Diferencia entre revisiones de «Urocultivo»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Urocultivo.jpeg |imagen=Urocultivo.jpeg |tamaño= |concepto= La infección del tracto urinario es una de las principales razones por las que es necesario ...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Urocultivo.jpeg
 
|nombre= Urocultivo.jpeg

Revisión del 16:25 5 sep 2011

Urocultivo.jpeg
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La infección del tracto urinario es una de las principales razones por las que es necesario solicitar un urocultivo, que es el estudio microbiológico con el cual se investigan características macro y microscópicas de la orina, además de analizar la posible presencia de bacterias y microorganismos mediante la identificación del número y tipo de éstas. .

Urocultivo La sospecha de una infección urinaria se da por los siguientes síntomas: dolor al orinar, micciones frecuentes, dolor suprapúbico (por encima de la zona pélvica), sensación febril, y orina turbia y de mal olor. Quienes más se realizan este examen son las mujeres adultas (principalmente embarazadas), niños menores de dos años y adultos mayores. De haber infección, se debe recuperar el agente infeccioso y hacer un recuento de éste. Los principales agentes son bacterias propias del tubo digestivo, tales como Escherichia coli, Klebesiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Enterococcus spp.

Nombres alternativos

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical; Urocultivo por sondaje vesical; Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Forma en que se realiza el examen

Si bien no requiere ayuno, idealmente debe ser tomado a partir de la orina matinal o después de, al menos, cuatro horas sin micción. Al momento de la toma de muestra es necesario seguir las instrucciones dadas en el laboratorio para evitar la contaminación bacterial propia de la mucosa genital y de la piel. Para esto es necesario realizar un riguroso aseo con agua y jabón. Además, se debe desechar el primer chorro de orina y conservar sólo el segundo.

Esto porque permite eliminar un gran número de las bacterias presentes en forma normal en la región más externa de la uretra, las que con el primer chorro se reducen por barrido y así, con el segundo se recolecta orina más representativa de la vejiga, la cual normalmente es estéril”, explica la doctora Patricia González, médico microbiólogo del Laboratorio Clínico de Clínica Alemana. El urocultivo debe ser realizado antes de iniciar un tratamiento antibiótico, pero si se está tomando este tipo de medicamento y de todas maneras tiene que hacerse este examen, debe consignarse esa información en el laboratorio, así como la ingesta de fármacos que coloreen la orina. La toma de muestra no es igual para adultos y niños, ya que los primeros necesitan un aseo genital previo y que el paciente recolecte orina de la segunda porción o chorro directamente en el recipiente estéril, evitando que se contamine con mucosa genital. Mientras, en el caso de niños chicos, la muestra debe ser tomada a través de un recolector de orina que se adhiere a la zona genital (con un riguroso aseo también) y se cambia periódicamente hasta obtener la muestra. La especialista dice que para quienes prefieran hacerlo en su casa, el Laboratorio de Clínica Alemana entrega el material adecuado para la recolección, junto con un instructivo escrito que detalla los pasos a seguir para tomarse la muestra de orina de segundo chorro, pero sólo a los pacientes que pueden seguir instrucciones y que no tienen impedimentos para realizarlo. En caso contrario, una persona entrenada del Laboratorio lo asiste. Luego, la muestra debe ser llevada al laboratorio antes de una hora y, si no es posible, se puede conservar refrigerada hasta por cuatro horas, ya que después queda inhabilitada. Lo mismo ocurre ante la presencia de contaminación (vaginal en las mujeres) o con deposiciones en niños con recolector, y el uso de un recipiente no estéril o hermético y el consumo de antibióticos, que en general, altera la recuperación de bacterias en el cultivo. El informe definitivo se entrega después de 48 horas, pero en caso que sea necesario, el médico tratante puede solicitar uno preliminar a las 24 horas.

Preparación para el examen

No orine durante al menos una hora antes del examen. Si no tiene ganas de orinar, le pueden solicitar que se tome un vaso de agua unos 15 a 20 minutos antes del procedimiento. Aparte de esto, no es necesaria preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el examen

Hay cierta molestia. A medida que se inserta el catéter, se puede sentir presión. Si usted tiene infecciones urinarias, puede haber una sensación de dolor cuando se inserte el catéter debido a la inflamación de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo: 1. Para obtener una muestra estéril de orina en una persona que no puede orinar por sí sola. 2. Cuando se sospecha de una infección en las vías urinarias. 3. Cuando se sospecha de una retención urinaria. Los exámenes en búsqueda de microorganismos que causan infección se realizan después de recoger la muestra de orina. Esto también puede ayudar a vigilar infecciones en curso.

Valores normales

Los valores normales dependen del examen que se esté realizando. Los resultados normales se informan como "sin crecimiento bacteriano" e indican que no hay infección.

Significado de los resultados anormales

Un examen "positivo" indica que se detectaron los organismos que causan la infección urinaria.

Riesgos

Los principales riesgos son: Existe un ligero riesgo de perforación (orificio) en la uretra o la vejiga por la sonda y riesgo de infección.

Consideraciones

En raras ocasiones, se realiza un aspirado suprapúbico si no se puede obtener la muestra por otros métodos. En este método, se inserta una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen para extraer la orina.

Véase también

Fuentes