Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo"

(Redirigido desde «Sociedad Cultural Nuestro Tiempo»)
Sociedad Cultural Nuestro Tiempo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Portada1 260 364.jpg
Insitución cultural que surge en los años 50, agrupando a muchos de los más prestigiosos intelectuales cubanos.
Fundación:10 de marzo de 1951
Director/a :Harold Gramatges
País:Bandera de Cuba Cuba

Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. La sociedad y su revista Nuestro Tiempo, generan un nuevo ciclo vital desde el ámbito de la cultura y realizan un importante proyecto, sobre todo, con acción militante y comprometida.

Inicios

En 1950, se reunieron un grupo de jóvenes profesores y estudiantes, con el propósito de crear una institución que ayudara a divulgar la música culta.

Pero desde sus inicios, por las inquietudes más generales que tenían sus organizadores, rebasó ese propósito inicial; por cuanto a aquellas reuniones no sólo asistían músicos, sino también creadores de otras manifestaciones artísticas. Fue así como nació la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, cuyo acto inaugural se celebró el 10 de marzo de 1951 y estuvo presidido por el compositor Harold Gramatges.

En el manifiesto publicado a raíz de su fundación, se expresa:

  • "El afán creador implícito en el hombre, al tomar en nuestro medio la suficiente fuerza de presencia, ha motivado que concentremos nuestros esfuerzos para hacer realidad lo que como nueva generación cubana creemos deber histórico".
  • "La preservación de los valores logrados y la divulgación de aquellos que apuntan su importancia vital. Nuestra estética es la de un arte americano, libre de prejuicios políticos o religiosos, enaltecido por encima de concesiones, que sea síntesis de lo que estimamos vigente y permanente en América. No nos interesa ni la oscuridad muerta ni la endeblez académica, sino una estética tan infinita como el hombre mismo".
  • "Surgimos para traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales de nuestro tiempo, precisamente ahora en que intuyendo ya estas realidades, demanda un vehículo que le permita palparlas y asimilarlas para su más rápida formación y madurez cultural. Para desarrollar esta labor, mantendremos un centro de arte y cultura permanente, que ofrecerá teatro, música, cine, ballet, exposiciones de artes plásticas, conferencias, y editará las manifestaciones literarias, poéticas y filosóficas que produzca nuestra generación".
  • "Somos la voz de una nueva generación que surge en un momento en 162 / Nuestro Tiempo-Nugué que la violencia, la desesperación y la muerte quieren tomarse como únicas soluciones. Nos definimos por el hombre, que nunca está en crisis, por su obra que es su esencia permanente".

Fundadores

Nuestro Tiempo estaba organizada por secciones, en la que estaban representadas cada una de las manifestaciones artísticas que la constituían, y una directiva integrada por: 'Juan Blanco (secretario) y Santiago Álvarez (tesorero).

Fueron vocales, entre otros:

Misión

La sociedad, bajo la dirección del compositor Harold Gramatges y con la asesoría de la escritora Mirta Aguirre, asume la cultura como señala su mismo nombre, desde una perspectiva actualizada.

Lograron así, en los años cincuenta, abarcar el desarrollo intelectual en todas las esferas culturales (música, artes plásticas, teatro y cine).

Esta sociedad dentro de suss actividades ofrece cursos y conferencias, realiza cine-debates y abre al público diversas salas de exposiciones.

Como todo grupo de vanguardia, consciente de serlo, cuentan con un verdadero manifiesto donde señalan:

Nuestra estética es la de un arte americano, libre de prejuicios políticos o religiosos, enaltecidos por encima de concesiones, que sea síntesis de lo que estimamos vigente y permanente en América.

No nos interesan ni la oscuridad muerta ni la endeblez académica, sino una estética tan infinita como el hombre mismo [...] Surgimos para traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales de nuestro tiempo [...] Somos la voz de una nueva generación que surge en un momento en que la violencia, la desesperación y la muerte quieren tomarse como únicas soluciones [...]"

Publicaciones

  • Cuaderno de cultura cinematográfica.
  • Cuaderno de cultura teatral.
  • Cuaderno de cultura musical.
  • Revista Nuestro Tiempo, aparecida en 1954 y dirigida por Harold Gramatges.

Bibliografía

  • Harold Gramatges. «La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo». En: Ricardo Hernández Otero (compilador).
  • Revista Nuestro Tiempo. Compilación de trabajos publicados. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Carlos Rafael Rodríguez. «Discurso en el XXX aniversario de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo». En: Ricardo Hernández Otero (compilador).
  • Revista Nuestro Tiempo. Compilación de trabajos publicados. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.

Fuente