Usuario:Mena/Zona 1

Hititas
Información sobre la plantilla
200px
Mapa del Imperio hitita: en rojo oscuro, hacia 1560 a.n.e.; en rojo claro, su máxima extensión, antes de la batalla de Qadesh.
Información
Periodo históricosiglos XVIII y XII a.n.e.
Idiomanesita
Principales ciudadesHatussa, Karkemish,Nesa
RegiónAsia Menor
Reyes/líderesAnitta,Hattusil I,Hantil II,Mursil II,Shubiluliuma II

Hititas. Nombre que recibe un pueblo de origen indoeuropeo que habitó la región central de la península de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a.C.[1]Los hititas llegaron formar un influyente imperio que llegó a estar entre los tres principales imperios de Oriente Medio (Babilonia y Egipto), gracias a su superioridad militar a una gran habilidad diplomática. Fueron denominados khettas, por los egipcios, y khatti, por los asirios. El [[génesis bíblico]] hace referencia a este pueblo como heteos, hititas o “hijos de Heth”, al hablar de tribus locales de Palestina.

Historia

Comúnmente se divide la historia hitita en tres períodos, el primero de ellos es el Reino Antiguo (1600 a.n.e-1500 a.n.e.), conocido como la primera expansión de que fue partícipe el imperio; Reino Medio (1500 a.n.e.-1400 a.n.e.) período en el vivió una relativa decadencia y Reino Nuevo(1400 a.n.e.- 1200 a.n.e.)[2][3] donde alcanza su mayor esplendor. Entre los monarcas hititas existía la creencia de descender del caudillo del Asia Menor Anitta.

Poco se conocería de los primeros reyes de los hititas si uno de ellos, Telebino, no hubiese escrito 150 años después del inicio del reino antiguo, un edicto encaminado a justificar la necesidad de sus reformas, que incluye una introducción histórica al origen del poder hitita, en la que se menciona a tres monarcas: Labarna I, Hattusil I y Mursil I. Se desprende de este documento que el verdadero fundador del imperio hitita fue Labarna, que agrupó a las diferentes ciudades-estado y los pequeños reinos bajo una autoridad central y ensanchó las fronteras del recién creado reino hacia el oeste y hacia los mares Negro y Mediterráneo. También es posible que consolidara la institución de la monarquía al dictar disposiciones que garantizaran la sucesión. El nombre de Labarna se usó con posterioridad como sinónimo de "rey", lo que lleva a algunos historiadores a dudar de la existencia real de este monarca. Labarna conquistó prácticamente toda la Anatolia central y extendió sus dominios al mar Mediterráneo.[2]. Hattusil I pudo apoyarse en la base política que Labarna le legó, para lanzar numerosas campañas militares, principalmente contra el reino de Alepo y contra los hurritas. Por otra parte, estableció en Hattusas la capital de los hititas. Con Mursil I, nieto de Hattusil I, los hititas saquearon Babilonia, con quistaron la ciudad de Alepo. Tras la muerte de Mursil, se sucedieron una serie de monarcas de los que no se tiene mucha información,tras el asesinato de Mursil siguió un periodo de luchas internas y debilidad externa que finalizó durante el reinado del rey Telibinu (que reinó hacia 1525-1500 a.C.). Para asegurar la estabilidad del reino, promulgó una estricta ley de sucesión y adoptó medidas contundentes para suprimir la violencia. De los sucesores de Telibinu únicamente se conocen sus nombres.

Religión, arte y arquitectura

Referencias