Waldo Mendoza

Waldo Mendoza
Información sobre la plantilla
260px
Waldo Mendoza, un músico que apuesta por el amor y que se encuentra en la preferencia del público para diferentes edades, no sólo para los adultos sino los jóvenes, demostrado en las peñas, las actuaciones en teatros y lo que piden en la radio.
OcupaciónCantante

Waldo Mendoza. Artista cubano que se ha convertido en estos años en uno de los intérpretes más aplaudidos en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica. Ha tenido una carrera de éxito desde que se inició en solitario, luego de haber integrado la orquesta Tumbao Habana. Su divisa ha sido su voz, por supuesto, pero sobre todo, ese ángel que, aunque invisible, lo acompaña y lo lleva a penetrar hasta el alma más inexorable.

Trayectoria Artística

Waldo Mendoza, ese cantautor bien cubano, "espontáneo, sencillo, natural" como él mismo se define, se ha convertido en un príncipe de la canción y el feeling en Cuba. No es de la realeza de Hollywood y de la que por fuerza y mediocridad se ha intentado estandarizar en algunos medios de comunicación; no es rubio, esbelto, ni atlético o de ojos azules, es un bonachón de color, gordo y bajito, con tremendo corazón y una voz de "película", y para los miles de cubanos que le siguen, es más que suficiente.

Waldo Mendoza proviene de la orquesta de música popular Tumbao Habana, dirigida por Pascual Cabreras, y han pasado solo seis años desde su incursión como solista. Las influencias le llegan de autores y cantantes nacionales y, también de otras latitudes, pero no es desatinado asegurar que, su estilo esta consolidado y, sin encasillarlo, se puede hablar de un buen exponente del romanticismo musical cubano.

Actualmente posee dos discos en venta y otros dos en producción. La radio y televisión cubanas se placen al difundir sus obras que fueron aplaudidas, cantadas y acogidas con cariño

El compositor y cantante Waldo Mendoza ha intervenido en Discos del Catálogo Comercial de la EGREM como Bendito tiempo, Chiquilín y Por amor.

En esos registros fonográficos incluye, como intérprete y/o autor, temas titulados A quién quieres engañar, Adoro, Bendito tiempo, Canción del espantapájaros, Cosas del corazón, Dónde estabas tú, La luz de la sombra, Pasa un tiempo viejo, Popurrit de canciones infantiles, Qué lindo es, Quédate conmigo, Techo de vidrio, Tinieblas y Vaivén.

Su creación y voz también están en los Discos en producción: ¨Ellos son¨ y ¨Viste lo que te dije¨.

El primer disco de Waldo Mendoza, perteneciente al catálogo EGREM (CD-0705) es el titulado Bendito tiempo (2005), con canciones y boleros de su inspiración en su propia voz, para distribución nacional e internacional. Acerca de esta obra, la nota discográfica dice: Esta es la ópera prima con la que debuta en el mercado discográfico Waldo Mendoza, joven cantante con un timbre muy peculiar, que hasta el momento se había desempeñado dentro de la música bailable, y que ahora decide probar suerte con lo que realmente le complace: la balada, presentándonos un disco que cuenta con una excelente factura y todas las virtudes necesarias para colocarse rápidamente entre los productos élites de la EGREM.

Seis canciones del propio Waldo, otras cinco en las que comparte la autoría con Alejandro Rodríguez y una versión muy especial de "Adoro", ese clásico de Armando Manzanero, componen el repertorio de este singular álbum, que se enmarca dentro del estilo del mejor pop que se hace por estos días en la isla, y en cuya grabación intervinieron dos elementos que son dignos de destacarse: Amed Medina, quien tuvo a su cargo los arreglos, así como la ejecución de las guitarras y los teclados; y las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, lo que contribuyó a darle un toque de distinción a la sonoridad general de esta propuesta. A Waldo le gusta la trova de Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Polito Ibáñez, la canción polémica, escucha mucha música tradicional cubana y brasileña también, pero interpreta sus propias canciones. Ha realizado giras internacionales a Colombia, Italia y México.

Temas del Disco Bendito Tiempo

1. Pasa un tiempo viejo, Autor, intérprete: Waldo Mendoza,

2. Bendito tiempo Autor: Waldo Mendoza / Alex Díaz Intérprete: Waldo Mendoza

3. Vaivén Autor, intérprete: Waldo Mendoza Solo de saxo: César López

4. Tinieblas Autor: Waldo Mendoza / Alex Díaz Intérprete: Waldo Mendoza

5. Adoro Autor: Armando Manzanero Intérprete: Waldo Mendoza

6. A quién quieres engañar Autor, intérprete: Waldo Mendoza

7. La luz de la sombra Autor: Waldo Mendoza / Alex Díaz Intérprete: Waldo Mendoza

8. Quédate conmigo Autor: Waldo Mendoza / Alex Díaz Intérprete: Waldo Mendoza

9. Techo de vidrio Autor, intérprete: Waldo Mendoza

10. Qué lindo es Autor, intérprete: Waldo Mendoza

11. Dónde estabas tú Autor, intérprete: Waldo Mendoza

12. Cosas del corazón Autor: Waldo Mendoza / Alex Díaz Intérprete: Waldo Mendoza Solo de saxo: César López

Confesiones de Waldo

  • Posicionamiento del Pop y la Balada en otros países: Yo he hecho ya dos giras internacionales a Colombia y a Italia, pronto haré una a México, pero realmente a nosotros se nos hace difícil porque lo que las trasnacionales prefieren de Cuba es la rumba, la salsa, el son. Sin embargo, hay muchos países donde el feeling o el bolero tienen gran aceptación.
  • La defensa de la Balada y la Canción en Cuba: Es muy difícil, decirte otra cosa sería engañarte. Tienes que estar convencido tú, como artista, como intérprete, sobre qué es lo que quieres hacer, saber por qué lo haces y sobre todo, que te guste lo que haces. Se te hará más fácil, cuando lo asumas con entrega y amor, lo necesitas, te lo pide tu arte, tu vida, tu inteligencia, tu alma; cuando eso pasa, todo sale. A partir de ahí si tienes un alma limpia, si tienes la posibilidad de entregarle a la gente, transparencia...
  • Hombre enamorado: Sí, muy enamorado de todo, de la vida, de mis hijos y mi esposa, y de la música, claro.
  • Las disqueras y el género que interpreta: Yo he sido privilegiado, tengo dos discos con la EGREM en estos años, pero creo que otros como yo no han tenido la misma suerte. Las disqueras se han guiado por los gustos del público, en vez de ser ellas quienes conduzcan los gustos de la gente hacia otro tipo de música.
  • Ser solista en Cuba: Es difícil. Tiene razón Manolito Simonet y ese es su sentimiento hacia mi carrera. Es arduo, pero las puertas se están abriendo, hay seguidores, hay muchos que quieren hacer baladas, que quieren continuar los pasos de Waldo, imponer su criterio musical. Cuando se suman, es como el dicho "en la unión está la fuerza". Hay muchos que cultivan el género y lo hacen bien, está el caso de Maykol de Armas, y Pepe Romero con este tipo de canciones inteligentes, que además llegan al público. Unirnos, es lo más importante, y ese día llegará.
  • Romper barreras: Dímelo tú. Sí, se han roto, y me ha tocado romper muchos esquemas y estereotipos. Al principio cuando empecé pensaban que era extranjero, alto, rubio y de ojos azules, y ya tú ves lo sencillo, natural, lo espontáneo, lo cubano que soy. Soy un puro cubano que canta baladas, no puedo serlo y aparentar como hacen otros, incluso en Cuba; soy un cubano que le gusta cantar y que no le importa como sea físicamente, me gusta hacer este tipo de canción. Los feos también tenemos derechos. ¿No?

Fuentes