Qadesh

Qadesh
Información sobre la plantilla
Qadesh.png
Religión o MitologíaMitilogía siria, Mitología egipcia
SincretismoHathor, Sejmet, Anat, Astarté
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa del éxtasis y el placer sexual
País o región de origenSiria
Venerado enMenfis

Qadesh. Diosa siria del éxtasis sagrado y el placer sexual. Su nombre semítico qdš parece haber significado "sagrada" y, a pesar de sus orígenes en el Cercano Oriente, ésta fue asimilada en la religión egipcia en tiempos del Imperio Nuevo como parte de la popular tríada con el dios de la fertilidad Min y su compañero asiático Reshef.

Iconografía

En sus representaciones egipcias, Qadesh es mostrada invariablemente como una mujer desnuda (siempre vista de frente) asiendo en su mano derecha flores de loto y en la izquierda serpientes o tallos de papiro, todos símbolos de erotismo y fertilidad. Su similitud con Hathor estaba dada en los detalles del estilo de peinado y el tocado, los cuales iconográficamente se aproximaban al de esta divinidad egipcia. Se la muestra frecuentemente sobre la espalda de un león y en algunos casos flanqueada por los dioses Min y Reshef con quienes hacía tríada.

Mitología

Está presente en Egipto a partir del Reino Medio y se consolida en el panteón egipcio a partir del Imperio Nuevo, fruto del fervor popular, en su mayor parte de los pobladores asiáticos que habitaban en Egipto durante esos períodos.

Estaba relacionada con el amor y con el placer sexual, por lo que, para adaptarla al panteón egipcio, sufrió una clara asimilación con Hathor. Por su relación con Ptah de Menfis, se identificó con Sejmet y llevó el título de “Amada de Ptah”. Qadesh también tenía cierto parecido en otros aspectos con las diosas asiáticas Anat y Astarté, las que eran conocidas también en Egipto.

Culto

En el Cercano Oriente el culto de Qadesh involucraba la simulación de un casamiento divino entre esta diosa y su consorte Reshef llevado a cabo por sus seguidores. No se conoce si esta clase de rituales se llevaron a cabo en Egipto, donde su culto se estableció al menos a partir de la dinastía XVIII, sin embargo sí se conoce que fue ampliamente venerada. Se la adoraba en templos en Menfis y otros lugares, especialmente en aldeas obreras y, sobre todo, en aquellas ciudades encargadas del trabajo en las necrópolis de los reyes.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. New York : Chelsea House, 2000.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt London : Themes & Hudson Ltd., 2003.