La masacre de Texas

Revisión del 10:10 25 abr 2018 de AndreyRodriguez jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = La masacre de Texas |nombre completo = |otros nombres = |imagen = matanza de texas.jpg |tamaño = |descripción = |estren...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La masacre de Texas
Información sobre la plantilla
Terror | Estados Unidos
Matanza de texas.jpg
GuiónKim Henkel y Tobe Hooper
DirectorTobe Hooper
Producción GeneralKim Henkel, Tobe Hooper, Jay Parsley y Richard Saenz
Dirección de FotografíaDaniel Pearl
ProductoraVortex
PaisEstados Unidos

The Texas Chain Saw Massacre, es una película de terror independiente de 1974, producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper. Fue protagonizada por Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain,Jim Siedow y Teri McMinn. La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales.

Argumento

Tras enterarse por la radio que la tumba de su abuelo había sido profanada, Sally Hardesty (Marilyn Burns) y su hermano parapléjico Franklin (Paul A. Partain) viajan por una carretera de Texas hacia el cementerio para examinar los daños; ambos son acompañados por el novio de Sally, Jerry (Allen Danzinger), su amigo Kirk (William Vail), y la novia de Kirk, Pam (Teri McMinn). Después de comprobar que la tumba está intacta, se detienen en una gasolinera, pero descubren que no hay combustible. Los jóvenes deciden continuar hacia la antigua casa de los Hardesty, pero son detenidos por un autoestopista (Edwin Neal), quien se corta a sí mismo y a Franklin con una navaja. Inmediatamente lo expulsan de la furgoneta y el sujeto deja una mancha de sangre en el costado del vehículo. Al llegar a la granja de los Hardesty, los jóvenes comienzan a examinar el lugar. Mientras Kirk y Pam buscan un lugar para nadar, oyen un generador de energía en una casa cercana. Kirk entra a la casa para pedir combustible, pero es atacado con un mazo por un hombre, Leatherface (Gunnar Hansen). Pam entra al lugar en busca de Kirk, pero es atrapada por Leatherface, quien la cuelga en un gancho de carne. Sally, Franklin y Jerry comienzan a preocuparse debido a la ausencia de la pareja, por lo que Jerry acude en su búsqueda. Tras algunos minutos, encuentra a Pam dentro de una cámara frigorífica, pero es atacado por Leatherface. Al anochecer, Sally y Franklin deciden ir en busca del resto. Sin embargo, son perseguidos por el asesino, quien ataca a Franklin con una motosierra y lo mata. Sally escapa a través del bosque y llega a la gasolinera, donde pide ayuda al dueño (Jim Siedow). Tras intentar calmarla, el hombre busca en su camioneta un saco y una soga. Sally se da cuenta que está de parte del asesino e intenta escapar, pero es capturada y llevada a la casa donde sus amigos habían muerto. Allí descubre que tanto el dueño de la gasolinera como el autoestopista son hermanos de Leatherface. La joven es atada a una silla, donde el abuelo (John Dugan), quien practica el canibalismo, intenta asesinarla con un martillo, pero falla varias veces. Mientras los miembros de la familia comienzan a discutir, Sally escapa a través de una ventana. Ambos hermanos (Leatherface y el autoestopista) tratan de alcanzarla, pero llegan a la carretera, donde aparece un camión que atropella al autoestopista. El conductor baja para ayudar a Sally, pero Leatherface los persigue con su motosierra. Seguidamente aparece una camioneta, Sally se monta en la parte de atrás, el conductor arranca y huyen.

Reparto

  • Marilyn Burns como Sally Hardesty
  • Allen Danziger como Jerry
  • Paul A. Partain como Franklin Hardesty
  • William Vail como Kirk
  • Teri McMinn como Pam
  • Edwin Neal como Autoestopista
  • Jim Siedow como Hermano de Leatherface
  • Gunnar Hansen como Leatherface
  • John Dugan como Abuelo

Producción

Según Tobe Hooper, la idea de incluir una motosierra en una película de terror surgió cuando se encontraba en una tienda llena de gente, mientras pensaba en una manera de hacerse camino a través la multitud. Hooper decidió filmar la película a comienzos de los años 70, cuando trabajaba como docente en la Universidad de Austin y como camarógrafo de documentales. Uno de los principales temas que decidió tocar en la cinta fue el aislamiento. The Texas Chain Saw Massacre está basada en los crímenes cometidos durante los años 50 por el asesino en serie Ed Gein en Wisconsin. Gein ha sido la inspiración para numerosas películas, como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Three on a Meathook (1972) de William Girdler y The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme. El guion de la película fue escrito por Hooper y Kim Henkel en aproximadamente tres semanas. Tobe Hooper y Kim Henkel crearon una corporación llamada Vortex, Inc., siendo Henkel el presidente de la misma y Hooper el vicepresidente. Le preguntaron a Bill Parsley, un amigo de Hooper, si estaba interesado en financiar la película; Parsley creó una compañía llamada MAB, Inc. e invirtió $60.000 dólares en la cinta. Como resultado, MAB se hizo dueña del 50% de la película y sus futuras ganancias. El productor Ron Bozman les anunció a algunos actores y trabajadores que recibirían sólo una parte de su sueldo hasta que lograse vender la película. Vortex incluso repartió las futuras ganancias de la compañía entre quienes participaran en el proyecto; los porcentajes variaron desde un 0,25% hasta un 6% por cada persona. Sin embargo, debido a un malentendido entre la compañía y los empleados, estos nunca fueron informados de que Vortex sólo poseía la mitad de la película, haciendo que los porcentajes asignados disminuyeran su valor estimado. Durante el proceso de edición de la película, Henkel y Hooper excedieron el presupuesto con el que contaban. La compañía P.I.T.S. donó $23.532 dólares, a cambio del 19% de las futuras ganancias de Vortex. Esto dejó a Henkel y Hooper como dueños del 45% de Vortex, ya que el 36% restante correspondía a los actores y personas del equipo. Warren Skaaren se unió al proyecto como un nuevo socio de Hooper y Henkel, quedando con el 15% de la compañía; Skaaren recibió además un sueldo de $5.000 dólares y el 3% de las ganancias futuras totales. David Foster, productor de la película de terror The Thing (1982), había acordado una proyección privada de la película con ejecutivos de Bryanston Distributing Company, recibiendo a cambio el 1,5% de las ganancias de Vortex y una suma de $500 dólares. El 28 de agosto de 1974, Louis Periano de Bryanston Distribution Company les ofreció a Bozman y Skaaren un contrato de $225.000 dólares y el 35% de las ganancias que obtuviera la película. Años después, Bozman comentó: «Hicimos un trato con el diablo, y creo que, en cierta forma, recibimos lo que merecíamos». El contrato con Bryanston fue firmado. Luego que los inversionistas recuperaran su dinero (incluyendo los intereses), que Skaaren recibiera su sueldo, y se les pagara a los abogados y contadores, sólo fueron repartidos $8.100 dólares entre los 20 miembros del reparto y equipo.

Critica

Esta película es una obra maestra. Tras revisionarla en unas condiciones inigualables gracias a la gran edición en Blu-Ray que sacó A Contracorriente, solo puedo decir que es lo mejor que ha dado jamás el cine de terror slasher, y una de las tres mejores películas de terror de todos los tiempos. Más que terror, diría horror. Tobe Hooper y su dirección abrumadora no solo nos atrapa, sino que nos zarandea sin parar llegando al punto de ser desagradable y escalofriante su visionado. No por la sangre o por los sustos, sino por la frialdad y la naturalidad de la situación. Hay infinidad de detalles que hacen que una propuesta tan peculiar como esta, acabe resultando crudamente real. Leatherface es interpretado de una forma brutal por el ya difunto Gunnar Hansen, quien sin diálogo alguno y únicamente con gruñidos de cerdo y un tamaño descomunal, consigue acongojar al espectador.

Tras 40 años, está más que claro que 'La Matanza de Texas' no ha sido solo un éxito, sino que es el ejemplo a seguir para cualquier persona que se inicie en el cine de terror y en el cine en general, ya sea como cineasta o como cinéfilo. Solo le achacaría simpleza en su historia y detalles que, hoy en día, son previsibles.

Fuentes