Son (género musical)

Son cubano
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genéro músical

Son cubano. Género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana.

Historia

Los sones más antiguos conocidos datan del Siglo XVI como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Si bien presenta elementos de música Bantú y española, el son en su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.

Posiblemente el son llegó de Oriente a La Habana en 1909, traído por los soldados del ejército permanente. En el primer cuarto del siglo XX, el "Trío Oriental" (de hecho un sexteto y posteriormente llamado Sexteto Habanero había llevado el género a La Habana, estableciendo la forma de las bandas de son en lo adelante.

Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Piñeiro es el creador de Échale salsita, probablemente la primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba,República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Origen

Cuentan que el son se trasladó de Oriente a La Habana sobre 1909, tocado y cantado por soldados. Tal proceso de transculturación determinó la entrada de la rumba en la región oriental. El auge sonero se debe, no obstante, al incorporarse al pentagrama de las orquestas danzoneras y sobre todo tras el surgimiento del Sexteto Habanero (posteriormente Sexteto Nacional) en 1920.

La burguesía de entonces detestó el nuevo género que sí encontraba adeptos en accesorias y solares donde residían las capas populares. El gobierno incluso llegó a prohibirlo, acusándolo de inmoral, pero pronto ganó espacio hasta en los más refinados salones de baile, mientras las casas editoras de discos le daban una difusión ilimitada.

Aquellos primeros sones eran ejecutados por grupos que utilizaban guitarra, tres, bongó, botija o marímbula (luego contrabajo), claves y maracas. En busca de una mayor sonoridad, posteriomente añadieron al menos una trompeta.

Diversas modalidades o variantes han engrosado la historia del género. El son montuno, el changüí guantanamero, el sucu-suco de la Isla de Pinos, el ñongo, la regina, el son de los permanentes, la bachata oriental, el son habanero, la guajira son, la guaracha son, el bolero son, el pregón son, el afro son, el son guaguancó, mambo, cha-cha-chá, son diversas personalidades del género.

Una variante de canción influenciada por otros ritmos, sobre todo el son, se desarrolla bajo el nombre de tango congo a partir de la década de 1920, tipificando de esta manera lo negro en el ámbito de la zarzuela cubana.

De cualquier manera todo cubano considera que "el son es lo más sublime para el alma divertir", como le cantó a este género Ignacio Piñeiro en su pieza Suavecito. Otros autores dejaron también su impronta, entre los más destacados, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Arsenio Rodríguez y Rosendo Ruiz, en tanto que entre los intérpretes de todos los tiempos, descuellan Benny Moré, el Trío Matamoros, Celia Cruz y la Sonora Matancera, el Septeto Habanero, Antonio Machín y Abelardo Barroso.

Instrumentos

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por: Guitarra, Tres cubano, Bongó, Bajo, claves, Maracas y Trompeta.

Representantes

Algunos de los soneros más recordados son:

Enlaces externos

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