Diferencia entre revisiones de «Traquioniquia»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Enfermedad|nombre= Traquioniquia|imagen_de_los_sintomas= traqui1.jpg  }}<div  align="justify">
 
{{Enfermedad|nombre= Traquioniquia|imagen_de_los_sintomas= traqui1.jpg  }}<div  align="justify">
 
''' Traquioniquia: ''' es una [[enfermedad]] inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una [[uña]] alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera, rugosa, con marcado pitting y presencia de descamación, adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija.  
 
''' Traquioniquia: ''' es una [[enfermedad]] inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una [[uña]] alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera, rugosa, con marcado pitting y presencia de descamación, adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija.  

Revisión del 16:32 1 dic 2014

Traquioniquia
Información sobre la plantilla
Traqui1.jpg

Traquioniquia: es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una uña alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera, rugosa, con marcado pitting y presencia de descamación, adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija.

Clínica

La única situación clínica que se asocia y de forma significativa con la Traquioniquia es la alopecia areata. El estudio patológico de las uñas afectas puede mostrar cambios diagnósticos de:dermatitis espongiótica, Soriasis, Liquen plano. Independientemente de la asociación clínica, la presencia de Traquioniquia debe hacer descartar clínicamente estas asociaciones.

Enfermedades asociadas a la Traquioniquia

  • Dermatitis atópica o eccema: Se trata de una enfermedad alérgica, es decir, se presenta porque la piel del paciente es extremadamente sensible y, cuando se expone a sustancias que normalmente no generan daño alguno a la población sana (jabón, lociones, objetos de metal o fibras sintéticas), el sistema inmunológico las reconoce erróneamente como peligrosas y desencadena la producción de histamina, sustancia responsable de los síntomas antes descritos.
  • Liquen plano: es una enfermedad poco común que causa dos tipos de lesiones principales: ronchas de 2 centímetros, color púrpura, ligeramente levantadas y con finas escamas, llamadas pápulas, que se presentan sobre la piel de muñecas, piernas, tórax y zona genital, y vetas o “líneas” blanquecinas en el interior de la boca, que al principio no producen dolor, pero que pueden ulcerarse y tornarse dolorosas, como las aftas.
  • Psoriasis. En condiciones normales, la capa superficial de la epidermis tarda 28 días en regenerarse, pero cuando se sufre este padecimiento dicho proceso se realiza en cuatro días, lo que da lugar a acumulación de capas de piel muerta que se desprenden en forma de escamas y que permiten la aparición de lesiones de color rojo, inflamadas y resecas en codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo
  • Alopecia areata. Es un tipo de caída del cabello de origen desconocido, aunque las teorías actuales sugieren que se trata, también, de una enfermedad autoinmune.

Cuidados generales

Como puede apreciarse, el tratamiento de traquioniquia debe ser prescrito y evaluado por un dermatólogo para que sea realmente efectivo, pero además de los medicamentos, y salvo la mejor opinión del especialista tratante, el paciente puede emprender las siguientes medidas para beneficiar el estado de las uñas maltratadas:

  • Manténgalas cortas y no trate de emplear uñas postizas, pues los adhesivos pueden generar lesiones mayores.
  • No utilice esmalte, aunque sea transparente.
  • Aplique crema emoliente (suavizante) y humectante después de lavarse las manos o de bañarse.
  • Evite labores de jardinería, lavar trastes o entrar en contacto con limpiadores y/o detergentes. El uso de guantes de látex debe ser autorizado por el especialista (hay personas alérgicas a este material).
  • Utilice guantes de algodón en temporada fría, a fin de evitar resequedad.
  • Nunca trate de abrir sobres o hacer girar tornillos con las uñas.
  • No muerda sus uñas.

Finalmente, le recomendamos acudir al dermatólogo a la menor sospecha de que pudiera padecer traquioniquia , como se puede apreciar, son varias enfermedades las que pudieran están detrás, las cuales requieren atención especializada.

Tratamiento

La Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria de curso benigno que suele mejorar espontáneamente con los años. No hay tratamiento específico para la enfermedad, ya que es una alteración muy difícil a tratar y a menudo los resultados son insatisfactorios. Los tratamientos que han sido intentados incluyen: La Griséofulvine y otros anti-fúngicos por vía oral. Corticoides intra-lesiónales tópicos de actualidad.

Fuente