Diferencia entre revisiones de «Taurofobia»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre=Taurofobia
 
|nombre=Taurofobia

Revisión del 11:24 6 ene 2014

Taurofobia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Fobia

Taurofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los toros.

Etimología

La palabra proviene del griego tauro, toro, y phobos, miedo.

Taurofobia

Ésta fobia forma parte del grupo de fobias consideradas como específicas, también conocida como fobia simple y que sucede cuando la persona padece de miedos profundos cuando es expuesta al objeto que genera miedo. Se le incluye dentro de la zoofobia (miedo a los animales). Sin embargo, ha de notarse que muchas veces, esta palabra se aplica inadecuadamente, no a la fobia propiamente dicha, sino a la oposición a las corridas de toros (por el contrario, su opuesto, taurofilia, implica el gusto por esta práctica).

Causas

La causa de una fobia, se considera como producto de una combinación de sucesos de tipo externo, considerados en psicología como eventos traumáticos, junto con algún tipo de predisposición interna, lo que puede ser un aspecto genético o hereditario. Es de mencionar que tal y como sucede con otros tipos de fobias la taurofobia se puede remontar a un evento específico conocido como de activación, lo que generalmente se gesta a una temprana edad. Cabe señalar que cuando se trata de una fobia, las causas tienden a ser verdaderamente complejas y al momento de estar pasando por la manifestación del miedo o los cuadros de pánico, no se sabe con exactitud qué es lo que está causando el malestar.

Síntomas

Tal y como sucede con otros tipos de fobias los síntomas varían de persona a persona, lo que dependerá siempre del nivel de miedo. Los síntomas más típicos incluyen dificultad para respirar, respiración acelerada, irregularidad en el ritmo cardíaco, sudoración excesiva, sequedad de la boca, temblores, así como la presencia de extrema ansiedad y todo lo relacionado con los ataques de pánico.

Tratamientos

La mejor manera de hacerle frente a la fobia es buscar asesoramiento, de preferencia con un profesional de la salud mental para que decida que terapia será la más efectiva. Es de mencionar que las terapias que han resultado ser más efectivas son la hipnoterapia, la psicoterapia, así como la programación neurolingüística. Algunos medicamentos pueden prescribirse si es que el grado de ansiedad es muy elevado pero siempre bajo un estricto control médico.

Véase también

Fuentes