Vedado 9 (Jesús Menéndez)

Revisión del 21:03 19 oct 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vedado 9
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Jesús Menéndez
 • FundaciónXXI
Población 
 • Total626, hab.

Vedado 9. Localidad perteneciente al municipio Jesús Menéndez (de la provincia de Las Tunas. Posee una extensión territorial de 27,06 hectáreas, que representa el 0,04 % del total del municipio, con una población de 626 habitantes y una densidad bruta de 23 habitantes por hectáreas, siendo su base económica fundamental la del sector primario.

Ubicación

Se encuentra ubicado al suroeste del municipio de Jesús Menéndez, su comunicación con la cabecera municipal (Chaparra) es a través del vial Chaparra-Salgacero. Limitado al norte, al sur, al este y al oeste con áreas cañeras.

Desarrollo económico

Existen dos unidades generadoras de empleo que son el centro de limpieza una UBPC cañera y por su sector económico ser del tipo primario la mayor parte de la población activa se vincula con las actividades agrícolas.

Características

Suelos

Es un terreno llano que presenta pequeñas elevaciones que oscilan entre 57 y 69 metros sobre el nivel del mar, los suelos son fértiles.

Clima

Es tropical con una estación lluviosa de buena producción en la agricultura.

Fauna

Existen mamíferos, aves y anfibios.

Vegetación

La vegetación predominante es la caña de azúcar, se pueden encontrar matas de Palma Real y Corojo.

Hidrografía

El abastecimiento de agua predominante en el asentamiento es a través de pozo, ya que no existe un acueducto que brinde servicio de abasto de agua. Actualmente se encuentra bajo proyecto y ejecución un pozo que formará parte del sistema de acueducto por el plan UNICEF.

Según análisis realizado la fuente posee capacidad suficiente para el abastecimiento total del núcleo que se conectara a este servicio. La inexistencia de alcantarillado en este, trae como consecuencia la contaminación del manto debido al predomino de letrinas.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con una escuela primaria en buen estado, con capacidad para asimilar según la política trazada por el ministerio de educación de 20m alumnos por aula.

Cultura

Este núcleo no cuenta con un área o parque para su recreación, solo existiendo un campo rustico de béisbol en regular estado y un círculo socio cultural que es el punto de concentración de la población.

Salud

Cuenta con un consultorio médico de la familia en una vivienda adaptada para este y se encuentra en buen estado.

Fuentes

  • Datos tomados de Estadistica y Planificación.