Liquen plano

Liquen plano
Información sobre la plantilla
Liquen-plano 2491.jpg
Clasificación:No Transmisible
Agente transmisor:Desconocida
Región de origen:Piel
Región más común:La boca, las piernas, glande y en la vagina

Liquen plano. Enfermedad recurrente y pruriginosa, comienza como una erupción de pequeñas y discretas pápulas que luego se combinan hasta formar placas rugosas y descamativas (placas abultadas). .

Causas

La mitad de las personas afectadas de liquen plano también tienen llagas en la boca. La causa del liquen plano es desconocida. Una erupción idéntica suele aparecer en las personas expuestas a fármacos que contengan oro, bismuto, arsénico, quinina, quinidina o quinacrina y a ciertas sustancias químicas utilizadas en el revelado de las fotografías en color. En consecuencia, el liquen plano puede ser la respuesta del organismo ante un compuesto químico externo u otro agente.

Síntomas

El primer episodio puede comenzar de improviso o gradualmente y persistir durante semanas o meses. Aunque el liquen plano suele desaparecer por sí solo, las placas a menudo reaparecen y los episodios pueden repetirse durante años. Las erupciones se acompañan casi siempre de picor, a veces intenso.

Las pápulas suelen ser de color violeta y tener bordes angulares; iluminándolas de lado, emiten un brillo característico. Pueden formarse pápulas nuevas por un arañazo o si se produce una leve lesión cutánea. En ciertos casos la piel queda con una coloración oscura tras la cura de la erupción.

Por lo general, las lesiones se distribuyen de forma simétrica (más frecuentemente en la boca, sobre el tronco, en las superficies internas de las muñecas, en las piernas, en el glande y en la vagina). La cara casi nunca resulta afectada. En las piernas, las lesiones pueden ser especialmente extensas y descamativas. En otros casos ocasiona alopecia (caída del pelo) en placas en el cuero cabelludo.

Las úlceras que produce el liquen plano en la boca son particularmente molestas; por lo general son de color blanco azulado y pueden formarse siguiendo una línea. Con frecuencia las úlceras orales aparecen antes que las lesiones cutáneas y si bien no suelen causar dolor, si son profundas pueden ser dolorosas. Son frecuentes los ciclos de erupción seguidos de curación. Aunque esto ocurra muy raramente, las úlceras de larga duración pueden degenerar en cáncer de boca.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser difícil porque muchas enfermedades se asemejan al liquen plano. El dermatólogo suele reconocerlo por su aspecto y recurrencias características, pero puede ser necesario realizar una biopsia de piel (que consiste en tomar una muestra y examinarla con un microscopio) para confirmar el diagnóstico.

Partes de cuerpo que afecta el liquen plano

  • Liquen plano de la piel.

Se caracteriza por unas placas algo elevadas y de color púrpura o rojizas que pueden picar mucho. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo pero con mayor frecuencia se ven en la parte interna de muñecas y tobillos. La enfermedad también puede afectar la parte baja de la espalda, cuello, piernas, genitales, y en casos aislados, el cuero cabelludo y las uñas. En ocasiones se observan lesiones más gruesas, especialmente en las espinillas. La aparición de ampollas es infrecuente. Aunque el aspecto típico del liquen plano facilita su identificación, puede necesitarse una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.

El liquen plano tiene predilección por la parte interna de muñecas y tobillos. En algunos casos, el liquen plano de la piel causa pocos problemas y no requiere tratamiento. Sin embargo, en muchos casos el picor es severo. La mayoría de las veces, la enfermedad desaparece en unos dos años. Una vez sana, el liquen plano suele dejar una marca marrón oscura sobre la piel, la cual tiende también a desaparecer por si sola. Cerca de una de cada cinco personas sufre un segundo ataque de liquen plano.

No se conoce cura para el liquen plano pero el tratamiento suele ser efectivo en aliviar el picor y mejorar el aspecto del sarpullido hasta que desaparece. Debido a que cada caso de liquen plano es distinto, no existe un tratamiento perfecto. Los dos tratamientos más habituales incluyen el uso de cremas corticoidesteroideas y fármacos antihistamínicos que disminuyen el picor. Los casos más severos de liquen plano pueden requerir medicaciones más potentes como cortisona oral o una forma específica de tratamiento con luz ultravioleta denominada PUVA.

  • Liquen plano de la boca.

El liquen plano oral suele afectar el interior de mejillas, encías y lengua. Este tipo de liquen plano es mucho más difícil de tratar y típicamente dura mucho más que el liquen plano cutáneo. Afortunadamente, la mayoría de casos de liquen plano oral causan problemas mínimos. Cerca de una de cada cinco personas con liquen plano oral tienen también liquen plano cutáneo.

El liquen oral se caracteriza por presentarse como placas con finas líneas y puntos blancos. Estos cambios no suelen causar problemas y con frecuencia es el dentista quien los detecta durante las visitas de control. En ocasiones se requiere una biopsia del tejido afectado para confirmar el diagnóstico de liquen plano y descartar que las lesiones no estén causadas por una infección o cáncer.

El liquen plano oral es mucho más difícil de tratar y típicamente dura mucho más que el liquen plano cutáneo Existen casos de reacciones alérgicas tipo liquen plano a materiales dentales pero son muy raras. En este caso se recomienda retirar el material dental.

  • Liquen plano de los genitales.

Cerca de una de cada cinco mujeres con liquen plano oral padecerá liquen plano en el área vaginal. Si este es moderado, el liquen plano vaginal puede no causar problemas, pero las áreas enrojecidas o las heridas abiertas pueden provocar dolor, especialmente durante el coito. El liquen plano de los genitales es mucho menos común en hombres que en mujeres.

  • Implicación de las uñas.

En algunos casos de liquen plano se observan cambios en las uñas. La mayoría de estos cambios responden a lesiones de la matriz ungueal o de la raíz de la uña. Generalmente, solo se ven afectados algunos dedos de manos o pies y raramente, afecta a todos los dedos.

Las alteraciones ungueales asociadas a liquen plano incluyen líneas y surcos longitudinales, uñas rotas y adelgazamiento o pérdida de las uñas. En los casos severos, las uñas se destruyen temporal o permanentemente.

  • Implicación del pelo.

En contados casos, el liquen plano puede afectar a áreas pilosas como el cuero cabelludo y provocar enrojecimiento, irritación e incluso, calvicie permanente.

Tratamiento

Debe evitarse la utilización de fármacos o de sustancias químicas que puedan causar liquen plano. A las personas que padecen picor intenso se les puede prescribir un antihistamínico como la difenhidramina, la hidroxizina o la clorfeniramina, si bien pueden producir somnolencia.

Se pueden utilizar corticosteroides inyectados directamente en la lesión, aplicados sobre la piel o administrados por vía oral, a veces junto a otros medicamentos, como la tretinoína. En los casos en que las úlceras de la boca sean muy dolorosas, es aconsejable usar, antes de las comidas, un enjuague bucal que contenga lidocaína para formar un manto contra el dolor.

El liquen plano puede desaparecer y volver a aparecer tras muchos años. Puede ser necesario realizar un tratamiento prolongado durante los brotes de la enfermedad; entre dos brotes sucesivos y el siguiente no es necesario ningún tratamiento.

Fuentes