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}}'''TsKB TSh-1''' o '''TsKB-6''' (en ruso: ЦКБ ТШ-1 o ЦКБ-6)- Primer prototipo de avión de ataque pesado armado con 10 ametralladoras. El modelo demostró la validez de la utilización del concepto, pero sus pobres prestaciones hacían imposible su uso operativo. Serviría de base al desarrollo de la versión mejorada [[TsKB TSh-2|TSh-2]].
 
}}'''TsKB TSh-1''' o '''TsKB-6''' (en ruso: ЦКБ ТШ-1 o ЦКБ-6)- Primer prototipo de avión de ataque pesado armado con 10 ametralladoras. El modelo demostró la validez de la utilización del concepto, pero sus pobres prestaciones hacían imposible su uso operativo. Serviría de base al desarrollo de la versión mejorada [[TsKB TSh-2|TSh-2]].
 
  
 
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El sistema de combustible incluyó los tanques principales de combustible y aceite situados en el fuselaje, delante del piloto. Entre los largueros del ala inferior, cerca del fuselaje, se colgaron unostanques de combustible lanzables. En esta zona el ala carecía de recubrimiento inferior.
 
El sistema de combustible incluyó los tanques principales de combustible y aceite situados en el fuselaje, delante del piloto. Entre los largueros del ala inferior, cerca del fuselaje, se colgaron unostanques de combustible lanzables. En esta zona el ala carecía de recubrimiento inferior.
  
Su rasgo más impresionante era el armamento, compuesto por 10 ametralladoras fijas de tiro frontal [[PV-1]] de 7,62 mm, cuatro bajo cada semiplano inferior en contenedores adosados desmontables y dos en montajes individuales en unos pequeños carenados bajo el plano superior. En lugar de las ametralladoras, se podía instalar una caja con 300 granadas de mano. La defensa ante los ataques se garantizaba mediante una torreta trasera operada por el artillero con dos ametralladores [[DA]] de 7.62 mm. El trabajo del armamento fue dirigido por A. V. Nadashkievich, que para ese momento trabajaba con [[Polikarpov]].
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Su rasgo más impresionante era el armamento, compuesto por 10 ametralladoras fijas de tiro frontal [[PV-1]] de 7,62 mm, cuatro bajo cada semiplano inferior en contenedores adosados desmontables y dos en montajes individuales en unos pequeños carenados bajo el plano superior. En lugar de las ametralladoras, se podía instalar una caja con 300 granadas de mano. La defensa ante los ataques se garantizaba mediante una torreta trasera operada por el artillero con dos [[ametralladora ligera Degtiariov|ametralladoras ligeras Degtiariov]] para aviones de 7.62 mm. El trabajo del armamento fue dirigido por A. V. Nadashkievich, que para ese momento trabajaba con [[Polikarpov]].
  
 
== Desarrollo de las pruebas ==
 
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*Armamento: 10 ametralladoras [[PV-1]] 7.62mm  (dos sincronizadas en el capot y ocho ubicadas bajo el plano inferior) y dos ametralladoras ligeras Degtiariov para aviones en la torreta posterior. Hasta 300 granadas de mano.
  
 
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Revisión del 16:55 25 may 2016

TsKB TSh-1
Información sobre la plantilla
TsKB TSh1.jpg
El prototipo TSh-1 con sus contenedores con ametralladoras PV-1 ubicados bajo el plano inferior.
TipoAvión de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTSKB-6
Historia de producción
FabricanteTsKB-39
Diseñado porTsKB
Producción1931
N.º construidos3
Desarrollo delPolikarpov R-5
Desarrollado enTsKB TSh-2
Historia de servicio
Primer vueloenero de 1931
TsKB TSh-1 o TsKB-6 (en ruso: ЦКБ ТШ-1 o ЦКБ-6)- Primer prototipo de avión de ataque pesado armado con 10 ametralladoras. El modelo demostró la validez de la utilización del concepto, pero sus pobres prestaciones hacían imposible su uso operativo. Serviría de base al desarrollo de la versión mejorada TSh-2.

Historia

Luego del fracaso del avión de ataque ligero LSh-1, la dirección del TsKB-39 decidió convertir el diseño en un avión de ataque pesado. Los requerimientos para un avión de este tipo habían sido presentados por el Comité Técnico de las VVS. Originalmente el desarrollo del avión de ataque pesado había sido asignado al TsAGI, pero esta institución no avanzaba en la tarea. El nuevo modelo recibió la denominación TSh-1 (según las siglas de Tiazholi Shturmovik o Avión de ataque pesado) y le correspondió el número 6 en el consecutivo del TsKB.

La maqueta a tamaño natural del TSh-1 se encontró lista para el mes de julio de 1930, pero el 30 de noviembre el Comité Científico-Técnico de las VVS del Ejército Rojo (NTK VVS KA) emitió unas nuevas especificaciones para una avión de este tipo, por lo que los constructores se vieron obligados a realizar un número de modificaciones al concepto original.

Al igual que el anterior LSh-1, el TSh-1 fue diseñado y construido por la brigada No.5 dirigida por N. N. Polikarpov con una participación activa de S. A. Kochierigin. D. P. Grigorovich actuó como consultante y coordinador del desarrollo entre las diferentes áreas del TsKB. A partir del verano de 1930 todos los trabajos de desarrollo de los aviones de ataque pasaron a ser dirigidos por S. A. Kochierigin, aunque N. N. Polikarpov se mantuvo al tanto de los trabajos.

Descripción

Vista lateral del TsKB TSh-1 ya listo para las pruebas a fines de 1930.

El TSh-1 también constituyó un desarrollo del concepto del avión de reconocimiento Polikarpov R-5 y mantenía su esquema general. Los planos, de una sola sección y envergadura desigual, estaban arriostrados por montantes en N, el tren de aterrizaje era del tipo convencional fijo con eje cruciforme, y la deriva era bastante amplia y angular.

Tanto el ala como el tren de aterrizaje se mantuvieron similares a los proyectados para el Polikarpov R-5, pero fueron reforzados estructuralmente para operar con un peso de despegue bastante superior.

La sección delantera del avión fue construida en forma de una cajuela blindada en la que se ubicaba el motor BMW VI de 600 hp, montado sobre una bancada con estructura de tubos de acero; los radiadores de agua y aceite, los tanques de combustible y las cabinas del piloto y el artillero. La cajuela estaba constituida por 20 placas blindadas fijadas unas a las otras mediante tornillos de 6 mm. Estas placas eran de construcción bastante sencilla, siendo algunas totalmente rectas y otras con una única curvatura. En la sección del motor las placas presentaban bisagras.

A la cajuela blindada mediante 4 puntos de fijación se aseguraba la sección de cola, compuesta por una estructura esquelética de tubos de acero soldados y recubierta de tejido. La posición trasera del artillero terminaba en una placa blindada trasera situada verticalmente, que daba cierre a la cajuela.

El blindaje en la parte inferior presentaba 6 mm de grosor, en los costados 5 mm y en la parte superior – 4 mm.

Como era de esperar esta cajuela no solo afectaba estéticamente al modelo, sino también directamente su aerodinámica, incrementaba considerablemente el peso y complicaba de manera sensible el proceso constructivo. El peso del blindaje era de 520 kg.

El blindaje fue desarrollado en la Fábrica de Izhorski, cerca de Leningrado y se entregaba a la Fábrica No.39 por partidas de elementos. Los intentos de utilizar la soldadura autógena en la realización del blindaje fracasaron. Se dificultaba lograr la exactitud geométrica y la mala calidad del proceso provocaba rajaduras y grietas. Luego de terminar la primera cajuela con este sistema se decidió abandonarlo.

Se decidió realizar la fijación mediante tornillos. Las planchas se entregaban al taller ya templadas, por lo que abrir en ellas los agujeros resultaba una tarea extremadamente difícil. Se intentó realizar las perforaciones utilizando ácido, pero esto ayudó bien poco. Finalmente se decidió realizar los dibujos de las piezas ya con los agujeros y solicitar a la industria producirlos así. Con esto se perdió algo de tiempo, pero finalmente se logró el objetivo.

Se comenzó a armar las cajuelas finado las placas con angulares de 25 x25 x 2,5 mm de duraluminio, unidos mediante tornillos de 6 x 25 - 30 mm con cabeza tipo remache. De esta forma se unían todas las partes del blindaje. Originalmente se utilizaron arandelas normales, pero más tarde estas fueron sustituidas por cintas fijadas a los angulares, lo que facilitaba el ensamblaje.

La planta motriz del TSh-1 incluía algunas particularidades. La bancada motriz era de tipo esquelético, con el radiador ubicado en la parte inferior del motor. La entrada de aire se realizaba mediante una abertura con celosías en las placas del blindaje.

El sistema de combustible incluyó los tanques principales de combustible y aceite situados en el fuselaje, delante del piloto. Entre los largueros del ala inferior, cerca del fuselaje, se colgaron unostanques de combustible lanzables. En esta zona el ala carecía de recubrimiento inferior.

Su rasgo más impresionante era el armamento, compuesto por 10 ametralladoras fijas de tiro frontal PV-1 de 7,62 mm, cuatro bajo cada semiplano inferior en contenedores adosados desmontables y dos en montajes individuales en unos pequeños carenados bajo el plano superior. En lugar de las ametralladoras, se podía instalar una caja con 300 granadas de mano. La defensa ante los ataques se garantizaba mediante una torreta trasera operada por el artillero con dos ametralladoras ligeras Degtiariov para aviones de 7.62 mm. El trabajo del armamento fue dirigido por A. V. Nadashkievich, que para ese momento trabajaba con Polikarpov.

Desarrollo de las pruebas

El avión de ataque TSh-1 con tren de aterrizaje de esquís.

En enero de 1931 comenzaron las pruebas de vuelo del TSh-1, que fueron realizadas por los pilotos del NII VVS B. L. Buxgolts, Yu. I. Piontkovski y M. A. Volkovoinov.

Operando con esquís y con un peso de 3300 kg el TSh-1 mostró una velocidad máxima de vuelo de 180 km/h, lo que era inaceptable para un avión que debía operar sobre el campo de batalla. El comportamiento del avión en el aire era bueno, pero se hacia sentir el pesado blindaje en la larga carrera de despegue y la pobre trepada.

Como detalle interesante, luego de tres o cuatro aterrizajes, se hacía necesario sustituir el sistema de amortización de las ruedas.

Por otra parte en vuelo el motor se recalentaba, llegando la temperatura del aceite a alcanzar los 82ºC, lo que se consideraba muy peligroso. La cabina era muy calurosa debido a que el calor del motor se transmitía al blindaje.

Durante las pruebas se realizaron modificaciones al sistema de alimentación de aceite y se cambió el sistema de enfriamiento a uno con uso de etilo-glicol, usado por primera vez en la URSS. Con estos cambios mejoró el enfriamiento.

Al culminar el período de pruebas en el NII VVS se decidió devolver el ejemplar a la fábrica para realizar los trabajos de mejoras propuestos.

Construcción

Se aprobó la construcción de otros dos prototipos TSh-1 para probar en ellos diferentes tipos de blindajes y sistemas de enfriamiento del motor por etilo-glicol. En el tercer prototipo se instaló un nuevo motor M-17 (BMW VI fabricado bajo licencia) y un sistema de blindaje en el que las planchas se fijaron directamente a la estructura del fuselaje mediante tornillos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: LSh
  • Función: Avion de ataque a tierra
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón BMW VI de 680 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 14.20 m
    • Envergadura del plano superior: 13.30 m
    • Longitud: 9.50 m
    • Superficie del plano superior: 25.8 m2
    • Superficie del plano inferior: 22.70 m2
    • Superficie alar total: 48.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 2495 kg
    • Peso cargado: 3300 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 200 km/h
    • Velocidad de crucero: 176 km/h
    • Alcance práctico: 650 km
    • Techo práctico: 4400 m
  • Armamento: 10 ametralladoras PV-1 7.62mm (dos sincronizadas en el capot y ocho ubicadas bajo el plano inferior) y dos ametralladoras ligeras Degtiariov para aviones en la torreta posterior. Hasta 300 granadas de mano.

Fuentes

  • Иванов В., Неизвестный Поликарпов, Изд.: Эксмо, Москва, 2009, стр. 176. ISBN: 978-5-699-34759-9
  • Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии. Авико-Пресс.
  • Владимир Перов, Олег Растренин. Самолеты поля боя. Авиация и Космонавтика
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol 8, p 2014
  • Михаил Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и космонавтика
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p. 445
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu