Tilletia caries

Carbón vestido del trigo
Información sobre la plantilla
Carbon vestido.jpg
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Ustilaginomycetes
Orden:Ustilaginales
Familia:Ustilaginaceae
Género:Ustilago
Especie:U. avenae
Hábitat:Planta de trigo

Tilletia caries. Comunmente, "Carbón vestido del trigo". Hongo fitopatógeno que ataca solo al trigo y se caracteriza por la formación de teliosporas negruzcas en el interior del grano. La enfermedad también se conoce como carbón hediondo ya que los granos enfermos pueden desprender un olor desagradable por la formación de trimetilamina en ellos.

Ciclo de vida

Se distinguen dos tipos de apareamiento. Las basidiosporas filiformes se fusionan en el centro con una basidiospora del otro tipo de apareamiento, de modo que se forman estructuras en forma de H, que germinan directamente o forman esporidios secundarios, que infectan las plántulas de trigo incluso antes de su emergencia y los hongos se propagan dentro de las plantas hasta la yema apical.

El hongo se desarrolla entre las células vegetales y, a la larga, dentro de los granos. Cuando esto sucede, el micelio fúngico se transforma en teliosporas y todo el grano se convierte en una bola de carbón llena de teliosporas, Estas bolas se rompen durante la cosecha y las teliosporas caen al suelo contaminando los granos sanos, creando así una fuente de infección para el próximo ciclo de cultivo.

La infección está estrechamente relacionada con la temperatura y la precipitación en los primeros 11 días posteriores a la siembra, con una incidencia de la enfermedad máxima a una temperatura media de 6-7°C durante dicho periodo. Una humedad del suelo situada entre la capacidad del campo y el punto de marchitez permanente, es ideal para la infección.

Síntomas y daños

Las plantas infectadas son difíciles de identificar antes de la emergencia de la espiga, aunque las plantas afectadas pueden atrofiarse ligeramente. Las espigas infectadas, que tienen aspecto de carbón, son delgadas y maduran más tarde que las espigas sanas. Las glumas están abiertas en varias o en todas las espiguillas y muestran el carbón que contienen y que es más grande que un grano normal. Las bolas de carbón de color marrón grisáceo se rompen durante la cosecha y liberan unas esporas negras y pulverulentas que huelen a pescado.

Prevención y Control

Utilizar semilla certificada. En caso de utilizar semilla de autoconsumo, no debe utilizar semilla proveniente de parcelas infectadas.

Ante la sospecha de que la semilla pueda estar contaminada, podrá optarse por la desinfección de semilla previo a la siembra.

Seguimiento del riesgo para el cultivo

Se trata de una enfermedad de trasmisión por semilla por lo que solamente tiene sentido el seguimiento de la enfermedad en los campos dedicados a la producción de estas.

En caso de detectarse la enfermedad sería conveniente incrementar el muestreo en la zona e incluso vigilar las parcelas sembradas con semilla del mimo origen. Se evitará la siembra de cultivos sensibles en las parcelas afectadas, puesto que las esporas permanecen viables en el suelo durante más de un año.

Si la incidencia es muy baja, probablemente pase desapercibida en los muestreos de campo, pero no pasará desapercibida en el momento de la cosecha puesto que se liberará el polvillo negro de las esporas y el típico olor a pescado.

Como las esporas pueden permanecer en el suelo varios años, se establecerá una rotación que evite la siembra de trigo en esa parcela por un año o más.

Fuentes