Diferencia entre revisiones de «Serafín Pro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[30 de julio]] de [[1906]]  
 
|fecha de nacimiento = [[30 de julio]] de [[1906]]  
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[15 de noviembre]] de[[1977]]
+
|fecha de fallecimiento = [[15 de noviembre]] de [[1977]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 38: Línea 38:
  
 
   
 
   
'''Serafín  Pro Guardiola'''. Director de coro y compositor.  Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose en [[1925]]. En 1940 dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana. En [[1943]] fundó y dirigió el coro del colegio [[Valmaña]], y en [[1946]],  la Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las  Américas. En 1961 fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta  su fallecimiento.
+
'''Serafín  Pro Guardiola'''. Director de coro y compositor. En los años 60 creó   el Coro Nacional  de Cuba donde trabajó en la perfección de un repertorio que va de lo  culto a lo  popular, hace confluir con igual calidad interpretativa la música sacra de [[Esteban Salas]] y el criollísimo ''"Manisero"'' de [[Moisés  Simons]].  
 
 
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 +
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[30 de julio]] de [[1906]] y fallece el [[15 de noviembre]] de [[1977]]. Realizó sus estudios  en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose en [[1925]].
  
Nace en [[La Habana]][[Cuba]] el [[30 de julio]] de [[1906]] y fallece el [[15 de noviembre]] de [[1977]].
+
En 1940 dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana. En [[1943]] fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, y en [[1946]],  la
 
+
Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las Américas. En [[1961]] fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta  su fallecimiento.
Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Sus profesores fueron:
 
  
 +
Sus profesores fueron:
 
*[[Modesto Fraga]], ''solfeo''
 
*[[Modesto Fraga]], ''solfeo''
 
*[[Fernando Carnicer]], ''teoría''
 
*[[Fernando Carnicer]], ''teoría''
 
*[[María Luisa Chartrand]], ''piano''
 
*[[María Luisa Chartrand]], ''piano''
  
Posterior  a sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana recibió  clases de educación de la vista y el oídoe [[Mario Rodríguez  Hallorans]], y armonía de [[José Ardévol]]. Además, fue discípulo de  dirección coral de [[Heinrich Moser]],director del coro de la Ópera  de Berlín  
+
Posterior  a sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana recibió  clases de educación de la vista y el oídoe [[Mario Rodríguez  Hallorans]], y armonía de [[José Ardévol]]. Además, fue discípulo de  dirección coral de [[Heinrich Moser]],director del coro de la Ópera  de [[Berlín]]
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
 
En [[1936]] comenzó a trabajar como profesor de solfeo en la misma institución donde había estudiado. En [[1939]]  trabajó como maestro en el [[Conservatorio Félix Ernesto Alpízar]] y el Instituto Edison. En [[1962]] impartió clases de apreciación  musical, formas musicales e introducción a la historia de la música en  el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]].
 
En [[1936]] comenzó a trabajar como profesor de solfeo en la misma institución donde había estudiado. En [[1939]]  trabajó como maestro en el [[Conservatorio Félix Ernesto Alpízar]] y el Instituto Edison. En [[1962]] impartió clases de apreciación  musical, formas musicales e introducción a la historia de la música en  el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]].
  
En [[1940]] dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la [[Sociedad Coral de La Habana]], dirigida por [[María Muñoz]]. En [[1942]] fue uno de los miembros fundadores del [[Grupo de Renovación Musical]] dirigido por el compositor [[José Ardévol]], del cual fue director de su Boletín. Además, trabajó como redactor de las revistas Conservatorio y Orígenes, y formó parte de la directiva de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]].
+
En [[1940]] dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la [[Sociedad Coral de La Habana]], dirigida por [[María Muñoz]]. En [[1942]] fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Renovación Musical dirigido por el compositor [[José Ardévol]], del cual fue director de su Boletín. Además, trabajó como redactor de las revistas Conservatorio y Orígenes, y formó parte de la directiva de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]].
  
 
En [[1943]] fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, y en [[1946]], la Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las Américas. En [[1961]] fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta su fallecimiento.
 
En [[1943]] fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, y en [[1946]], la Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las Américas. En [[1961]] fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta su fallecimiento.
Línea 62: Línea 62:
 
Su trabajo como director de coro se distingue por su seguridad de concepto artístico, su esmerado cuidado por la dicción y pronunciación y la renovación de su repertorio, relacionado este con la función social que cumple una institución coral.
 
Su trabajo como director de coro se distingue por su seguridad de concepto artístico, su esmerado cuidado por la dicción y pronunciación y la renovación de su repertorio, relacionado este con la función social que cumple una institución coral.
  
Como compositor, según [[Leopoldo Hurtado]] refiriéndose al trabajo del Grupo de Renovación Musical, Serafín Pro muestra también en su música las cualidades dominantes del mismo: limpieza y claridad de factura, contrapunto fluido y elocución ceñida.  
+
Como compositor, según [[Leopoldo Hurtado]] refiriéndose al trabajo del [[Grupo de Renovación Musical]], Serafín Pro muestra también en su música las cualidades dominantes del mismo: limpieza y claridad de factura, contrapunto fluido y elocución ceñida.  
  
 
Su Suite clásica para piano es un ponderable trabajo de imita ciones a dos voces, con un sabor peculiar entre arcaísmo y moderno. Toda la música revela una disciplina clásica muy seria, que Serafín Pro deberá superar más adelante en procura de una expresión actual más auténtica.
 
Su Suite clásica para piano es un ponderable trabajo de imita ciones a dos voces, con un sabor peculiar entre arcaísmo y moderno. Toda la música revela una disciplina clásica muy seria, que Serafín Pro deberá superar más adelante en procura de una expresión actual más auténtica.
Línea 79: Línea 79:
 
*''Serie de fugas y En Cuba nació el niño Dios (''primer premio del Concurso de Villancicos Esteban Salas''), [[1960]]''
 
*''Serie de fugas y En Cuba nació el niño Dios (''primer premio del Concurso de Villancicos Esteban Salas''), [[1960]]''
 
*''Madrigal, [[1961]]''
 
*''Madrigal, [[1961]]''
 
  
 
== Bibliografía activa ==  
 
== Bibliografía activa ==  
 
*«Sobre el sentido de una renovación musical». Boletín del Grupo de Renovación Musical (La Habana) (1): [[3 de febrero]] de [[1943]]
 
*«Sobre el sentido de una renovación musical». Boletín del Grupo de Renovación Musical (La Habana) (1): [[3 de febrero]] de [[1943]]
*«Contestando a una crítica». Boletín del Grupo de Renovación Musical (La Habana) (2-3): [[8 de marzo]] - [[8 de abril]] de [[1943]]
+
*«Contestando a una crítica». Boletín del [[Grupo de Renovación Musical]] (La Habana) (2-3): [[8 de marzo]] - [[8 de abril]] de [[1943]]
 
*«Breve reseña del arte sinfónico del clasicismo vienés». Conservatorio (La Habana), vol. 1 (11): 11-18, enero marzo de [[1944]]
 
*«Breve reseña del arte sinfónico del clasicismo vienés». Conservatorio (La Habana), vol. 1 (11): 11-18, enero marzo de [[1944]]
 
*«El arte sinfónico de Beethoven». Conservatorio (La Habana) (3): 14- 22, abril-junio de [[1944]]
 
*«El arte sinfónico de Beethoven». Conservatorio (La Habana) (3): 14- 22, abril-junio de [[1944]]
*«Sociedad Pro-Arte Musical». La  Música(La Habana) (1): 13, enero-marzo de [[1948]]
+
*«Sociedad Pro-Arte Musical». La  Música (La Habana) (1): 13, enero-marzo de [[1948]]
*«La sinfonía en el siglo XVIII. Las primeras escuelas. El clasicismo vienés». Revista de Música (La Habana) (3): 138-153, julio de [[1961]].
+
*«La sinfonía en el [[siglo XVIII]]. Las primeras escuelas. El clasicismo vienés». Revista de Música (La Habana) (3): 138-153, julio de [[1961]].
  
 
== Bibliografía pasiva ==  
 
== Bibliografía pasiva ==  
 
 
*[[José Ardévol]]. Música y revolución. La Habana, [[UNEAC]], [[1966]].  
 
*[[José Ardévol]]. Música y revolución. La Habana, [[UNEAC]], [[1966]].  
*[[Alejo Carpentier]]. La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, [[1972]].  
+
*[[Alejo Carpentier]]. La música en Cuba. [[México]], Fondo de Cultura Económica, [[1972]].  
 
*Leopoldo Hurtado. «Grupo “Renovación Musical”». Conservatorio ([[La Habana]]) (6): 8-11, enero-marzo de [[1946]].
 
*Leopoldo Hurtado. «Grupo “Renovación Musical”». Conservatorio ([[La Habana]]) (6): 8-11, enero-marzo de [[1946]].
 
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en [[Cuba]]. [[La Habana]], [[Universidad de La Habana]], [[1971]].
 
*[[Edgardo Martín]]. Panorama histórico de la música en [[Cuba]]. [[La Habana]], [[Universidad de La Habana]], [[1971]].
*[[Edilia Piñón González]]. Serafín Pro Guardiola. Cronología… Décimo aniversario de su fallecimiento [[1977]]-[[1987]]. [[La Habana]], [[Museo Nacional de la Música]], [[1987]].
+
*Edilia Piñón González. Serafín Pro Guardiola. Cronología… Décimo aniversario de su fallecimiento [[1977]]-[[1987]]. [[La Habana]], [[Museo Nacional de la Música]], [[1987]].
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 14:49 25 ago 2011

Serafín Pro Guardiola
Información sobre la plantilla
NombreSerafín Pro Guardiola
Nacimiento30 de julio de 1906
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 1977
NacionalidadCubana
OcupaciónDirector de coro y compositor
Obras destacadasSonata en mi menor-mayor. Suite clásica. Canción, texto. Piezas infantiles. Capricho. Serie de fugas y En Cuba nació el niño Dios. Madrigal


Serafín Pro Guardiola. Director de coro y compositor. En los años 60 creó el Coro Nacional de Cuba donde trabajó en la perfección de un repertorio que va de lo culto a lo popular, hace confluir con igual calidad interpretativa la música sacra de Esteban Salas y el criollísimo "Manisero" de Moisés Simons.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 30 de julio de 1906 y fallece el 15 de noviembre de 1977. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose en 1925.

En 1940 dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana. En 1943 fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, y en 1946, la Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las Américas. En 1961 fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta su fallecimiento.

Sus profesores fueron:

Posterior a sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana recibió clases de educación de la vista y el oídoe Mario Rodríguez Hallorans, y armonía de José Ardévol. Además, fue discípulo de dirección coral de Heinrich Moser,director del coro de la Ópera de Berlín

Trayectoria artística

En 1936 comenzó a trabajar como profesor de solfeo en la misma institución donde había estudiado. En 1939 trabajó como maestro en el Conservatorio Félix Ernesto Alpízar y el Instituto Edison. En 1962 impartió clases de apreciación musical, formas musicales e introducción a la historia de la música en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

En 1940 dirigió el coro del Conservatorio Municipal. Fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz. En 1942 fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Renovación Musical dirigido por el compositor José Ardévol, del cual fue director de su Boletín. Además, trabajó como redactor de las revistas Conservatorio y Orígenes, y formó parte de la directiva de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

En 1943 fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, y en 1946, la Asociación de Cantores Polifonistas y el coro del colegio Las Américas. En 1961 fundó el Coro Polifónico Nacional, que dirigió hasta su fallecimiento.

Su trabajo como director de coro se distingue por su seguridad de concepto artístico, su esmerado cuidado por la dicción y pronunciación y la renovación de su repertorio, relacionado este con la función social que cumple una institución coral.

Como compositor, según Leopoldo Hurtado refiriéndose al trabajo del Grupo de Renovación Musical, Serafín Pro muestra también en su música las cualidades dominantes del mismo: limpieza y claridad de factura, contrapunto fluido y elocución ceñida.

Su Suite clásica para piano es un ponderable trabajo de imita ciones a dos voces, con un sabor peculiar entre arcaísmo y moderno. Toda la música revela una disciplina clásica muy seria, que Serafín Pro deberá superar más adelante en procura de una expresión actual más auténtica.

Giras de conciertos

Obras

  • Sonata en mi menor-mayor, 1942
  • Suite clásica, 1943, para piano
  • Canción, texto: Rafael Alberti
  • Piezas infantiles para piano, 1945
  • Capricho, 1955, para flauta, oboe, clarinete y fagot
  • Serie de fugas y En Cuba nació el niño Dios (primer premio del Concurso de Villancicos Esteban Salas), 1960
  • Madrigal, 1961

Bibliografía activa

  • «Sobre el sentido de una renovación musical». Boletín del Grupo de Renovación Musical (La Habana) (1): 3 de febrero de 1943
  • «Contestando a una crítica». Boletín del Grupo de Renovación Musical (La Habana) (2-3): 8 de marzo - 8 de abril de 1943
  • «Breve reseña del arte sinfónico del clasicismo vienés». Conservatorio (La Habana), vol. 1 (11): 11-18, enero marzo de 1944
  • «El arte sinfónico de Beethoven». Conservatorio (La Habana) (3): 14- 22, abril-junio de 1944
  • «Sociedad Pro-Arte Musical». La Música (La Habana) (1): 13, enero-marzo de 1948
  • «La sinfonía en el siglo XVIII. Las primeras escuelas. El clasicismo vienés». Revista de Música (La Habana) (3): 138-153, julio de 1961.

Bibliografía pasiva

Fuente