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'''Terminal Ferroviaria de Sagua la Grande'''. Esta edificación posee una ubicación dentro de la trama urbana similar a la parroquial, desde el punto de vista que cierra la perspectiva de unas de las principales sendas de la ciudad.<br>
 
  
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'''Terminal ferroviaria de Sagua la Grande'''. Edificación con altos valores históricos, arquitectónicos y ambientales ubicada en la ciudad patrimonial [[Villa Clara|villaclareña]] de Sagua la Grande. Edificada en 1884, aun presta servicios en dicha urbe industrial [[Cuba|cubana]] con la doble función de terminal ferroviaria y de transporte por ómnibus. Es, por sus dimensiones, una de las mayores de su tipo en el país caribeño.<br>
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== Construcción  ==
 
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La construcción de esta edificación se realizaría en dos etapas, la primera de estas concluida el 5 de febrero de 1884 bajo la dirección del ingeniero Don Fermín del Monte y la segunda en la década del 20 del pasado siglo con la incorporación de dos cuerpos laterales que se integrarían de manera armónica a la estructura original del inmueble.
  
Fue construida en [[1882]] y su monumentalidad muestra el desarrollo alcanzado por el ferrocarril en [[Sagua la Grande]]. Posee características neoclásicas con frontón en la fachada principal, entre otros elementos. A principios del [[XX]] fue remodelada añadiéndosele dos cuerpos laterales.
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Sagua la Grande Terminal ferroviaria 002.jpg|''Terminal ferroviaria de Sagua la Grande a inicios del siglo XX, sede de la Cuban Central Railways.''
 
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Sagua la Grande Terminal ferroviaria.jpg|''Patio de la terminal ferroviara, sede de la Cuban Central Railways.''
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La primera estación fue terminada bajo la dirección del Ingeniero Don Fermín del Monte [[30 de mayo]] de [[1855]]. El [[5 de febrero]] de [[1884]] fue construida la Terminal del Ferrocarril actual que fue ampliada en las primeras décadas del [[XX]]. Muros de mampostería, cubierta de tejas (la partes originales) y posee dos niveles constructivos. El primer nivel es utilizado en labores de expendio de boletos, descanso de pasajeros, baños públicos, posta médica, comunicaciones ferroviarias, administración, almacenajes, y actividades gastronómicas. En el segundo nivel se desarrollan actividades de tipo administrativo y financiero, además del hospedaje temporal de trabajadores. Posee jardines al frente con un cercado de protección que indican el acceso vehicular.<br />
 
 
 
Su carrilera genera un andén todo techado. Todos los vanos presentan arcos rebajados, logrando el cierre con puertas de madera. Los balcones que aparecen en el segundo nivel poseen barandas de metal con un complejo grado de diseño y pasamanos de madera. De la fachada sobresalen tres volúmenes El volumen central presenta balcones en el segundo nivel y un frontón con un reloj mecánico. La tradicional cubierta de tejas vierte el agua hacia la fachada frontal y posterior evacuándola por bajantes.
 
 
 
== Ubicación  ==
 
  
Este edificio se encuentra ubicado paralelamente a la actual calle [[Máximo Gómez]], esquina a [[Antonio Maceo|Maceo]].  
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De estilo neoclásico, es una de las más hermosas estaciones del interior del país y también uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro en Cuba. Concluida su primera etapa en 1884 a un costo fabuloso para la época, consta de dos niveles, un andén techado y otro en curva de 200 m de longitud, que le brinda una elegante apariencia. Cuenta el edificio, además, con hermosas obras de herrería en rejas y ventanas, soportantes vigas de acero con bellísimos ''brackets'' de fabricación norteamericana, así como columnas, con drenaje pluvial algunas, y estructura de cubiertas igualmente de acero, algo poco frecuente en aquellos tiempos. Posee un reloj mecánico de fabricación norteamericana en muy buen estado de conservación. Fue objeto de una importante ampliación en la década de 1920 que, conservando las proporciones y el diseño original, le daría su majestuoso volumen actual. En la década del 40 se construyó el andén curvo que tanta belleza y originalidad le proporciona. Su monumentalidad muestra el desarrollo alcanzado por el [[Ferrocarril de Sagua la Grande|ferrocarril en Sagua la Grande]], al punto que, durante muchos años, figurara como la más importante estación de la antigua provincia [[Las Villas]], acogiendo las oficinas centrales de la ''Cuban Central Railways''.
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Terminal ferroviaria Sagua.jpg|''Fachada de la terminal ferroviaria de Sagua la Grande en 2018.''
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Sagua la Grande Terminal Ferroviaria.JPG|''Andén de la terminal ferroviaria de Sagua la Grande.''
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*Dirección Postal: [[Máximo Gómez]] esq. Maceo.
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==Historia==
*Época de Construcción: Año [[1884]].  
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Durante la guerra de 1895 por la independencia de Cuba, a través de esta estación se embarcaron secretamente, por la red de inteligencia mambisa organizada en la ciudad, paquetes con ayuda para la Brigada Sagua que comandara el general José Luis Robau López. Durante la huelga del 9 de abril de 1958 que paralizaría a la urbe ribereña, se producirían aquí las principales acciones, cayendo en combate frontal contra la tiranía de Batista cuatro jóvenes sagüeros.
*Nombre del Arquitecto o Maestro de Obras: Se desconoce.
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

última versión al 23:30 3 sep 2019

Terminal ferroviaria de Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Sagua la Grande Terminal ferroviaria 001.jpg
Terminal Ferroviaria
Fundación:1884
País:Cuba
Dirección:Sagua la Grande

Terminal ferroviaria de Sagua la Grande. Edificación con altos valores históricos, arquitectónicos y ambientales ubicada en la ciudad patrimonial villaclareña de Sagua la Grande. Edificada en 1884, aun presta servicios en dicha urbe industrial cubana con la doble función de terminal ferroviaria y de transporte por ómnibus. Es, por sus dimensiones, una de las mayores de su tipo en el país caribeño.

Construcción

La construcción de esta edificación se realizaría en dos etapas, la primera de estas concluida el 5 de febrero de 1884 bajo la dirección del ingeniero Don Fermín del Monte y la segunda en la década del 20 del pasado siglo con la incorporación de dos cuerpos laterales que se integrarían de manera armónica a la estructura original del inmueble.

Características arquitectónicas

De estilo neoclásico, es una de las más hermosas estaciones del interior del país y también uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro en Cuba. Concluida su primera etapa en 1884 a un costo fabuloso para la época, consta de dos niveles, un andén techado y otro en curva de 200 m de longitud, que le brinda una elegante apariencia. Cuenta el edificio, además, con hermosas obras de herrería en rejas y ventanas, soportantes vigas de acero con bellísimos brackets de fabricación norteamericana, así como columnas, con drenaje pluvial algunas, y estructura de cubiertas igualmente de acero, algo poco frecuente en aquellos tiempos. Posee un reloj mecánico de fabricación norteamericana en muy buen estado de conservación. Fue objeto de una importante ampliación en la década de 1920 que, conservando las proporciones y el diseño original, le daría su majestuoso volumen actual. En la década del 40 se construyó el andén curvo que tanta belleza y originalidad le proporciona. Su monumentalidad muestra el desarrollo alcanzado por el ferrocarril en Sagua la Grande, al punto que, durante muchos años, figurara como la más importante estación de la antigua provincia Las Villas, acogiendo las oficinas centrales de la Cuban Central Railways.

Historia

Durante la guerra de 1895 por la independencia de Cuba, a través de esta estación se embarcaron secretamente, por la red de inteligencia mambisa organizada en la ciudad, paquetes con ayuda para la Brigada Sagua que comandara el general José Luis Robau López. Durante la huelga del 9 de abril de 1958 que paralizaría a la urbe ribereña, se producirían aquí las principales acciones, cayendo en combate frontal contra la tiranía de Batista cuatro jóvenes sagüeros.

Fuente

  • Delbert García Mario O, Ruiz Valdés Miguel, Cué Bóveda Ricardo, Rueda Monzón Lidia, Breve Historia del Ferrocarril en Cuba y su repercusión en Sagua la Grande: Trabajo investigativo