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'''Stéphane Mallarmé.''' Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a  [[Londres]] para acreditarse como profesor de [[inglés]]. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de [[Charles Baudelaire]], alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses.
 
'''Stéphane Mallarmé.''' Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a  [[Londres]] para acreditarse como profesor de [[inglés]]. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de [[Charles Baudelaire]], alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses.

Revisión del 13:07 26 ago 2011

Stéphane Mallarmé
Información sobre la plantilla
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Poeta y crítico francés
NombreStéphane Mallarmé
Nacimiento18 de marzo de 1842
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de septiembre de 1898
Ibídem
OcupaciónPoeta

Stéphane Mallarmé. Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a Londres para acreditarse como profesor de inglés. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de Charles Baudelaire, alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses.

Síntesis biográfica

Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt 1863, fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.

Sólo podía dedicarse a escribir al término de su jornada laboral, y así compuso L’azur, Brise marine, empezó Herodías y redactó una primera versión de La siesta de un fauno.

Publicaciones

En 1866, el Parnasse Contemporain le publicó diez poemas y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón. Conoció a Paul Verlaine, y finalmente consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París 1867.

Publicó Herodías en una segunda entrega del Parnasse; la dificultad de su poesía le había granjeado la admiración de un reducido grupo de poetas y alumnos, que recibía en su casa, pero los juicios favorables de Verlaine y de Huysmans le convirtieron en poco tiempo en una celebridad para toda una generación de poetas, los simbolistas, que acogieron con entusiasmo su volumen Poesías y su traducción de los Poemas de Edgar Allan Poe.

Lideró a partir de entonces frecuentes tertulias literarias con jóvenes entre los que se encontraban André Gide y Paul Valéry. En 1891 publicó Páginas, y un año después el músico Debussy compuso el Preludio a la siesta de un fauno.

En 1897, la revista Cosmopolis publicó Una tirada de dados nunca abolirá el azar, fragmento de la obra absoluta que Mallarmé llamaba el Libro, que no llegó a completar, y en la que intentaba reproducir, a nivel incluso tipográfico, el proceso de su pensamiento en la creación del poema y el juego de posibilidades oculto en el lenguaje, sentando un claro precedente para la poesía de las vanguardias.

La dificultad de la poesía de Mallarmé, a menudo hermética, se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas recurrentes en su obra.

José Lezama Lima, poeta y escritor cubano estudioso y admirador de Mallarmé escribió:

«...es, con Arthur Rimbaud, uno de los grandes centros de polarización poéticos, situado en el inicio de la poesía contemporánea y una de las aptitudes más enigmáticas y poderosas que existen en la historia de las imágenes. Sus páginas y el murmullo de sus timbres serán algún día alzados para ser leídos por los dioses».

Obras destacadas

Frases

  • Escribir es poner negro sobre blanco
  • Los gatos son seres hechos para almacenar caricias
  • Un poema es un misterio cuyo secreto debe buscarlo el lector.
  • El pensamiento es donde las palabras deben dormir mucho tiempo, con el fin de nacer nuevas y puras.
  • Pinta, no la cosa, sino el efecto que produce.
  • El mundo fue hecho para dar lugar a un libro hermoso.
  • Al gran escritor se lo descubre en páginas que no publica.
  • El derecho a no realizar nada excepcional o que contraríe vulgares conductas lo paga cada cual con su omisión, de él, y hasta diríamos que con su muerte, en tanto que él.
  • Nombrar el objeto es suprimir el mayor placer del poema, que es la felicidad de conjeturar poco a poco.

Fuentes