Saltar a: navegación, buscar

Chat

Chat
Información sobre la plantilla
Chat.jpeg
Fecha:1972

Chat. Es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de una red ya sea la Internet, Intranet o solamente una red de una casa a otra. Sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.

Toponimia

Chat(en español charla o tele conferencia) o chatear, es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet. Lo normal en una sesión de chat es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video.

Historia

El chat nace en el año 1972. Donde se logra la primera conversación de computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en ella, un paciente y su psiquiatra. Más adelante y casi llegando a la década de los 90, más específicamente, en 1988, el científico Jarkko Oikarimen, logra crear el IRC o Internet Relay Chat. O sea, el programa que permite que se converse de manera simultánea, entre dos o más personas. En pocas palabras, el programa que permite que exista un chat, tal cual lo conocemos o frecuentamos.

El chat fue evolucionando y paso desde los precarios BBS (Bulletin Board System, una de las formas más primitivas de establecer conexiones entre computadoras) a los universos virtuales, que incluyen audio y video. En poco tiempo se convirtió en una verdadera pasión de multitudes.

El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoy en día, las salas de chat, son muy famosas. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.

Introducción

Se llaman chat rooms o channels (en español salas de charla o canales) a lugares virtuales en Internet, normalmente organizados por temas, donde la gente se reúne para conversar.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio club de amigos o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

Chat

Contrario a lo que muchos suelen creer, el chat no es una característica mas de internet, sino que es un servicio. La diferencia es que internet es la red pura y exclusivamente la red física de computadoras conectadas, mientras que el chat, la web y el correo electrónico son servicios montados sobre esa red.

Al chat se lo conoce también como IRC, siglas de Internet Relay Chat, las normas técnicas que regulan su uso. El chat funciona del mismo modo que la mayoría de los servicios en internet, ya sea la web, el E-mail o los mensajeros instantáneos tipo el ICQ.

Este esquema se conoce con el nombre Cliente / servidor. Cada uno de los integrantes de una sala se conecta mediante un programa que recibe el nombre de cliente. Todos los clientes, a su ves se conectan a un servidor que muestra toda la información de los otros conectados.

El estilo del chat al que se ingresa depende del tipo del cliente que se utilice. Si el cliente elegido es un browser o navegador (como el Internet Explorer o el Netscape) si tiene acceso a un chat en el que la web es un tablero de opera-ciones; y si se opta por los llamados clientes IRC (como el MIRC, el Pirch, etc.) se tiene acceso a lo que se conoce como chata vía "IRC puro". También se pueden usar los mensajeros instantáneos como el ICQ o InstanTerra, o recurrir a los "mundos virtuales" y las videoconferencias.

El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a computador. Debido a la competencia en este sector, estos servicios son gratis y se han ido implementando en todo la Internet.

Programas de Chat

  • Skype (español) programa que permite, además de la conversación de texto, hablar con otros usuarios de Skype de forma gratuita y llamar a teléfonos fijos y móviles de cualquier lugar del mundo (SkypeOut) por un precio muy reducido. También es posible recibir llamadas desde teléfonos fijos y móviles (SkypeIn) y utilizar contestador automático pagando.
  • Google Talk (inglés) Google Talk es un programa gratuito de Google que te permite llamar o enviar mensajes instantáneos gratis a tus amigos a cualquier hora y a cualquier lugar del mundo. Para utilizarlo es necesario tener una cuenta de correo Gmail. Las cuentas de correo Gmail se obtienen por invitación de otro usuario Gmail.
  • MSN Messenger (español) el programa de chat de Microsoft, es gratuito y soporta, además de conversación de texto, conversación de vídeo, de voz, expresarte con guiños e imágenes dinámicas y enviar SMS a teléfonos móviles directamente desde el programa.
  • QQ (chino) es el programa de chat gratuito más popular en China.
  • Windows Messenger (español) es otro programa de mensajería instantánea de Microsoft que permite el chat mediante texto, voz y vídeo.
  • Yahoo! Messenger (español) es el programa de chat gratuito de Yahoo! que se utiliza con un usuario genérico de yahoo!, que también da acceso a otros servicios de Yahoo! Permite conversaciones de texto, voz y vídeo además de llamadas internacionales de Pc a Pc gratuitas y llamadas a móviles y fijos desde 1 céntimo por minuto.
  • ICQ español), fue el primer programa de mensajería instantánea de Internet. Permite conversación de texto, de voz y de vídeo.
  • AIM(español) es el programa de mensajería instantánea de AOL.

Ventajas

  • Tienes la posibilidad de compartir experiencias e ideas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual puedes enriquecer tu bagaje cultural.
  • No existe el tono de voz, por lo cual no puedes ofenderte con tanta facilidad dependiendo de como te habla el interlocutor
  • No existe el factor tiempo, con lo cual no te cansas al hablar y además puedes resucitar conversaciones de hace un mes (o mas), cosa que en la vida “real” es poco menos que inviable. Además puedes reflexionar las respuestas y eliminas el factor de precipitación de las conversaciones
  • Eliminas o limas o mejoras las asperezas o defectos o virtudes de tu carácter gracias al anonimato y al medio que se utiliza para comunicarse (la escritura).
  • Pierdes el sentido del ridículo gracias al anonimato

Desventajas

  • No existe el tono de voz, con lo cual nunca puedes estar seguro al 100% de quién te habla es realmente sincero.
  • No existe el factor tiempo con lo que tus respuestas pueden ser reflexionadas con el tiempo suficiente para herir y fastidiar al interlocutor en el punto débil de cualquier argumentación. Como no existe el factor cansancio los debates se pueden prolongar de manera indefinida y, en ocasiones, baldía.
  • En cualquier momento puedes fastidiar a quien te apetezca resucitando conversaciones que se acabaron hace ya un mes (o mas).
  • El anonimato te puede ayudar a ser quien siempre te hubiera gustado ser pero nunca te atreviste, con lo cual desvirtúas tu verdadera esencia creando una especie de ego virtual con pocas conexiones con tu ego habitual.
  • Contactas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual amplias el cupo de personas con las que enemistarte.
  • Te puedes convertir en un anónimo ridículo.

Reglas del chat

  • Estas normas son conocidas en Internet, con el término de NETIQUETA y son un conjunto de reglas y consejos cuyo cumplimiento favorece la comunicación en el IRC. Sólo mencionaremos algunas, las más generales:
  • Se debe saludar a la entrada y salida del IRC, pero de forma escueta (basta con un Hola! o Buenas!)para no interrumpir al resto de los usuarios que se encuentran en el canal.
  • El lenguaje empleado debe ser claro, sencillo y correcto.
  • La letra mayúscula en los textos sólo debe ser usada excepcionalmente y sólo si se desea recalcar lo que se está diciendo.
  • Los colores y dibujos innecesarios no deben ser utilizados ya que pueden entorpecer la comunicación y la adecuada visibilidad del mensaje en el monitor.
  • Un mismo texto no debe ser repetido de forma consecutiva mas de tres veces.
  • Es recomendable usar el nombre real, eso permite y respalda la credibilidad de los planteamientos.
  • No es correcto usar nicks o nombres de otras personas, y si hay alguna coincidencia se debe llegar a un acuerdo entre los interesados.
  • El cambio frecuente de los nicks o nombres impide crear una identidad personal en el IRC.
  • Al entrar al chat se debe leer el “mensaje del día” que aparece en la presentación del servidor, en el mismo se puede brindar indicaciones o noticias importantes.
  • El intercambio de mensajes o ficheros con contenidos ajenos o nocivos al enfoque del servicio o al de sus usuarios es inadmisible.
  • Por motivos de seguridad se recomienda no aceptar de personas desconocidas ficheros ejecutables .exe, .dll o ficheros .ini.

En las actividades oficiales (conferencias, reuniones, etc.)

  • En las actividades oficiales (conferencias, reuniones, etc.)Hay que ser cuidadosos con el uso indiscriminado de los “privados” pues con ello se puede estar perturbando la atención de la otra persona.
  • Si el canal NO estuviera moderado, Se debe entrar y salir en silencio, prescindiendo del saludo.
  • Se debe tratar por todos los medios de no interrumpir la actividad.
  • Se debe usar un asterisco (*) para pedir la palabra y sólo intervenir cuando el moderador u operador del canal le autoricen a hablar.
  • Se debe usar un slash (/) para dar a conocer a todos que su intervención concluyó.
  • Para escribir un texto al canal se deberán ir enviando líneas cortas de cada vez Si el canal estuviera moderadoSolo podrán "hablar" en el canal los operadores y determinadas personas (nicks) que estos autoricen.
  • Las personas que quieran intervenir para preguntar o comentar algo, deberán hacerlo a través de privados a los nicks Pregunta1, Pregunta2, durante la conferencia o cuando esta finalice.
  • Pregunta1 y Pregunta2 se encargarán de hacer llegar las preguntas a los conferencistas.
  • Las preguntas serán respondidas por los conferencistas al finalizar sus intervenciones, de acuerdo al orden en que estas fueron realizadas.

Web Chat

El Web Chat es la modalidad de conversación en tiempo real por la red que permite acceder a una sala mediante un navegador (previo ingreso a un sitio. Es el estilo de chat que más atrae a la gente. Se podría decir que los portales son canales de contenidos y de servicios mezclados entre salas de chat. Aunque poco apreciado por los anunciantes el chat es el servicio que más tráfico brinda a los sitios. Se podría decir que para medir él trafico de gente basta con entrar a las salas de chat.

Según la tecnología sobre la cual estén construidas, existen dos tipos de salas de Webchat: las HTML (una referencia al lenguaje en el que se construyen las paginas Web) y las Java Chat (como las que tiene, por ejemplo, Terra). Para poder chatear en las salas con Java es necesario que el navegador este preparado para recibir esa clase de información. Para eso se necesita una PC con las versiones 4.0 instaladas, de Internet Explorer o del Netscape Navigator.

El funcionamiento del Webchat es sencillo. Basta con entrar a un sitio, dirigirse a la zona dedicada al chat y elegir una sala y un nick e ingresar. El tablero de operaciones es fácil de maniobrar. Lo básico del sistema son tres ventanas: La primera, y la más grande, muestra a los diálogos de los usuarios; la segunda, la lista de personas conec-tadas (ubicada generalmente a la derecha), y la tercera es un pequeño espacio donde se debe escribir lo que se quiera decir al resto de las personas que ingresaron a ese Webchat.

Hay sitios que convocan a diferentes personalidades de la cultura, la política, el deporte o el espectáculo, que es muy usado por los sitios locales AOL, Ciudad Internet, El Sitio .Com, UOL y Terra. Consiste en invitar a una figura de cualquiera de esos ámbitos para que chatee con la gente que ingrese en la sala en ese momento. Sin embargo, este sistema todavía tiene algunas desventajas que los administradores de chat no pueden superar: si hay demasiada gente suele producirse un caos incontrolable y ni el invitado ni los usuarios disfrutan del momento.

Chat

Referencia

Fuente