Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Fernández Sánchez

Leonardo Fernández Sánchez
Información sobre la plantilla
LeonardoFernandezSanchez.jpg
Luchador revolucionario
NombreLeonardo Fernández Sánchez
Nacimiento14 de noviembre de 1907
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1965
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

Leonardo Fernández Sánchez. Luchador contra las tiranías de Machado y Batista. Fundador del primer Partido Comunista de Cuba y del Partido Ortodoxo.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de noviembre de 1907. Líder estudiantil en el Instituto de La Habana.

Trayectoria política

Presidente de la organizaciòn estudiantil del Instituto de La Habana. Apoya activamente el movimiento de Reforma Universitaria. Fundador del primer Partido Comunista de Cuba y de la Liga Antiimperialista de Cuba. Acompaña a Julio Antonio Mella en la creación de la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (Anerc), que plantea la lucha armada contra el machadato. Durante la Guerra Civil en España fue Comisario Político en el Quinto Regimiento, Enfermo de los pulmones, pasó a Francia, donde estuvo recluido en un campo de concentración. De regreso a Cuba fue ordenado por el gobierno su muerte, pero por error asesinaron a su hermano Ibo, que dijo ser Leonardo. Por su oposición radical contra Batista fue fundador del Partido Revolucionario Cubano (auténtico), pero rompió con el mismo bajo el gobierno de Grau. Fundador del Partido Ortodoxo, nunca renegó de su ideología marxista. En las elecciones convocadas para el 1952 aspiró a Senador, vinculada su campaña con la de Fidel Castro para Representante. Se integró incondicionalmente a la Revolución y la representó como embajador en varios países europeos.

A las órdenes de Mella

En noviembre de 1928, mientras cumple instrucciones de Mella para iniciar la insurrección contra la tiranía machadista, lo detiene la policía.

Largos interrogatorios son inútiles y lo llevan a "La Cabaña" con intenciones de "desaparecerlo". Un teniente amigo de la familia avisa de su paradero y logra salvar la vida del revolucionario.

Es deportado por Machado a las Estados Unidos.

En México participó en la organización de una expedición armada para combatir en Cuba contra Machado, pero esto empeño fue frustrado al ser asesinado Mella.

A la muerte de Mella

El 23 de enero de 1929, trece días después de la muerte de Mella, su voz se alza en el Madison Square Garden de Nueva York para acusar al sápatra cubano y al imperialismo yanqui de la autoría del crimen.

Muerte

Falleció el 26 de enero de 1965

Fuente

  • Revista Bohemia del 1 de enero de 2010/Sección Así es la Historia pág. 71/ Año 102/ No.1
  • Cubaliteraria
  • Alma Mater
  • Godofredo Alejandro de Vega Reyes (La Habana, 1942). Licenciado en Historia y en Teología y Estudios Bíblicos. Colaboración de este investigador, escritor y consultor de la Consultoría Economica para la Cultura.