Universidad Popular José Martí

Universidad Popular José Martí
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Universidad destinada a la educación de los sectores populares
Siglas o Acrónimo:UPJM
Fundación:3 de noviembre de 1923
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Universidad de La Habana

Universidad Popular José Martí (UPJM). Fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella el 3 de noviembre de 1923. Tenía como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana.

Antecedentes

La idea surgió en el primer Congreso de Estudiantes celebrado en 1923, año que se caracterizó por la agitación universitaria frente a los desmanes de la tiranía de turno. El Directorio estudiantil había presentado en su programa la necesidad de la reforma radical de la Universidad, tema que fue tratado un mes antes durante el Congreso.

En el cónclave, cuyo lema central proclamaba "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor", se acordó crear la Universidad Popular José Martí, inspirada según palabras de Mella, en el propósito de abrir una senda de luz para la generación de nuestros obreros. "La Universidad Popular -destacó- es una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor".

Inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ligó a estudiantes e intelectuales con los sindicatos, como prueba de la transformación que debía asumir el nuevo organismo educacional para llevar el conocimiento a los más humildes. Fue dirigida por un Consejo o Junta con Mella al frente. El proyecto estuvo dirigido a elevar el nivel cultural y político ideológico del proletariado y a despertar su conciencia clasista sobre la base de la defensa de los principios de justicia social que interesaban a todos, bajo el interés esencial de lograr la unión de los obreros con los estudiantes e intelectuales.

En sus aulas se impartió literatura, gramática, matemáticas y otras disciplinas académicas, pero también se explicaba a los obreros los fundamentos del sistema de explotación a que estaban sometidos, ejemplificando especialmente con los trabajadores azucareros, sector mayoritario en el país.

En sus clases se aplicaba el método dialéctico materialista, y en sus normativas se destacaron el reconocimiento al anti dogmatismo, al método científico - pedagógico y a la justicia social. Estableció la dirección conjunta de profesores y obreros para la entidad, y reconoció el objetivo de formar en el proletariado una mentalidad culta, completamente nueva y revolucionaria.

Ofreció cursos de primera enseñanza, escuela de analfabetos y escuela nacional, además de conferencias que contaron con la colaboración de profesores universitarios y de destacados intelectuales como Eusebio Hernández y Emilio Roig de Leuchsenring.

Junto a los estudiantes y graduados que se iniciaron con Julio Antonio Mella, sobresalieron Sarah Pascual, Leonardo Fernández Sánchez, Alfonso Bernal del Riesgo y Eusebio Adolfo Hernández, a quienes se unieron poco después Rubén Martínez Villena y Gustavo Aldereguía Lima. José Zacarías Tallet fue el secretario de la institución.

Primeros encuentros

Las primeras clases tuvieron lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Condenada y perseguida, sobre todo a partir del gobierno machadista, la Universidad se vio obligada a mover constantemente su sede, desde la propia Universidad hasta diferentes locales sindicales, entre éstos, la Federación de Torcedores de La Habana, la Federación Obrera de Bahía, la Hermandad Ferroviaria y otros locales en San Antonio de los Baños, Regla, Guanabacoa y Marianao.

Las aulas de la Universidad Popular José Martí pudieron expandirse al resto de las provincias del país a pesar de la represión y las enormes dificultades para la comunicación propias de la época.

También logró organizar ciclos de conferencias dominicales con temas sociales. Entre ellos se destacó el impartido por el propio Mella en el entonces cine Wilson, ubicado en Belascoaín y San Rafael.

La importancia que Mella concedió a la UPJM tuvo expresión especial cuando en enero de 1926 tuvo que partir clandestinamente hacia México. En esa ocasión encargó a Rubén su dirección, quien de inmediato asumió la nueva tarea. Rubén rápidamente se convirtió en el principal conductor de los cursos regulares y en eficaz organizador de las actividades colaterales de la singular universidad. Junto a esa labor, asumió la impartición de las asignaturas Legislación Obrera y Antiimperialismo, que Mella había ofrecido hasta su encarcelamiento. También contribuyó a que los estudiantes comprendieran mejor los problemas de ese sector, sus necesidades y las vías para la solución de sus exigencias. Todo ello fue posible por el prestigio intelectual, el talento político y la sensibilidad revolucionaria que caracterizaron a Rubén Martínez Villena. Al propio tiempo, la Universidad Popular también facilitó al joven líder el proseguir la tradición magisterial de la familia, esta vez en el ámbito obrero, sector al cual Rubén entregara su vida.

La Universidad Popular no sólo fue una escuela para los trabajadores, fue, simultáneamente, un centro de formación de revolucionarios, incluidos sus profesores. La propia convivencia con los obreros, el conocimiento y la profundización en sus problemas, identificó a los profesores y estudiantes con los intereses de los alumnos, afianzando sus conductas revolucionarias.

El dinamismo que le imprimió Rubén a la universidad de los trabajadores se reflejó en las actividades extraescolares que se desarrollaron, entre ellas, charlas y conferencias, veladas artísticas, emisión y distribución de manifiestos, panfletos y otros medios de agitación y propaganda, llegando a crear la revista América Libre, nacida en 1927 como órgano extraoficial de la UPJM.

Con la Universidad Popular —decía Mella a finales de 1924— se estaba destruyendo el monopolio de la cultura que ostentaban los grupos de poder y se llevaba a los sectores populares «un saber complejo y dúctil, generalizado, consciente». Y advertía que la nueva institución se dedicaba a trabajar por la emancipación de los hombres.

La Universidad Popular llegó a contar con una matrícula de 500 trabajadores. Durante su existencia se pronunció contra la corrupción del gobierno de Alfredo Zayas Alfonso y los crímenes de Gerardo Machado.

Estatutos

Sus Estatutos recogían en esencia el pensamiento de Mella. En su primer artículo rezaba: «La clase proletaria funda, profesa y dirige la Universidad Popular».

Se dividía en cuatro secciones: Sección de Analfabetismo, Sección de Segunda Enseñanza, Sección de Estudios Generales y Sección de Conferencias.

De acuerdo con los Estatutos, la institución estaría regida por una comisión de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, y por igual número de estudiantes del plantel, designados en asamblea. Asimismo, del centro serían separados los profesores que violaran lo reglamentado; es decir, quienes no profesaran una enseñanza científica y antidogmática, y quienes no defendieran los principios de justicia social.

Los estudiantes de la Universidad Popular tendrían los mismos derechos e iguales deberes -declarados por el Primer Congreso Nacional de Estudiantes- que el resto de los estudiantes.

Alcance

En las aulas de la Universidad Popular José Martí se formaron muchos de los primeros dirigentes revolucionarios del proletariado cubano y fue cimiente de la obra que en la esfera de la preparación cultural y política de los trabajadores lograron desarrollar en los años que siguieron, la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Confederación de Trabajadores de Cuba, y el primer Partido Comunista de Cuba.

La Universidad Popular, iniciada por Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otros muchos revolucionarios, contribuyó a la creación de la conciencia antiimperialista de los trabajadores y el pueblo cubanos, cuando en sus aulas pudo explicarse el significado de la penetración económica de la oligarquía financiera norteamericana en los países latinoamericanos.

Clausura

La Universidad pudo mantener sus actividades hasta 1927, en franco desafío a las persecuciones y a la represión del régimen de Gerardo Machado. En el mes de julio de ese año, el régimen inició la causa no. 1428 por delito de rebelión, y popularizada como causa del comunismo, dirigida contra los profesores de la Universidad Popular. En una parte del sumario no. 967/27 de dicha causa, se establece que:

"desde el mes de Abril de 1926, con el objeto de transformar el régimen republicano actual y sustituirlo por el del Partido Comunista, se ha venido haciendo propaganda en comités, conferencias, periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas y actuación personal y colectiva, para introducir, como lo han verificado, esas ideas en el Ejército, la Marina, los obreros y los campesinos, habiéndose establecido en distintos lugares, centros de reuniones que se titulan: Universidad Popular “José Martí” y que su fin no es otro que continuar por ese medio y en esos lugres la propaganda revolucionaria con el objeto de conseguir adeptos y en momento determinado producir una revolución armada para el logro de sus propósitos... En éste y otros párrafos del auto de dicha causa se aprecian dos elementos esenciales: la presencia de un movimiento contestatario fuerte, que preocupaba al régimen, y la realización de un importante esfuerzo unitario revolucionario también desde la cultura para sustentarlo y ampliarlo, que coadyuvaría al avance de las luchas populares hasta la consecución de sus anhelos libertarios."

Como resultado de la misma, el 12 de julio de 1927 fue clausurada la Universidad Popular José Martí y, junto a ella, su órgano difusor, la revista América Libre.

Fuente

  • Enciclopedia de historia y cultura del Caribe.
  • Rojas Blaquier, Angelina: «Mella, Rubén y la Universidad Popular José Martí», 3 de noviembre de 2009, disponible en: Cubarte.
  • Abad, Diana: «La lucha estudiantil por la reforma universitaria», Bohemia, 65 (68), La Habana, 21 de septiembre de 1973.
  • De Armas, Ramón, Ana Cairo Ballester y Eduardo Torres-CuevasS: Historia de la Universidad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2 t., La Habana, 1984.
  • Dumpierre, Erasmo: Julio Antonio Mella, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978.
  • Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. La neocolonia, organización y crisis, desde 1899 hasta 1940, Editora Política, La Habana, 1998.
  • Pichardo Viñals, Hortensia: «La Universidad Popular José Martí», Documentos para la historia de Cuba, t. III, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978