Usuario:Rnaranjo/Zona H

< Usuario:Rnaranjo
Revisión del 10:07 12 ago 2014 de Rnaranjo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Ministerios_y_organismos |nombre completo = Televisión Azteca |siglas o acronimo =Tv Azteca |imagen =Tv_azteca.jpg |descripción =Logo de la televisora TV Azteca<br...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tv Azteca
Información sobre la plantilla
Ministerio
Tv azteca.jpg
Logo de la televisora TV Azteca
Datos generales
Nombre:Televisión Azteca
Siglas o Acrónimo:Tv Azteca
Año de creación:1983 (Imevisión)

2 de agosto de 1993 (21 años) (TV Azteca)

7 de marzo de 2011 (3 años) (Azteca)
Otros datos
Sede oficial:México, D. F., México Periférico Sur #4121, Colonia Fuentes del Pedregal, C.P. 14141 Delegacion Tlalpan.
Sitio web
Sitio Oficial

Televisión Azteca, S.A.B. de C.V., conocida comercialmente como Azteca y más popularmente como TV Azteca, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, propiedad de Grupo Salinas dueña muchas marcas como Banco Azteca y Grupo Salinas. Tuvo su origen en 1993 después de la privatización de la cadena Imevisión.


Historia

Fue fundada el 2 de agosto de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. Son «desincorporados» los canales 7 y 13, junto con sus repetidoras en la República y el canal 2 de Chihuahua. Aunque Imevisión también poseía el canal 22 del Distrito Federal, éste no entró en el paquete de privatización por petición popular de intelectuales y fue entregado al Conaculta.

Para efectuar la «desincorporación», el gobierno tenía que regularizar la situación legal de los canales, pues muchos de ellos, especialmente los de la red 7, tienen el estatuto de permisionados,Es decir, el gobierno autoriza trabajar las señales a gente normal, formalmente llamados particulares lo cual impide formalmente su venta debido a que la legislación de la materia señala que solamente los canales concesionadosCanales y repetidoras registradas a nombre de la empresa en cuestión pueden cederse en operaciones de compraventa.

Por ello crea, entonces, una serie de empresas parestatales, la más grande llamada Televisión Azteca, para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 7 y 13. Al final pone a la venta dos cadenas nacionales, una con 78 canales (la del 7) y la otra con 90 canales (la del 13).

La privatización de los que fueran canales del Estado se llevó a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública, en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra.

El grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por un «paquete de medios» que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. De ahí en adelante, el sistema de canales que alguna vez fue conocido como Imevisión lleva el nombre de TV Azteca.

TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en América Latina, y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney y TV Globo, entre otras.

Su mayor accionista es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de la familia Saba.Plantilla:Demostrar

El 7 de marzo de 2011, cambia de nombre a Azteca, para la simplificación de sus subdivisiones.TV Azteca. «Azteca se renueva para ti». Consultado el 9 de marzo de 2011.

El 13 de febrero de 2012, empresas de televisión por cable afiliadas a PCTV como Cablecom, Megacable, Telecable Cablemás TeleSur jalisco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión de los canales de TV Azteca, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la señal de sus canales abiertos 7, 13 y 40, además de forzar la contratación de canales de paga como Azteca Novelas, AzMix y Azteca Noticias que no consideraron útiles; por lo que se vieron obligadas a retirarlos. Cabe mencionar que en los sistemas de paga SKY México, Cablevisión DF y Totalplay siguen en emisión los canales de TV Azteca.Cableras bajan canales de TV Azteca Desde los últimos días de octubre de 2012 los canales abiertos de TV Azteca han vuelto progresivamente a varios sistemas de cable, aunque en otros sistemas aún no están disponibles. A partir del 26 de febrero del 2013, la totalidad de las cableras logran retornar la señal de la televisoras.

Subdivisiones

Azteca Señales y Empresa

Azteca Networks o Azteca Señales es el área de negocio de Azteca que agrupa las unidades dedicadas al diseño, producción, programación, distribución y de contenidos de televisión. Es necesario aclarar que Azteca Networks es una subdivisión administrativa de Azteca, más que una empresa como tal.

Azteca International Corporation

Es el nombre de conglomerado que une a Azteca, Azteca América, Azteca Guatemala Azteca Honduras Azteca Europa y Azteca japón.

Azteca Teatro

Es una subdivisión de Azteca, dedicada al mundo del entretenimiento en vivo. Algunas de las puestas en escena que ha realizado Azteca Teatro son: Fresas en invierno, El otro Einstein, Te odio Vivaldi, El contrabajo, Cinco mujeres usando el mismo vestido y La Bella Durmiente.

Azteca Music

En 1996 se formó Azteca Music, para producir promover y distribuir discos de artistas populares de la televisora. A nivel mundial, es representada por Universal Music Group.Plantilla:Demostrar

algunos artistas y grupos promovidos fueron:

Azteca Cine

Azteca Cine surgió en 2007, y se encarga de producir y distribuir películas mexicanas y extranjeras. El primer proyecto que realizó Azteca cine fue Campeones de la lucha libre (2008), una película animada de FWAK! Animation, producida por Bouncynet Inc. y distribuida en su versión en español en México por Azteca Cine, esta película fue dirigida por Eddie Mort, uno de los creadores de la serie televisiva Mucha lucha.Plantilla:Demostrar

Otros proyectos de Azteca Cine han sido:

Centro de Estudios y Formación Actoral (CEFAC)

Creado con el fin de formar actores profesionales mediante una enseñanza especializada, el Centro de Formación Actoral cuenta con un programa académico intensivo, destinado al desarrollo de las facultades artísticas y al conocimiento del lenguaje y la técnica imprescindibles en la televisión. Plantilla:Demostrar

Azteca Consumer Products

Azteca Consumer Products es una filial de Azteca que pide al cosumidor elijir la licencia y el Producto

Azteca Internet

Azteca Internet es una filial de Azteca que integra cuatro portales: www.tvazteca.com, aztecadeportes.com, aztecaespectaculos.com y hechos.tv, enfocados a entregar nuevos contenidos a las nuevas audiencias.

Su página oficial es el segundo canal de distribución en Internet en español de la programación, imagen y talento de Azteca que busca a través de televisión online y en demanda, chats, galerías de fotos (especialmente modelos), entre otros, el acercamiento con los usuarios creando una relación bidireccional que fomente la lealtad de los televidentes con la empresa.Plantilla:Demostrar

Los usuarios pueden opinar, elegir cuándo y qué contenidos desean ver y consultar lo que pasa con sus programas favoritos las 24 horas del día. Por su parte, aztecadeportes.com y aztecaespectaculos.com son portales que ofrecen contenido editorial nacional e internacional de manera oportuna y con la opinión de los expertos de la televisora.Plantilla:Demostrar


Logotipo

Período Características
1992 En 1992, antes de que se pusiera en venta Imevisión, Javier García Rivera diseñó un logotipo que representaría el nuevo nombre de la televisora gubernamental. Con el fin de resaltar la grandeza y valentía, García Rivera decidió formar cinco figuras de color gris, que unidas representaba un águila estilizada:

El águila es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros, explicó.

1993 Un año después, cuando Ricardo Salinas Pliego ganó los medios de comunicación controlados por el gobierno federal, se conservaron pocos elementos, entre estos el nombre de «Televisión Azteca», así como el icono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarlo por primera vez.

El águila gris se volvió negra sobre un fondo verde con una placa abajo en amarillo que decía «TV Azteca», no era porque se llamara así, sino por estética y para abreviar el nombre al momento de colocarlo en los micrófonos y cosas así, declaró Claudia Díaz, diseñadora.

1994 Ante la búsqueda de crear una Imagen más fresca y joven e influenciados por una alianza comercial con la compañía estadounidense NBC, que presuponía la compra de 10% a 20% de Azteca por parte de NBC, a mediados de 1994 se colorizó el logo, tomando cinco de los seis colores del Logotipo de NBC, solo que en orden inverso: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras "Televisión Azteca" en tipografía Times New Roman en negro, y sobre fondo blanco.
7 de marzo de 2011 El 7 de marzo de 2011 se cambió el logotipo y la marca de la compañía se renombró simplemente como «Azteca»; utilizando el eslogan «Somos más que televisión». Se estableció el color morado como color de fondo, se retiraron las siglas «TV», se modificó la tipografía y se redondearon las puntas del Logotipo del águila.

Lema

Años Lema principal...
1993-1998 TV Azteca es México
1998-2011 Señal con Valor
2011-2013 Somos más que Televisión
2013-presente Más cerca de tí

Directivos

Submarcas

Azteca deporte

Lemas utilizados en eventos olímpicos
Evento Lema
Atlanta 1996 El verdadero espíritu Olímpico
Sídney 2000 No hay como tu
Atenas 2004 El Corazón de los Juegos
Beijing 2008 Prende tu Pasión Olímpica
Londres 2012 La Diferencia será Abismal
Lemas utilizados en Mundiales
Evento Lema
Francia 1998 Los Protagonistas
Corea-Japon 2002 Los Protagonistas
Alemania 2006 México y Azteca esta en Alemania
Sudafrica 2010 El Espiritu de la Selección Azteca
Brasil 2014 Aztecarioca, Somos la voz del Mundial