Diferencia entre revisiones de «Tomás Ardid Rey»

(Fuentes)
 
Línea 66: Línea 66:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Biografía de Tomás Ardid Rey. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/tomas-ardid-rey. Consultada el [[9 de junio]] de [[2022]].
+
*''Biografía de Tomás Ardid Rey''. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/tomas-ardid-rey. Consultada el [[9 de junio]] de [[2022]].
 +
*''Tomás Ardid Rey''. Disponible en: http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar1/Militar1.htm. Tomado de la Galería de personal del Ejército Popular de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores. Consultada el [[9 de junio]] de [[2022]].
 
[[Categoría:Militares de España]][[Categoría:Ingenieros militares]]
 
[[Categoría:Militares de España]][[Categoría:Ingenieros militares]]

última versión al 12:32 9 jun 2022

Tomás Ardid Rey
Información sobre la plantilla
Tomás Ardid Rey.jpg
NombreTomás Ardid Rey

Nacimiento24 de marzo de 1889
Bandera de España España
Fallecimiento1958
Bandera de España España

Tomás Ardid Rey. Fue un militar español. Teniente coronel de Ingenieros, apreciado por su tarea de fortificación a raíz de la defensa de Madrid. Fue el artífice de la ´´Línea XYZ´´, diseñada por Matallana, sistema de trincheras que aprovechaban las áreas montañosas de Castellón.

Síntesis biográfica

Nacido el 24 de marzo de 1889. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1903, saliendo de la misma como teniente, después de terminar los estudios reglamentarios.

Destinado al Regimiento de Pontoneros, en noviembre de 1910 pasó a servir en la Academia de Ingenieros como ayudante de profesor. En enero de 1913, estando con destino en el primer Regimiento de Zapadores Minadores, se le destinaba al cuarto, y en 1917, una Real Orden del 29 de marzo, ordenaba su pase del Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla a la Comandancia del Cuerpo en la misma plaza.

Por otro lado, siguiendo con su actuación como profesor, una Real Orden del 18 de marzo de 1919 determinaba su pase del Colegio de Santa Bárbara y San Fernando (Colegio de Huérfanos de Oficiales) al Ministerio de la Guerra.

Trayectoria como ingeniero militar

En enero de 1931 cambió de destino, del segundo Regimiento de Ferrocarriles, a la Comandancia de Obras, Reserva y Parque de la primera Región. En 1932, tomó parte en el Concurso entre Ingenieros militares y Arquitectos para la construcción de edificios militares en la plaza de Madrid, Anteproyecto número 6.

Cuando se producía el inicio de la Guerra Civil en España, en julio de 1936, estaba destinado en la primera Inspección del Ejército, jefe de la Comandancia de Obras y Fortificación de la primera División Orgánica y jefe de los Servicios de Ingenieros del Ejército.

En el otoño de 1936 dirigió los trabajos para la organización defensiva de Madrid, ante el avance de las tropas del ejército "nacional". Ante tal avance, el Gobierno de la República decidió defender la capital a toda costa, encargando un sistema de fortificaciones que realizarían Ardid Rey y el ingeniero civil Federico Molero con cuatro batallones de fortificación y el refuerzo de una cantidad indeterminada de trabajadores, en algunos casos forzosos y los movilizados por los sindicatos (entre 15 y 20 mil hombres). Con posterioridad, el 15 de noviembre, se creaban seis batallones de fortificación para regularizar la situación de los miles de trabajadores ocupados en la organización defensiva de Madrid.

El mando "nacional", al no conseguir la ocupación de Madrid, en buena parte gracias a las defensas organizadas por Ardid, intentó otro ataque por el único sector que faltaba por tantear, la carretera de Barcelona. El nuevo intento, que volvió a fracasar, daba lugar a la batalla de Guadalajara.

En 1938 fue nombrado comandante general de Ingenieros del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Ese año dirigió los trabajos de fortificación de Valencia. Para la defensa de esta última ciudad y Castellón, Ardid proyectó y construyó la denominada Línea XYZ, sistema de trincheras que aprovechaban las áreas montañosas de Castellón, donde las tropas del general Franco se estrellaron en dos grandes ofensivas que dejaron sus fuerzas de choque en cuadro. Por primera vez en la guerra, la proporción de bajas fue de cuatro sublevados por cada republicano. La citada línea, partiendo de la costa, cortaba la carretera de Sagunto a Castellón entre Almenara y La Losa, proseguía por la sierra de Espadán hasta cortar la carretera Teruel–Sagunto, continuando por el sur de Bejís (Valencia) hasta la sierra de Javalambre.

Casi al final de la guerra, el 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado daba un golpe de estado, nombrando inspector general de Ingenieros a Ardid, el cual, una vez producida la capitulación que propiciaba el final de la guerra, era detenido. Era condenado en un consejo de guerra, el 9 de noviembre de 1939, a pena de muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de prisión, después a 20 y finalmente salía con libertad condicional en 1943. Se le acusó, como comandante de los batallones disciplinarios de Madrid durante la Guerra Civil, de presuntos malos tratos a los derechistas en el batallón de Nuevo Baztán.

Según la Sanidad Militar Republicana, Ardid Rey fabricaba cerveza para la tropa y además enviaba levadura de cerveza a los hospitales militares, como importante fuente de vitaminas.

Tomás Ardid estaba en posesión de la Cruz y Placa de la orden de San Hermenegildo y recibió la Medalla del Deber. [1].

Muerte

Falleció en Madrid, en 1958.

Referencias

  1. Condecoración que se concedía “por méritos o servicios de guerra notoriamente destacados, siendo indispensable el haber permanecido, como mínimo, tres meses en territorio de operaciones, figurar en tres hechos de armas y haber tomado parte en alguna fase de ellos desde puestos de gran peligro o incorporado a fuerzas armadas, desarrollando con acierto su cometido, cuando se trate de jefes, oficiales o sargentos

Fuentes