Diferencia entre revisiones de «Si vas a comer, espera por Virgilio (obra de teatro)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
<!-- GENERAL --> | <!-- GENERAL --> | ||
|autor = [[José Milián]] | |autor = [[José Milián]] | ||
− | |año = | + | |año = [[1998]] |
|año publicación = | |año publicación = | ||
|ubicación = | |ubicación = | ||
− | |género = | + | |género = Obra de teatro |
|base = | |base = | ||
|editorial = | |editorial = | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
|lugar estreno = | |lugar estreno = | ||
|año estreno = | |año estreno = | ||
− | |director = | + | |director = [[José Milián]] |
|personajes = | |personajes = | ||
|coro = | |coro = | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
|premios = | |premios = | ||
}} | }} | ||
− | '''Si vas a comer, espera por Virgilio.''' Es una multipremiada obra de [[teatro]], su creador y director | + | '''Si vas a comer, espera por Virgilio.''' Es una multipremiada obra de [[teatro]], su creador y director es [[José Milián]], es una singular obra que ha sido llevada hasta el [[cine|séptimo arte]], con el mismo nombre [[Si vas a comer espera por Virgilio]]. |
+ | |||
+ | ==La obra== | ||
+ | |||
+ | Es una obra con gran cantidad de puestas en escenas y elencos desde que se estrenó en [[1998]] que inspirada en hechos verídicos presenta a un personaje real -[[Virgilio Piñera]]- un intelectual que de manera propia, aborda sus ideas de cómo son las cosas en el tiempo y espacio que vive. Cuenta con 10 escenas. | ||
+ | |||
+ | El autor coloca tanto la relación amistosa y profesional con el gran dramaturgo [[Virgilio Piñeiro]], como los pasos iniciales del propio Milián, con los reveses, conquistas y dificultades del momento; lo hace con sentido del humor, con nostalgia, con precisión y fidelidad, desplegando una prosa no solo limpia y asequible sino con el nivel poético, y con la capacidad de sugerencia que caracteriza su propia escritura teatral. | ||
+ | |||
+ | En esas tensiones se mueve su inteligente retrato, que devuelve un Virgilio en toda su dimensión humana y profesional, y en el que hay reproches y quejas pero sobre todo mucha admiración y cariño. | ||
+ | |||
+ | El propio Milián que era estudiante y amigo del maestro Virgilio, se reunía con él, en una cafetería en el [[hotel Capri]], en [[la Habana]], todos los días a comer juntos y conversar. Virgilio un hombre de mucha cultura y experiencia de vida; padre del teatro cubano, periodista y cuentista. | ||
+ | |||
+ | La pieza teatral presenta un libreto atrevido, montaje creativo e inteligente, dinámico y visualmente, muy interesante. Se adiciona el drama, suspenso y comedia. El momento de compartir lo utilizan ambos personajes para discutir sus puntos de vista sobre la vida, cultura, política y otros aspectos escandalosos. | ||
+ | |||
+ | Otro personaje de la obra es una mujer misteriosa quien tiene que hacer la fila todos los días para tener un número, para poder entrar a comer a la cafetería donde se reúnen Virgilio y Pepe. La mujer se convierte en un dolor de cabeza para Virgilio, más allá de lo que representa. | ||
==De su director== | ==De su director== |
Revisión del 10:32 21 feb 2024
Si vas a comer, espera por Virgilio | |
---|---|
Si vas a comer, espera por Virgilio | |
Autor | José Milián |
Año | 1998 |
Género | Obra de teatro |
Puesta en escena | |
Director | José Milián |
Si vas a comer, espera por Virgilio. Es una multipremiada obra de teatro, su creador y director es José Milián, es una singular obra que ha sido llevada hasta el séptimo arte, con el mismo nombre Si vas a comer espera por Virgilio.
La obra
Es una obra con gran cantidad de puestas en escenas y elencos desde que se estrenó en 1998 que inspirada en hechos verídicos presenta a un personaje real -Virgilio Piñera- un intelectual que de manera propia, aborda sus ideas de cómo son las cosas en el tiempo y espacio que vive. Cuenta con 10 escenas.
El autor coloca tanto la relación amistosa y profesional con el gran dramaturgo Virgilio Piñeiro, como los pasos iniciales del propio Milián, con los reveses, conquistas y dificultades del momento; lo hace con sentido del humor, con nostalgia, con precisión y fidelidad, desplegando una prosa no solo limpia y asequible sino con el nivel poético, y con la capacidad de sugerencia que caracteriza su propia escritura teatral.
En esas tensiones se mueve su inteligente retrato, que devuelve un Virgilio en toda su dimensión humana y profesional, y en el que hay reproches y quejas pero sobre todo mucha admiración y cariño.
El propio Milián que era estudiante y amigo del maestro Virgilio, se reunía con él, en una cafetería en el hotel Capri, en la Habana, todos los días a comer juntos y conversar. Virgilio un hombre de mucha cultura y experiencia de vida; padre del teatro cubano, periodista y cuentista.
La pieza teatral presenta un libreto atrevido, montaje creativo e inteligente, dinámico y visualmente, muy interesante. Se adiciona el drama, suspenso y comedia. El momento de compartir lo utilizan ambos personajes para discutir sus puntos de vista sobre la vida, cultura, política y otros aspectos escandalosos.
Otro personaje de la obra es una mujer misteriosa quien tiene que hacer la fila todos los días para tener un número, para poder entrar a comer a la cafetería donde se reúnen Virgilio y Pepe. La mujer se convierte en un dolor de cabeza para Virgilio, más allá de lo que representa.
De su director
Sobre la pieza teatral José Milián expresó.