Diferencia entre revisiones de «William Wheelright»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = William (Guillermo) Wheelright |nombre completo = William (Guillermo) Wheelright |otros nombres = |imagen = Guiller...')
 
(Muerte)
Línea 40: Línea 40:
 
===Nacimiento===
 
===Nacimiento===
  
Este visionario norteamericano nace en[[Newvery Port]], [[Estados Unidos]], en [[1798]].
+
Este visionario norteamericano nace en [[Newvery Port]], [[Estados Unidos]], en [[1798]].
  
 
=== Labor realizada===
 
=== Labor realizada===
Línea 54: Línea 54:
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
Tras trabajar unos años en Argentina, viajó a Londres (Inglaterra), donde falleció en 1873.
+
Tras trabajar unos años en [[Argentina]], viajó a [[Londres]] ([[Inglaterra]]), donde falleció en [[1873]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 16:21 29 ago 2011

William (Guillermo) Wheelright
Información sobre la plantilla
Guillermo Wheelright.jpg
NombreWilliam (Guillermo) Wheelright
Nacimiento1798
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos en Newvery Port, Estados Unidos
Fallecimiento1873
[ Londres]], (Inglaterra)
NacionalidadNorteamericana
CiudadaníaNorteamericana
OcupaciónMarino y empresario.
CónyugeMarta Bartlet.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Este visionario norteamericano nace en Newvery Port, Estados Unidos, en 1798.

Labor realizada

Marino y empresario, residió en Sudamérica durante largo tiempo. Ocupó el puesto de cónsul de Estados Unidos en Ecuador, país donde empezó a formar su fortuna. Luego de contraer matrimonio en su pueblo natal con Marta Bartlet, llegó a Chile.

Aquí obtuvo la concesión para implementar la navegación en los mares y ríos chilenos, formando para ello, con capitales ingleses, la Pacific Steam Navigation Company. Para abastecer de carbón a los barcos, se iniciaron las explotaciones carboníferas de la zona de Concepción, a cargo de las cuales estuvo Matías Cousiño.

Su obra más destacada fue la construcción del primer ferrocarril de Chile, entre Copiapó y Caldera (1850). Sus planes eran construir la línea entre Santiago y Valparaíso.

Otras obras que llevaron su sello fueron el establecimiento de la primera línea de telégrafo del país, entre Santiago y Valparaíso (1852) y la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Muerte

Tras trabajar unos años en Argentina, viajó a Londres (Inglaterra), donde falleció en 1873.

Fuentes

http://www.geocities.com/profesores_historia/w.htm http://www.profesorenlinea.cl/biografias