramente consideradas algo para usar debajo de la demás ropa, y jamás se pensó que fueran a convertirse en lo que son hoy en día, moda, publicidad y expresión social.

De acuerdo con uno de los mayores expertos de la industria del estampado de camisetas en los Estados Unidos Mr. Scott Fresener el origen de la camiseta se lo debemos a la armada naval de los Estados Unidos. Pero nadie sabe realmente cuando fue fabricada la primera camiseta, sin embargo se sabe que la armada adopto el uso de la camiseta de cuello redondo, mangas cortas y fibra de algodón para que fuera usada por los soldados debajo del uniforme regular aproximadamente para principios de 1913. El propósito principal era tener una prenda que cubriera el pecho de los marineros. Solamente fue hasta finales de 1930 que compañías como Hanes, Sears y Fruit of the Loom, comenzaron tímidamente en el mercado de las Camisetas. Inicialmente fue una prenda hecha para no ser vista, es decir para usar debajo de la ropa que se usaba cotidianamente. Según algunos historiadores uno de los protagonistas del uso de la camiseta fue el actor Clark Gable que en la película “Sucedió una noche” se quito la camiseta quedando su torso al descubierto. Las mujeres se derretían al verlo y muy pronto muchos hombres comenzaron a usar la camiseta aunque seguía siendo una prenda para usar debajo de la ropa formal, casual y hasta de trabajo.

En 1938 Sears introdujo una camiseta llamada “camiseta gob” que costaba 24 centavos. Por primera vez la camiseta fue pronunciada apropiadamente para usar bajo la ropa o sola. Los marineros continuaron utilizando la camiseta de color blanco por un tiempo y pronto esta fue re-diseñada en color verde para propósitos militares. Luego en 1944 la armada condujo una encuesta propia acerca de que camiseta preferirían sus marinos cuando se enlistaban. La pregunta principal era que tipo de manga seria mejor para el caso del sudor y también de una buena apariencia. Mientras Clark Gable usaba nuevamente la camiseta otras estrellas de cine como Marlon Brando, James Dean y el Joven Elvis Presley hacían de la camiseta una prenda sexy para vestir. La segunda guerra mundial no solo produjo gran conmoción a nivel mundial, también produjo la primera Camiseta estampada. En el museo Smithsonian se encuentra actualmente la camiseta estampada mas antigua de la historia que lleva la frase “Dew-It with Dewey” para la campaña presidencial del gobernador de Nueva York Thomas Dewey en 1948. Desde este mismo momento la camiseta cambio para siempre. Después de la Segunda Guerra Mundial se fue extendiendo cada vez más en el mundo civil. Camisetas dibujos

No obstante las camisetas seguían siendo exclusivamente para hombres, hasta que Gurús del marketing incluyendo a Walt Disney comenzaron a estampar frases y diseños simples en las camisetas para venderlas como souvenirs. Luego vinieron los años 60’s cuando los Hippies abandonaron la vestimenta tradicional y las camisetas se convirtieron en la forma mas fácil y económica de vestir y comprar. Las tintas plastisol usadas inclusive hoy en día fueron inventadas en 1959 y fue una de las primeras revoluciones en la industria de la Camiseta luego vino en conocido papel transfer para pegar con plancha, finalmente la transferencia litográfica o screen y así había nacido una nueva industria la cual continuo creciendo hasta haber vendido mas de un billón de camisetas solo en 1995. Actualmente se siguen utilizando técnicas de estampado de Camisetas como el TRANSFER considerándose una de las mas básicas que nació en los años 60 y hasta la fecha ha tenido muy pocos avances tecnológicos además que la duración de los estampados es pobre. Otra técnica utilizada en la estampación de camisetas es la serigrafía o screen que aunque nació también en los 60’s a avanzado a niveles industriales bastante altos desde procesos manuales hasta automatizados. En los años 70 llega la camiseta negra y es la prenda habitual en conciertos y en la vida juvenil.

Finalmente apareció en el mercado una nueva técnica digital que pretende desplazar en parte el proceso de screen solo en volúmenes pequeños y por completo el ordinario transfer. Esta es conocida como Impresión digital directa (direct to garment) y surgió a mediados de la primera década del siglo XXI destacándose por ser un proceso totalmente digital y tecnológico además de ser completamente ecológico ya que no hay desperdicios de tintas las cuales además son a base de agua. En el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y el fenómeno de internet surgen las empresas que personalizan las camisetas, incluso uno mismo puede crear su propia prenda desde su casa.Su comodidad y barata fabricación fueron claves para su rápido desarrollo.

Revolución cultural

En resumen, quizás algo tan cotidiano como la camiseta haya pasado desapercibido ante nuestros ojos, pero realmente ha sido una revolución en las prendas de vestir en el mundo: camisetas divertidas, camisetas de culto, camisetas de vestir, camisetas deportivas, camisetas friki, camisetas retro, camisetas de cine, camisetas personales, camisetas personalizadas, camisetas con mensaje, … es un mundo infinito y otra forma de LIBERTAD.

Curiosidades

  • En los 30 dejó de ser Cenicienta para ser princesa de la mano de Coco Chanel, quien la rescató y la colocó para ser vista como ropa exterior, y le dio el protagonismo que se merecía decorándola con rayas azul marino y alargando su manga.
  • En 1962 Christian Dior la elevó a categoría de alta costura.
  • En los 70 Yves Saint Laurent la hizo desfilar con su logotipo en la pasarela y llamó la atención de las damas más exquisitas de Europa.
  • En los 80 la usaban para manifestar su estilo de vida los grupos de rock, las pandillas urbanas, los punks y los obreros.
  • A finales de esa década, el dise ñador español Adolfo Domínguez vistió a Don Jonson en la serie Miami Vice con camiseta y saco de lino. Así alivió a los hombres del incómodo traje sin perder elegancia.
  • Jean Paul Gaultier la volvió a poner de moda con sus diseños marineros y causó sensación. Giorgio Armani la convirtió en un prenda fetiche imprescindible en todos sus desfiles y desde entonces él mismo no viste más que con camisetas blancas o negras con pantalones.
  • A mediados de los 90, el español Custo Barcelona la personalizó para que actrices como Julia Roberts y Cameron Díaz la lucieran con etiqueta de lujo. La camiseta ha dejado de ser modesta y se ha convertido en una prenda de última. Junto con los jeans de mezclilla ha sido el gran invento del siglo XX en cuanto a moda.

Se crea la primera camiseta que elimina el sudor

Más de 176 millones de personas sufren hiperhidrosis (sudoración excesiva del cuerpo). No tiene nada que ver con su estado de ánimo; sudan continuamente padeciendo vergüenza, depresión y debilidad emocional, y les impide, por ejemplo, hacer deporte.

Ahora, una camiseta les permitirá sudar y estar tranquilos, quitarse una chaqueta y hacer vida normal. El secreto está en sus costuras, cosidas de tal manera que impiden que el sudor sea visible y se evapore poco a poco. Sus inventores, unos españoles, creen que puede ser de gran ayuda para todos, cuando vivimos una situación que genera cierto estrés y se suda más de lo habitual.

Han tardado dos años hasta llegar a la combinación perfecta. La camiseta cuenta con dos capas de tejido que están unidas con un sistema de costuras que impide el traspaso del sudor, además de crear en su interior una cámara de aire que evapora completamente el exceso. De esta manera, la capa interior de la camiseta se encarga de absorber el sudor del cuerpo e impedir que se note en la capa exterior, mientras que la cámara de aire va expulsando el exceso paulatinamente en forma de vapor.

Se puede lavar en la lavadora como una prenda normal y ya está disponible en toda una gama de colores por veintidós euros. Una gran noticia para mucha gente que tiene serios problemas y no lo admite públicamente.

Galería

Véase también

Camisa

Fuentes

Enlaces externos