Tupolev Tu-98

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Tupolev Tu-98
Información sobre la plantilla
Tupolev-tu98-backfin 3.jpg

TipoBombardero.
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos1 prototipo.
Historia de servicio
Primer vuelo1956.

Tupolev Tu-98 : Es la codificación de la OTAN llama "aleta dorsal" fue un prototipo de bombardero supersónico soviético desarrollado por Tupolev.

Diseño y desarrollo

El Tu-98 surgió de un programa para un bombardero supersónico rápido para reemplazar al Tupolev Tu-16. Fue propulsado por dos motores turborreactores Lyulka AL-7 con tomas de montaje lateral en lo alto del fuselaje (por encima de la raíz del ala). El Tu-98 fue construido en 1955 y voló por primera vez en 1956. Se mostró a una delegación estadounidense en el aeródromo de Tushino a las afueras de Moscú en junio de 1956, pero posteriormente no entró en servicio, y sólo se completó el prototipo único.

El diseño básico del Tu-98 tuvo una gran influencia en el prototipo posterior del interceptor Tupolev Tu-28, oficialmente conocido como el Tu-128 (nombre en clave de la OTAN 'Fiddler').

El Tu-98 fue un bombardero de desarrollo supersónico OKB-156,diseñado como un reemplazo para el Tu-16. Los trabajos sobre el prototipo comenzaron sobre la base de la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS el 12 de abril de 1954. Diseñador Jefe - D. S. Markov.

El avión fue construido en 1955 y tomó el aire por primera vez en 1956. Los vuelos de prueba continuaron hasta 1959. El Tu-98 no pasó ninguna de las pruebas estatales ni entró en producción debido a numerosas dificultades tecnológicas y de fabricación no resueltas. El avión fue utilizado más tarde como un laboratorio de investigación supersónico de vuelo durante el desarrollo del interceptor Tu-128.

El último vuelo se realizó el 21 de noviembre de 1960, cuando el tren de aterrizaje se derrumbó. El prototipo fue posteriormente cancelado. El "98" fue desarrollado en una versión ligera del bombardero supersónico - "98A" (Tu-24).

Construcción

El avión está construido de acuerdo con el esquema de un ala media con un ala barrida (el ángulo de barrido en el borde de ataque es de 55 grados). Dos motores AL-7F fueron instalados en la popa, y el coche se distinguió por largos canales y tomas de aire se desplazaron hacia arriba. El tren de aterrizaje principal se encontraba en el fuselaje, lo que hizo que el ala fuera "limpia", pero redujo drásticamente la estabilidad de la aeronave "en hormigón". La tripulación estaba formada por un piloto - un comandante de barco, un navegante-operador y un navegante-navegador. Todos los trabajos tenían asientos de eyección. La parte delantera del avión era una sola cabina presurizada. Detrás de la cabina presurizada había un compartimento técnico con equipo fotográfico (AFA-33/75). El sistema de combustible consistía en 4 tanques principales y uno de centrado en el fuselaje. Ala - diseño de dos spar, cajón.

El sistema de control se realizó de acuerdo con el esquema tradicional - con un estabilizador fijo, aunque por primera vez en todos los canales de control, Andrey Nikolayevich accedió a utilizar refuerzos hidráulicos irreversibles (se sabe su dicho - "el mejor refuerzo es el que se encuentra en el suelo"). La recepción tenía un eje de dos ruedas, los principales tenían dos pares de ruedas.

Por primera vez en el bombardero doméstico, la instalación de rifle de popa a control remoto DK-18 con dos cañones se utilizó AM-23. El arma estaba dirigida a la mira de radar ARS-1 "Argon", la unidad de antena de la cual se colocó en la parte superior de la quilla. El cañón AM-23 estaba montado en la parte delantera a la derecha, desde la cual el piloto podía disparar.

Los aviones de armamento con bombas de cohete proporcionaron suspensión FAB-100, FAB-250 o FAB-500 en varias combinaciones, así como hasta 300 NAR [ru] ARS-85, o 61 TRS-132, o 18 TRS-212. Para la aviación naval, se suponía que armaría el avión con minas AMD-500 y AMD-100, torpedos RAT-52, MAN, MAV y TAN-53. Como el equipo de avistamiento en el radar de avión establecido "Iniciativa" y colimator mira OPB-16.

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 32.06 m (105 ft 2 in)
  • Envergadura: 17,27 m (56 ft 8 in)
  • Altura: 8.06 m (26 ft 5 in)
  • Superficie del ala: 87,5 m2 (942 pies cuadrados)
  • Peso máximo de despegue: 39.000 kg (85.980 lb)
  • Planta motriz: motores turborreactores Lyulka AL-7F, 93,2 kN (21.000 lbf) de empuje

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 1.365 km/h (848 mph, 737 kn)
  • Alcance: 2.440 km (1.520 mi, 1.320 nmi)
  • Techo de servicio: 12.750 m (41.830 pies)
  • Empuje/peso: 0.49

Armamento

  • Armas: cañón Nudelman-Rikhter NR-23 de 3 x 23 mm (0,906 pulgadas)
  • Bombas: 5.000 kg (11.023 lb)

Fuentes