Diferencia entre revisiones de «Sebastián Mahaluf Pino»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Sebastian Mahaluf Pino  
 
|nombre      =Sebastian Mahaluf Pino  
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen      =Mahaluf.jpg
 
|imagen      =Mahaluf.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =Pintor Chileno
+
|descripción  =Pintor chileno
|fecha de nacimiento =1976  
+
|fecha de nacimiento =[[1976]]
|lugar de nacimiento = [[Santiago]], {{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Chilena
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
|educación    =  
+
|educación    = Licenciatura en Artes con mención en Pintura
|alma máter  =  
+
|alma máter  = Escuela de Artes de la [[Universidad Finis Terrae]]
 
|ocupación    =Pintor
 
|ocupación    =Pintor
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
Línea 29: Línea 29:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = Premio  Especial de la Ilustre Municipalidad de [[Viña del Mar]]
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Sebastián Mahaluf Pinto''',Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Pintura en  la Escuela de Artes de la [[Universidad Finis Terrae]], recibiendo durante  el transcurso de éstos, cuatro premios por su destacado rendimiento, y, en [[1996]], la Beca de Honor por contar con la mejor excelencia académica  en toda la mencionada casa de estudios.
+
'''Sebastián Mahaluf Pinto'''. Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Pintura en  la Escuela de Artes de la [[Universidad Finis Terrae]], recibiendo durante  el transcurso de éstos, cuatro premios por su destacado rendimiento, y  en [[1996]], la Beca de Honor por contar con la mejor excelencia académica  en toda la mencionada casa de estudios.
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
[[Sebastián Mahaluf]] tiene una formación  como [[pintor]], y aunque no utiliza óleos ni acrílicos para la confección  de sus obras, sí se hace cargo de preceptos propios a la pintura: luz,  valor, composición, movimiento, línea, etc.
+
Tiene una formación  como [[pintor]], y aunque no utiliza óleos ni acrílicos para la confección  de sus obras, sí se hace cargo de preceptos propios a la pintura: luz,  valor, composición, movimiento, línea, etc.
 +
 
 
Su producción, que bebe del arte  geométrico y del op art, se dirige fundamentalmente al conceptualismo; [[ Mahaluf]] inscribe en formas geométricas básicas (un cuadrado o un cubo,  por ejemplo) líneas horizontales y verticales, que meticulosamente  realiza con lápiz o cintas elásticas.
 
Su producción, que bebe del arte  geométrico y del op art, se dirige fundamentalmente al conceptualismo; [[ Mahaluf]] inscribe en formas geométricas básicas (un cuadrado o un cubo,  por ejemplo) líneas horizontales y verticales, que meticulosamente  realiza con lápiz o cintas elásticas.
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
 
Desde una elaboración racional, el  artista genera obras pulcras, muy medidas y de ‘casi’ perfecta  elaboración, que tienden a revelar la [[“trama”]] de la pintura, por medio  de una objetivización de la obra de arte.
 
Desde una elaboración racional, el  artista genera obras pulcras, muy medidas y de ‘casi’ perfecta  elaboración, que tienden a revelar la [[“trama”]] de la pintura, por medio  de una objetivización de la obra de arte.
 +
 
Cuadrados y rombos, blancos y grises,  luces y sombras se van generando gracias a un cálculo muy cuidado de  distancias y disposiciones de los elementos que componen la obra, con el  fin de que esa apariencia tan directa de la obra, tan “develada” en su  esencia, autodefina la obra del modo más claro y concreto posible para  el espectador.
 
Cuadrados y rombos, blancos y grises,  luces y sombras se van generando gracias a un cálculo muy cuidado de  distancias y disposiciones de los elementos que componen la obra, con el  fin de que esa apariencia tan directa de la obra, tan “develada” en su  esencia, autodefina la obra del modo más claro y concreto posible para  el espectador.
 +
 
En esta concepción se inserta, por  ejemplo, el trabajo ‘Producto cruz de un polinomio de seis dimensiones’,  48 cajas de madera blanca dispuestas sobre un único soporte, que en su  interior contienen, cada una, delgadas bandas de elástico blanco que  articulan diversas mallas, redes, tramas:
 
En esta concepción se inserta, por  ejemplo, el trabajo ‘Producto cruz de un polinomio de seis dimensiones’,  48 cajas de madera blanca dispuestas sobre un único soporte, que en su  interior contienen, cada una, delgadas bandas de elástico blanco que  articulan diversas mallas, redes, tramas:
 
[[Mahaluf]] buscó aquí todas las posibles  combinaciones de seis códigos básicos que se representan a través de una  matriz. La superposición de tramas, la repetición y el ritmo  estructuran, luego, diferentes pesos tonales.
 
[[Mahaluf]] buscó aquí todas las posibles  combinaciones de seis códigos básicos que se representan a través de una  matriz. La superposición de tramas, la repetición y el ritmo  estructuran, luego, diferentes pesos tonales.
 +
 
El uso de recursos matemáticos para  generar respuestas perceptivas en el receptor, encuentra en la  utilización de elásticos dorados (obras posteriores del artista), una  nueva forma para hacer alusión directa a la luz y las reglas clásicas de  perspectiva.
 
El uso de recursos matemáticos para  generar respuestas perceptivas en el receptor, encuentra en la  utilización de elásticos dorados (obras posteriores del artista), una  nueva forma para hacer alusión directa a la luz y las reglas clásicas de  perspectiva.
====Aportes===
+
===Aportes===
[[Sebastián Mahaluf]] obtuvo el Premio  Especial de la Ilustre Municipalidad de [[Viña del Mar]], XX Concurso  Nacional de Arte Joven [[(1998)]], y el FONDART (2001).
+
[[Sebastián Mahaluf]] obtuvo el Premio  Especial de la Ilustre Municipalidad de [[Viña del Mar]], XX Concurso  Nacional de Arte Joven ([[1998]]), y el FONDART (2001).
Dentro de sus exposiciones colectivas, destacamos: Instituto Cultural de Providencia [[(1994 y 1995)]], Centro  Cultural [[Montecarmelo]][[ (1996]]), ‘[[Afirmativo]]’, Centro Cultural Balmaceda  [[1215 (1997)]], Muestra[[ ‘Bi-Regional Arte Joven’,]] Mendoza, [[Argentina]] [[(1998)]], [[‘Kent Explora Pintura’]], [[Galería Latin Art]] [[(2000)]], ‘Pintura  Joven’, Sala de Arte de la Fundación Telefónica (2001), ‘Mirando el  Bicentenario’, durante la Asamblea de Gobernadores realizada en la  estación Mapocho (2001), ‘Sistematización y Paisaje’, [[Centro Cultural]] Montecarmelo (2001), ‘La Mole’, Centro Cultural Matucana 100 (2002).
+
 
 +
Dentro de sus exposiciones colectivas, se destacan: Instituto Cultural de Providencia (1994 y 1995), Centro  Cultural Montecarmelo (1996), ‘Afirmativo’, Centro Cultural Balmaceda  1215 (1997), Muestra ‘Bi-Regional Arte Joven’, Mendoza, Argentina  (1998), ‘Kent Explora Pintura’, Galería Latin Art (2000), ‘Pintura  Joven’, Sala de Arte de la Fundación Telefónica (2001), ‘Mirando el  Bicentenario’, durante la Asamblea de Gobernadores realizada en la  estación Mapocho (2001), ‘Sistematización y Paisaje’, Centro Cultural  Montecarmelo (2001), ‘La Mole’, Centro Cultural Matucana 100 (2002).
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/19/biografia-sebastian-mahaluf/
+
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/19/biografia-sebastian-mahaluf/ Sebastian Mahaluf]
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
+
 
 +
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 18:20 4 jun 2019

Sebastian Mahaluf Pino
Información sobre la plantilla
Mahaluf.jpg
Pintor chileno
NombreSebastián Mahaluf Pino
Nacimiento1976
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Otros nombresSebastian Mahaluf Pino
EducaciónLicenciatura en Artes con mención en Pintura
Alma materEscuela de Artes de la Universidad Finis Terrae
OcupaciónPintor
PremiosPremio Especial de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Sebastián Mahaluf Pinto. Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Finis Terrae, recibiendo durante el transcurso de éstos, cuatro premios por su destacado rendimiento, y en 1996, la Beca de Honor por contar con la mejor excelencia académica en toda la mencionada casa de estudios.

Síntesis biográfica

Tiene una formación como pintor, y aunque no utiliza óleos ni acrílicos para la confección de sus obras, sí se hace cargo de preceptos propios a la pintura: luz, valor, composición, movimiento, línea, etc.

Su producción, que bebe del arte geométrico y del op art, se dirige fundamentalmente al conceptualismo; Mahaluf inscribe en formas geométricas básicas (un cuadrado o un cubo, por ejemplo) líneas horizontales y verticales, que meticulosamente realiza con lápiz o cintas elásticas.

Trayectoria artística

Desde una elaboración racional, el artista genera obras pulcras, muy medidas y de ‘casi’ perfecta elaboración, que tienden a revelar la “trama” de la pintura, por medio de una objetivización de la obra de arte.

Cuadrados y rombos, blancos y grises, luces y sombras se van generando gracias a un cálculo muy cuidado de distancias y disposiciones de los elementos que componen la obra, con el fin de que esa apariencia tan directa de la obra, tan “develada” en su esencia, autodefina la obra del modo más claro y concreto posible para el espectador.

En esta concepción se inserta, por ejemplo, el trabajo ‘Producto cruz de un polinomio de seis dimensiones’, 48 cajas de madera blanca dispuestas sobre un único soporte, que en su interior contienen, cada una, delgadas bandas de elástico blanco que articulan diversas mallas, redes, tramas: Mahaluf buscó aquí todas las posibles combinaciones de seis códigos básicos que se representan a través de una matriz. La superposición de tramas, la repetición y el ritmo estructuran, luego, diferentes pesos tonales.

El uso de recursos matemáticos para generar respuestas perceptivas en el receptor, encuentra en la utilización de elásticos dorados (obras posteriores del artista), una nueva forma para hacer alusión directa a la luz y las reglas clásicas de perspectiva.

Aportes

Sebastián Mahaluf obtuvo el Premio Especial de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, XX Concurso Nacional de Arte Joven (1998), y el FONDART (2001).

Dentro de sus exposiciones colectivas, se destacan: Instituto Cultural de Providencia (1994 y 1995), Centro Cultural Montecarmelo (1996), ‘Afirmativo’, Centro Cultural Balmaceda 1215 (1997), Muestra ‘Bi-Regional Arte Joven’, Mendoza, Argentina (1998), ‘Kent Explora Pintura’, Galería Latin Art (2000), ‘Pintura Joven’, Sala de Arte de la Fundación Telefónica (2001), ‘Mirando el Bicentenario’, durante la Asamblea de Gobernadores realizada en la estación Mapocho (2001), ‘Sistematización y Paisaje’, Centro Cultural Montecarmelo (2001), ‘La Mole’, Centro Cultural Matucana 100 (2002).

Fuentes