Saltar a: navegación, buscar

Toph

Toph
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
260px
NombreToph
CreadorMichael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
Nacimiento del personajeEl Reino Tierra
Obra a la que perteneceEl último maestro aire
NacionalidadEl Reino Tierra
Otros nombresLa mejor Maestra tierra jamas antes vista, Bandida Ciega.
OcupaciónSegunda Maestra de Aang (Teóricamente la Tercera ya que cuenta el Maestro Pakku).

Toph. Personaje de la serie Avatar: La Leyenda de Aang. Teniendo 12 años, es una Maestra Tierra ciega de nacimiento, que ha acordado enseñar a Aang Tierra Control, en un esfuerzo para ayudarle a realizar su deber del Avatar para derrotar la Nación del Fuego y restaurar el equilibrio en el mundo.

Personalidad

Toph es fieramente independiente, directa, brutalmente sincera y belicosa, aunque por dentro es en verdad bondadosa. Ella parece tener la misma personalidad indiferente y aventurera de Zuko, y no es muy femenina en la forma en que se viste -a contraste de la delicada muñequita que ven sus padres-. Sin embargo, cuando Aang evita pelear siempre que sea posible, ella no pierde la oportunidad de un buen enfrentamiento, ya que desde su primer encuentro ella toma como rival a Aang por haberla vencido en la arena del torneo de tierra control.

Toph es bastante franca al criticar a otros. Se expresa abiertamente acerca de cualquiera sin importar su estatus. Su actitud fría y orgullosa podría estar relacionada con el hecho de ser la única hija de una de las familias más ricas del Reino Tierra. Siendo ella una competidora invicta y experimentada en el Torneo de Tierra Control, es bastante buena en los asaltos verbales e insultos sarcásticos, que emplea en ocasiones con sus amigos. Sin embargo, y a pesar de sus muchos tropiezos y detalles, Toph ha demostrado aprender y corregir ciertas actitudes negativas de ella rápidamente, siendo su valentía y su lealtad las mejores virtudes que mantienen una relación buena con el resto del grupo.

Historia

Toph es la primera y única hija de la rica familia Bei Fong. Su símbolo familiar es un jabalí volador. Como ella es ciega, sus padres la sobreprotegieron, al punto de no dejarla salir de su casa.

Toph logró controlar de forma tan impresionante la tierra, ella misma menciona que sus maestros fueron los Tejones-topo; porque cuando ella era pequeña huyó de su hogar entristecida al ver que sus padres la amaban, pero temían tanto por su seguridad que la mantenían aislada del resto del mundo, corrió y se perdió hasta llegar a las montañas cercanas donde lloró. Sintió que unas criaturas se acercaban, eran estos los tejones-topo, quienes la aceptaron como parte del grupo al ver que esta era indefensa y triste.

Toph, por supuesto se sintió aceptada al ver que estas criaturas eran ciegas como ella y tenían sus mismos poderes. La pequeña Toph decidió imitarles y aprender de ellos, así fue como ella aprendió a costas de sus padres e incluso de su profesor de Tierra Control, Amo Yu. Sin embargo, ella guardó el secreto de su familia y de su profesor de Tierra Control, Amo Yu. Toph luchó con frecuencia en el "Estruendo Tierra", el Torneo de Tierra Control, bajo el alias La Bandida Cieg. Cuando Aang y sus amigos descubren a Toph en el torneo, ella ya había ganado el título de campeón, al haber sostenido un registro de 42-0.

Aang buscaba a un Maestro Tierra que "escuchara a la tierra". Al ver como Toph manejaba la Tierra Control, cree que ella es aquella persona e intenta hablar con ella. Pero subió al cuadrilatero cuando Xin Fu, el anfitrión de torneo, pidió retadores que se creyeran capaces de vencerla por lo que ella creyó que era otro rival y se enfrentaron. Con la ayuda de su Aire Control y su poco contacto con el suelo, Aang fácilmente derrotó a Toph (que no podía sentir las vibraciones en el aire), acabando con su récord intachable de victorias. Ella, sin embargo, no da a Aang una posibilidad para hablarle e inmediatamente abandona la arena. Aang luego encuentra a Toph en la residencia de la familia Bei Fong, él pronto consigue hablar con ella acerca de su búsqueda y la necesidad de hallar un maestro tierra. Sin embargo, antes de que Toph pudiera tomar una decisión, ella y Aang son secuestrados por los luchadores del Torneo de Tierra Control, pues creen que Toph ha perdido intencionalmente contra Aang.

Xin Fu exige que devuelvan el dinero, el cual Katara, Sokka, el Maestro Yu, y el padre de Toph se encargan de pagar, pero sólo Toph es liberada. Los luchadores les hacen saber que ellos preferían llevar a Aang a la Nación del Fuego, esto apresuró a Katara a pedirle ayuda a Toph para rescatar a Aang. Su padre interviene, aseverando que su hija es ciega, pequeña, indefensa y frágil, e incapaz de ayudarles. Toph, no obstante, disiente y marcha al frente, y al instante derrota por sí misma al conjunto de Maestros Tierra y a su promotor, Xin Fun. El Maestro Yu se queda sin habla, sorprendido por la increíble destreza de Toph en Tierra Control. Su padre queda en silencio. Esa noche, Toph intenta razonar con sus padres haciéndoles saber acerca de sus habilidades como peleadora y cuánto disfruta ese estilo de vida, argumentando que le gustaría que se le permitiera vivir una vida normal como cualquier otra chica. Ella espera que todo esto no cambie la perspectiva que sus padres tienen de ella. Su padre responde que el amor de un padre nunca cambia, pero que estos eventos le han hecho cuestionar la libertad que se le ha concedido a Toph. De manera que planea mantenerla bajo vigilancia constante todos los días, los reclamos de Toph no son escuchados. En las afueras del pueblo, Aang y sus amigos están a punto de partir, Toph aparece y dice que su padre cambió de opinión, y que ahora era libre para viajar por el mundo. Observando las reacciones de Sokka y Katara, es aparente (para el espectador) que Toph miente y simplemente está huyendo de casa, pero Aang aparentemente no se percata de este hecho. Al notar la ausencia de su hija, el padre de Toph concluye (erróneamente) que el Avatar secuestró a su hija y ofrece una gran recompensa al Maestro Yu y a Xin Fu para traerle de vuelta valiéndose de todos los medios necesarios.

Habilidades

A pesar de ser ciega, Toph tiene la capacidad de usar Tierra Control para "sentir" aún el más diminuto objeto sobre la tierra, incluyendo hormigas moviéndose a varios metros de distancia y percibir además árboles y estructuras. Por medio de este agudizado sentido sísmico, ella puede visualizar donde está la gente, estimar la distancia, su contextura física, pero no puede ver los rostros como se muestra en. Este sentido es increíblemente útil a la hora de enfrentar a un Maestro Tierra, estos a menudo hacen contacto con el suelo o cortan rocas de sus alrededores, todo esto ocasiona vibraciones que Toph puede sentir. De manera que aún puede predecir maniobras ofensivas y
Toph practicando Tierra Control.
reaccionar rápidamente: su velocidad y agilidad son también buenos atributos. Este sentido también le sirve contra un Maestro Fuego o un Maestro Agua, y cualquier otro contrincante que normalmente deben estar en contacto con el suelo cuando ejecuta sus movimientos (a excepción de los Maestros Aire). Dado el hecho de que Toph depende de las vibraciones de la Tierra, es vulnerable a los ataques aéreos, y por lo tanto tiene gran dificultad para atacar a un maestro aire, siendo capaces de planear sobre el suelo por cortos períodos de tiempo. Aang se vale de estos 'puntos ciegos' para aventajarse y ganarle fácilmente usando sus habilidades de aire control en el Torneo Tierra Control. Esta vulnerabilidad se nota cuando Toph no ve venir el cinturón que Sokka que arroja en su cabeza. Una excepción podría ser los muchos casos en que ella desintegra proyectiles de tierra en el aire.

Maestra Metal

Toph es uno de los dos personajes conocido con la capacidad de controlar el metal. Toph fue capturada en una jaula de metal por el Maestro Yu y Xin Fu y, ante su incapacidad de escapar, sus captores subestiman sus poderes declarando que ni los Maestros Tierra mas poderosos podrían controlar el metal. Mientras Toph buscaba la manera de lograr esto, en una escena paralela, el Guru Pathik le menciona a Aang que el metal no es más que una parte de la tierra que ha sido purificada y refinada. Toph es entonces vista concentrándose dentro de su prisión detectando las impurezas del metal por medio de la vibración, gracias a esto es capaz de hacer ceder el metal a su voluntad. La mayoría de los Maestros Tierra no son capaces de detectar las diminutas impurezas en los metales, pero gracias a su amaestramiento en el Jing Neutral, Toph tiene la capacidad de localizar estos pequeños fragmentos de tierra dispersos en el metal y utilizarlos para controlar la porción de metal que los contiene.

Véase también

Fuentes