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== Técnicas de elabnoración de vidrieras artísticas ==
 
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=== La vidriera emplomada ===
 
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Revisión del 12:56 4 ago 2011

Vidriera
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Vidrieras. Es una decoración transparente de ventanas, formadas por un conjunto de vidrios de color o con dibujos coloreados, sujetos generalmente con tiras de plomo. O se pudiera decir también: La vidriera es una forma de arte en que el artífice compone la obra a modo de una partitura que solo será comprensible cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.

Un poco de historia

Proceden del Oriente mediterráneo donde parece que fue descubierta la técnica de la fabricación del vidrio por los árabes en el siglo VII adquirieron esta técnica en sus contactos con Bizancio. Los más antiguos testimonios se remontan al imperio carolingio. La técnica no varió hasta el siglo XIII. Los más antiguos ciclos vitrales conocidos pertenecen al s.XII. Entre 1200 y 1232 que es la época de mayor esplendor de la pintura medieval sobre vidrio. El auge de la vidriera está vinculado con la maduración del estilo gótico en arquitectura, con el consiguiente aumento de los vanos y la aspiración a crear un espacio interior exaltante, en el que la luz iridiscente, filtrada por el vidrio, ejerce una función fundamental. En 1250 se realizaron las vidrieras de la Santa Capilla de Paris. Durante todo el s. XIII, la influencia francesa, especialmente de la escuela de Chartres, se dejó sentir en toda Europa. En el [siglo XIV]] se redujo el dominio de Francia y se introdujo en la vidriera la conquista del espacio y del volumen, realizados por la pintura italiana de Giotto. A partir del siglo XV empieza la decadencia de las vidrieras por su irrelevancia en la arquitectura renacentista y, posteriormente, en la barroca y rococó; no obstante se siguieron realizando vidrieras en los países de larga perduración de la arquitectura gótica. En el siglo XIX los arquitectos (medievalistas); a finales del XIX el modernismo puso en boga las vidrieras coloreadas. En la segunda Guerra Mundial las vidrieras también se vieron afectadas por las revoluciones plásticas del s. XX.

Técnicas de elabnoración de vidrieras artísticas

Vidriera Catedral de Sevilla.JPG

La vidriera emplomada

Es la técnica mas antigua de elaboración de vidrieras artísticas. Probablemente el plomo vino a sustituir al cemento como unión de las piezas de vidrio en la construcción de mosaicos y abandono así su vinculación al soporte convirtiéndose en un nuevo arte. Las distintas piezas de vidrio se ensamblan mediante varillas de plomo con perfil en H de distintos calibres que se sellan al vidrio mediante el empastado o enmasillado. Desde su aparición hasta finales del s. XIX fue la única técnica empleada para la elaboración de vidrieras y ha llegado hasta nuestros días sin apenas variaciones en cuanto a su realización.

El emplomado sobre cobre

Comenzó a emplearse a finales del s. XIX y se asocio al nombre de Luis Confort Tiffany que la utilizo en la elaboración de vidrieras y de sus renombradas lámparas. Consiste en el empleo de una delgada cinta de cobre con que se rodea perimetralmente cada una de las piezas de vidrio para posteriormente fundir sobre ella el estaño-plomo para configurar la red de plomo continua por una y otra cara. Esta técnica permite una mayor precisión y el empleo de piezas de vidrio menores. La mayor integración de plomo y vidrio sin enmasillado y la superior dureza del estaño empleado la dotan de una rigidez superior.

La vidriera de hormigón

Las vidrieras de cemento se comienzan a realizar a partir de la primera mitad del s. XX , se emplean para su construcción dallas, bloques de vidrio de 2 a 4 cm de grosor que son partidos o cortados para formar el diseño y armados y rellenados los espacios entre las piezas de vidrio con cemento. En estas vidrieras, la sombra aporta al diseño del conjunto tanto como la luz por lo que los espacios entre vidrios son parte fundamental de la obra.

La resina

En los últimos años se ha incorporado el uso de resinas epoxi para la unión de dallas de vidrio, con lo que se pueden construir estas reduciendo enormemente el factor sombra de este tipo de vidrieras, ya que la resina, no precisa de el grosor del cemento para consolidar los vidrios entre si.

Técnicas de tratamiento del vidrio en taller

A la hora de realizar una vidriera, el artífice tomará una primera decisión, que tipo de vidriera va a realizar en función de la lectura del espacio y de los requerimientos de la idea, habrá de optar por una u otra técnica y a partir de esta elección realizar el boceto inicial concluido el diseño, la realización practica enfrenta al realizador a una nueva decisión, la elección de los vidrios y tratamientos. Por mas que sean amplias las gamas de texturas y colores de los vidrios, es habitual que sea necesario matizar añadir sombra o color, o cualquier otro elemento que enriquezca la paleta con que el vidriero cuenta para expresarse, las técnicas de pintura y tratamiento de los vidrios mas habituales, son los siguientes:

La grisalla. - La grisalla es una pintura realizada a partir de un oxido metálico un fundente, que se mezcla con un diluyente como agua, vinagre, aguarrás o aceite y permite el trazado de líneas , así como regular la luz mediante la aplicación de sombras sobre el vidrio. La cocción en un horno la vitrifica y fija definitivamente al vidrio. El esmalte. - Pinturas vitrificables a partir de partículas de vidrio y óxidos que proporcionan diversos colores. El amarillo de plata. - Pigmento compuesto por nitrato de plata y ocre que produce sobre la superficie del vidrio una tonalidad amarilla de diverso grado. El ácido. - Tratamiento a base de ácido fluorhídrico para matizar o eliminar zonas de color en el vidrio. La vitrofusión. - Consiste en colocar sobre una placa de vidrio diversas piezas de vidrio o materiales vitrificables compatibles e introducirla en un horno para componer una sola pieza.

Un error que actualmente ha tomado cierto cuerpo en la decoración de interior, es considerar la vitrofusión como una vidriera en si misma. Sobre este aspecto hemos de considerar que la vidriera es arte consistente en el ensamblaje de piezas de vidrio, mediante diversos sistemas para componer una pieza, pero es cuestionable que una sola pieza de vidrio pueda considerarse como tal. Así como en el s. XVII se tendió a un cierto amaneramiento de la vidriera mediante el pintado de paneles completos para componer sobre una sola pieza de vidrio verdaderos cuadros con una calidad técnica y artística incuestionable pero mas cercanos a su clasificación como pinturas que como vidrieras, actualmente la vitrofusión culmina con una sola placa de vidrio que con independencia de su calidad artística, ha dejado de alguna manera de ser vidriera.

Fuentes

- Mínimo técnico. Carpintería en blanco. Cuba. - La vidriera. http://vidrierasartisticas.net/smartsection.item.5/la-vidriera.html