Sofía (Yara)

Este artículo trata sobre Sofía. Para otros usos de este término, véase Sofía (desambiguación).
Consejo popular Sofía
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaGranma
Población 
 • Total2244 hab.

Sofía. Consejo Popular situado a 62 m sobre el nivel del mar en el municipio Yara, provincia Granma, Cuba y cuenta con una extensión territorial de 37,7 Km ² y población estimada en 2244 habitantes. Colinda al norte con el consejo popular de Buey de Gallego, al sur con el consejo popular de ara Norte, al este con el consejo popular de Veguitas y al oeste con el consejo popular de Cayo Redondo.

Sus tierras se encuentran surcadas por, el río Buey al norte y el Hicotea al sur y el arrollo Simborro que atraviesa el pueblo por su mismo centro, esta condición lo hace propicio para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Historia

Los primeros registros que se tienen sobre este asentamiento datan alrededor del año 1850 donde en el registro de la propiedad de Manzanillo se tienen referencias sobre la compra de los terrenos aledaños al rió Hicotea a propiedad de Francisco de Paula Pérez Pérez, heredados a su vez por su hija Maria Pérez Oliva y la nieta Doña Isabel Maria Pérez Ramírez. Estas tierras también incluían la finca de Santa Rita , con el Tamarindo, Gutiérrez y un lote de tierra conocido por el nombre de San Agustín lo que en su totalidad ascendían a 50 caballerías.

En 1882 estas tierras son adquiridas por el español Martín Miret Coralto, coronel retirado del ejercito Español quien se desempeñaba como jefe de la 4ta media brigada de infantería que operaba en la jurisdicción de Manzanillo con el dinero acumulado durante su servicio prestado al ejercito en la guerra de los 10 años.

En ese mismo año construye el trapiche a la orilla del arrollo Simborro justamente al lado de un yacimiento de barro que es utilizado en construcción de vasijas y el mismo trapiche considerándose esta como la primera industria del área.

En el año 1883 Manuel Agustín Acosta Enamorado vecino del pueblo de Veguitas compra la finca San Agustín con una extensión de 6 caballerías por el valor de 700 pesos oro con el acuerdo de sembrar caña de azúcar para vendérsela al mismo trapiche.

Ya en 1883 se realiza la primera zafra con la producción de azúcar + cavado (una especie de raspadura), esta fue pequeña limitada por la cantidad da caña sembrada. Al finalizar esta primera zafra Manuel Agustín Acosta Enamorado esta endeudado en parte por la falta de conocimiento en el manejo de la caña de azúcar y debe de hipotecar su finca al mismo Martín Miret Coralto por un valor de 2173 pesos con 26 centavos debiendo saldar su deuda con la zafra de 1884.

La falta de conocimiento y bajo precio de la venta de la caña provocan que el 23 de octubre de 1886 Manuel Agustín Acosta Enamorado tenga que entregar su finca a Martín Miret Coralto y convertirse en el primer colono del trapiche Sofía bajo compromiso de trabajar durante 15 años. Precisamente a el se le atribuyen la construcción de los primeros caminos, cercas perimetrales, barracas y casas de batey.

En el año 1889 a partir de la maquinaria adquirida y la complejidad del proceso fabril pasa de ser un trapiche a un ingenio y es adquirido por los hermanos José Valles Marimon y Pedro Valles Torres por una suma de 60 000 pesos oro por la industria y los terrenos. En esa misma zafra tienen que hipotecarlo y venderlo por la suma de 37048 pesos oro cuño español a José Caimary pasando a su propiedad en 1890.

En 1902 es adquirido por Jacinto Alcina y Roca español residente en Bayamo, para esa época Sofía es considerado el moledor más pequeño de los 28 registrados en la provincia oriental, moliendo en esa zafra 1100 000 arrobas reportándole esto una producción de 8000 sacos de azúcar de 325 libras cada uno, producción que duplicaría en los siguientes años.

Circunscripciones

Está integrado por 5 circunscripciones, 6 zonas cederistas, 26 Comités de defensa de la Revolución (CDR), 6 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y 2 núcleos del PCC.

Economía

La base económica fundamental del consejo es la agricultura, su principal renglón es cultivos varios y una productora de caña que tributa al Central Azucarero Agroindustrial (CAI) Bartolomé Masó.

Para el desarrollo de las actividades económicas y sociales se cuenta con 3 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos de cultivos varios y una de producción cañera, 16 casas de cultivo protegidas, una vaquería, dos organopónicos, un vivero forestal y una finca de cultivos varios; además existe un taller de carpintería y un taller de maquinaria, dos tiendas para la venta de productos industriales y la canasta básica, un restaurante criollo, una cafetería, un coopelita con mercado comunitario, un taller de reparaciones de equipos electrodomésticos, una panadería, un recinto ferial (punto de venta de productos del agropecuario), una ponchera, una pista de combustible, un centro de recepción de caña de azúcar, una guarapera, un cine, dos centros agentes, una escuela primaria, 3 aulas anexas de secundaria básica perteneciente al ESBUC: Hugo Camejo de Veguitas, dos consultorios del médico de la familia, una farmacia, una sala de televisión, una estación de bombeo (acueducto), una oficoda, un correo, una biblioteca pública y un sector militar.

Cultura y deporte

El consejo popular cuenta con 4 instructores de arte y 5 promotores culturales que se encargan de promover la cultura por la comunidad a través de diferentes manifestaciones. El movimiento deportivo cuenta con una cancha de béisbol, y una de boleibol. El grupo técnico del INDER está compuesto por 4 profesores de cultura física, 6 profesores que atienden la recreación, dos de deporte y 6 activistas.

Religión

En el territorio existen dos casas culto pertenecientes a la religión Bautista y Pentecostal; también se practica la religión Testigo de Jehová.

Se realizan celebraciones de diferentes santos y otras actividades de tipo religiosa entre los más celebrados se encuentran San Lázaro, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santa Bárbara.

Fuente

  • Presidente del Consejo Popular Sofía.
  • Entrevista realizada a Ramiro García de la Guardia. Funcionario que atiende los consejos populares en el municipio de Yara.
  • Archivo de Trabajadores sociales del Consejo Popular Sofía.