Viaducto del Malleco

Viaducto del Malleco
Información sobre la plantilla
Viaducto del Malleco.jpg
PaísBandera de Chile Chile
CruzaRío Malleco
VíaLínea Central Sur
Longitud347,5 m
Ancho4 m
IngenierosVictorino Aurelio Lastarria
TipoPuente viga
MaterialAcero
TráficoFerroviario

El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Con sus 102 metros de altura, es el segundo puente más alto de Chile, solo superado por el viaducto de Conchi o viaducto de Loa con 103 metros, y fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo en su época.

Breve historia

Su inauguración oficial se llevó a cabo el 25 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio. La concepción y cálculos iniciales se deben al ingeniero Victorino Aurelio Lastarria. El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. o Le Creusot Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel —razón del mito que se lo atribuye a Eiffel—, la Société Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. Los talleres de Schneider et Cie. lo construyeron entre 1886 y 1888.

Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente. Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990.

Dimensiones

Su longitud es de 347,5 m y descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 m de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. Los rieles se encuentran a 102 m de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas. El viaducto se aprecia en toda su magnitud desde el puente de la carretera Panamericana Sur, que se construyó paralelo a él.

Fuentes