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'''Capacitación''' es un [[proceso]] organizado y dirigido conscientemente, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, [[habilidades]] y capacidades a uno o varios sujetos en un período de tiempo determinado.
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A partir de la década del 70 del pasado siglo se inicia la ampliación del término capacitación, tendencia que continúa en los años 80 donde se asocia cada vez más a los de perfeccionamiento y mejoramiento, vinculado a la calidad en el [[desempeño de la labor docente]].
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Otra visión al respecto se fortalece en la década del 90 del propio siglo. Numerosos autores entre los que destacan Añorga, J, y Cols. (1998) coinciden en apuntar que la capacitación debe verse como un proceso de [[educación permanente]], a lo largo de toda la vida.
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En tal sentido estos autores expresan que la capacitación es:
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Proceso de actividades de [[estudio y trabajo]] permanente, sistémico y planificado, que se basa en necesidades reales y prospectivas de una entidad, grupo o individuo y orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, posibilitando su desarrollo integral, permite elevar la efectividad del [[trabajo profesional y de dirección]].
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Por tanto la capacitación, transita en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y [[la comunicación]], en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de [[formación y desarrollo de la personalidad]].
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=== Características de la capacitación a cuadros y directivos ===
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Según Barreiro L., Guerrero, R. y Rodríguez, F. (1991) la capacitación a cuadros y directivos presenta características las cuales se basan en:
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Carácter diferenciado, apoyada en primer lugar en las necesidades y constituye una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección del [[trabajo preventivo]] en el área.
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Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas de intercambio y experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y [[valores]].
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Carácter práctico, porque trata de actuar fundamentalmente en las habilidades y actitudes para poner a los cuadros en condiciones de trabajar con su colectivo.
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El trabajo en grupo, potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los [[problemas]] que pueda presentar la [[conducta]] de los integrantes.
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La posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y [[métodos]] utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de [[comportamiento]] de los cuadros para la conducción del trabajo.
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Evaluación permanente para medir la calidad de la capacitación y la  influencia que ejerce en los cuadros.
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Carácter de [[diagnóstico]],  en este se evalúan los cambios de [[comportamiento]] producidos por un determinado programa.
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= Enlaces externos=
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http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.
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=Fuentes=
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González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico” Félix Varela Morales”.Villa Clara.
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Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.
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[[Category:Http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:Pedagogía,

Revisión del 16:23 28 jun 2012

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{{Objeto |nombre= La biotecnología. |imagen= |descripción=La biotecnología es una alternativa para educar en Salud a los estudiantes del Centro Mixto Orlando González R. La biotecnología en Cuba es una ciencia que actualmente tiene un alto desarrollo, esto ha sido potenciado en las estrategias del estado, desde los primeros momentos del triunfo de la revolución en 1959.

= Biotecnología una alternativa de aprendizaje del Centro Mixto:Orlando González Ramírez de Sierra de Cubitas =

En la actualidad Cuba es uno de los países de Latinoamérica que más se preocupa por la salud de su pueblo, el desarrollo alcanzado en la salud nos convierte en una potencia médica mundial, los científicos cubanos trabajan en vacunas potenciales contra el cólera, el cáncer, el sida y otras enfermedades. Sobre la investigación en torno al sida esta última enfermedad se trata, en principio, de una vacuna de tipo terapéutica que tiene la finalidad de alargar la aparición de la enfermedad en aquellas personas ya contagiadas con el virus.

Hoy a pesar del bloqueo, en el país existen aproximadamente un total de 210 instituciones y 12 mil científicos (que promedian una edad de 30 años), 

Cuba es el único país del llamado Tercer Mundo que exporta productos de ingeniería genética. Una de las bases de este desarrollo, que nadie pone en duda, es la prioridad del sistema cubano por la salud y la educación. Sólo a merced de la propaganda contra Cuba que abarrota los medios de comunicación foráneos, cualquier ciudadano extranjero puede creerse y de hecho sucede, una imagen distorsionada de la realidad de la Isla caribeña. Limitado su acceso a los adelantos científico-técnicos, las páginas Web facturadas en el territorio cubano, con la verdad de su pueblo y sistema, son para muchos una quimera. Ni siquiera los habitantes de los países adonde llegan vacunas y otros productos destinados a conservar la salud de su gente, elaborados en la nación cubana, conocen que la fortaleza de la Biotecnología en esta tierra consiste en haber logrado integrar un grupo de instituciones (210 en total, con 30 000 trabajadores y 12 000 científicos) cuyos resultados, fruto de esa cooperación, han permitido lograr un progreso inusitado en el tema, imposible escala de comparación con cualquier país en vías de desarrollo. La campaña de alfabetización de 1961, la reactivación de la Academia de Ciencias de Cuba en 1962 y la creación de los institutos de Salud Pública en un primer momento. Le siguió la fundación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el inicio de la producción del Interferón leucocitario, la institucionalización del Frente Biológico, inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en 1986, concepción del Polo Científico del Oeste de La Habana en 1992, con 52 instituciones y más de 1500 investigadores, y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en 1994. Mientras entre 1990 y 1996 el país atravesaba un período de profunda crisis, las inversiones del estado en esa esfera no se detuvieron (1000 millones de dólares), y surgieron nuevos centros que forman parte de un sistema de salud, basado en la epidemiología, la prevención primaria y el diagnóstico precoz.

Enlaces externos

Biotecnología y Revolución verde

Fuente

Colectivo de autores, Diccionario Grijalbo. 2000. Zilberstein, J, Silvestre, O. Hacia una didáctica desarrolladora 2002.Pág. 83. Colectivo de autores,Colección Futuro.Sustancia y Campo

[[Category:Biotecnología]

|nombre= Capacitación |descripción= Proceso organizado y dirigido conscientemente para proporcionar conocimientos. Capacitación es un proceso organizado y dirigido conscientemente, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y capacidades a uno o varios sujetos en un período de tiempo determinado.

= Historia de la capacitación =

A partir de la década del 70 del pasado siglo se inicia la ampliación del término capacitación, tendencia que continúa en los años 80 donde se asocia cada vez más a los de perfeccionamiento y mejoramiento, vinculado a la calidad en el desempeño de la labor docente. Otra visión al respecto se fortalece en la década del 90 del propio siglo. Numerosos autores entre los que destacan Añorga, J, y Cols. (1998) coinciden en apuntar que la capacitación debe verse como un proceso de educación permanente, a lo largo de toda la vida. En tal sentido estos autores expresan que la capacitación es: Proceso de actividades de estudio y trabajo permanente, sistémico y planificado, que se basa en necesidades reales y prospectivas de una entidad, grupo o individuo y orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, posibilitando su desarrollo integral, permite elevar la efectividad del trabajo profesional y de dirección. Por tanto la capacitación, transita en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y la comunicación, en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de formación y desarrollo de la personalidad.

Características de la capacitación a cuadros y directivos

Según Barreiro L., Guerrero, R. y Rodríguez, F. (1991) la capacitación a cuadros y directivos presenta características las cuales se basan en: Carácter diferenciado, apoyada en primer lugar en las necesidades y constituye una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección del trabajo preventivo en el área. Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas de intercambio y experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y valores. Carácter práctico, porque trata de actuar fundamentalmente en las habilidades y actitudes para poner a los cuadros en condiciones de trabajar con su colectivo. El trabajo en grupo, potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas que pueda presentar la conducta de los integrantes. La posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento de los cuadros para la conducción del trabajo. Evaluación permanente para medir la calidad de la capacitación y la influencia que ejerce en los cuadros. Carácter de diagnóstico, en este se evalúan los cambios de comportamiento producidos por un determinado programa.

Enlaces externos

http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.

Fuentes

González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico” Félix Varela Morales”.Villa Clara. Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey. [[Category:Http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:Pedagogía,