Saltar a: navegación, buscar

Copiapó (Chile)

(Redirigido desde «Copiapó»)
Comuna de Copiapó
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
<span/>
Bandera de Copiapó
Bandera

Escudo de Copiapó
Escudo

Mapa comuna Copiapó.svg.png
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total16 681 3 km²

La comuna de Copiapó es la capital de la provincia de Copiapó, situada en la región de Atacama (Chile).

Ubicación

Ubicada a 806 kilómetros al norte de Santiago de Chile por carretera y a 673 kilómetros en línea recta.

Limita al norte con la comuna de Diego de Almagro, al noroeste con la comuna de Chañaral, al oeste con la comuna de Caldera, al sur con la comuna de Huasco y Vallenar y al este con la comuna de Tierra Amarilla y con la República Argentina.

Características

Clima

En la comuna de Copiapó es posible distinguir dos tipos de climas:

  • desértico costero con nubosidad abundante y
  • desértico transicional.

El primero se caracteriza por presentar nubosidad y niebla nocturna gran parte del año. Presenta humedad relativa mediana anual de 74%. Las precipitaciones se presentan preferentemente los meses de junio a agosto. En cuanto a las temperaturas, la faja costera puede clasificarse como templada, ya que todos los meses se presentan temperaturas en promedio entre los 10 y 20 °C, con una oscilación diaria de 7,5 °C, lo que refleja la influencia marina, de la relación entre precipitación y temperatura; todos los meses del año son secos. El clima desértico transicional se presenta en el límite del área de nubosidad costera. A los 1200 a 1500 msnm se desarrolla un medio árido de ancho variable, sometido al influjo de la inversión de temperatura, producida por la subsidencia de aire del anticiclón del Pacífico. La comuna presenta 120 días despejados en promedio al año y una temperatura media anual de 17,7 °C, con una oscilación media diaria de 16 °C, valor que duplica a los registros en el sector costero. Las precipitaciones se presentan en el periodo de invierno.

Hidrografía

En la comuna se encuentra el río Copiapó, que está conformado a su vez por los ríos Pulido, Jorquera y Manflas, que presentan un caudal constante, con un gasto medio de 3,7 m³/s mensuales. Al analizarlos, se observa una notable independencia entre ellos. El río Manflas concurre a Las Juntas, con las aguas que colecta en el área sur de la cabecera hidrográfica, fluctuando su caudal entre 0,46 y 1,32 m³/s; el río Jorquera drena la parte septentrional del cabezal hidrográfico, presentando un gasto medio mensual fluctuante entre 1,07 y 1,64 m³/s; el río Pulido es el que presenta el mayor caudal de los tres tributarios que conforman el río Copiapó, fluctuando su gasto medio mensual entre 0,97 y 2,75 m³/s.

Geomorfología

La geomorfología de la comuna de Copiapó se destaca por contrastes paisajísticos: zonas con relieves que evolucionan desde muy irregular y accidentado hasta planicies levemente inclinadas. La parte oriental corresponde a la cordillera de los Andes, donde se encuentran alturas sobre los 5500 msnm, incorporando la precordillera con alturas entre los 2500 y 2700 msnm.

En el valle central se observan elevaciones entre 1200 y 2700 msnm por el oriente, y entre 900 y 2300 msnm por el poniente, resaltando la amplitud de las terrazas fluviales (5 y 11 km). El sector poniente del valle de Copiapó presenta alturas entre 350 y 1200 msnm, destacándose el cerro La Cruz, convertido en un referente por sus habitantes debido, entre otras razones, a la panorámica que ofrece desde su cima. En el extremo occidental de la comuna se identifican tanto la cordillera de la Costa como llanos de sedimentación y planicies litorales. En este sentido, se observa cómo la ciudad de Copiapó fue construida sobre terrenos de sedimentación originados por la actividad del río. Copiapó se encuentra encajonada ―limitada por cerros―, lo que ha provocado que su crecimiento como ciudad se despliegue principalmente a lo largo del valle, aunque algunos asentamientos urbanos han empezado a ocupar la ladera norte de los cerros.

Suelos

Los únicos con características agrícolas están asociados al valle del río Copiapó. Dichos suelos están compuestos de sedimentos recientes depositados por la acción del río, aluviones y erosión local que proviene de las quebradas que confluyen al drenaje principal. Los suelos son, en general, planos, estratificados y de profundidad variable (asociada al caudal del río). La textura dominante es de media a moderadamente gruesa, con buen drenaje. Los suelos del pie de monte y de las terrazas aluviales antiguas corresponden a los de mayor interés agrícola. Estos, en general, son ondulados, con texturas dominantes de medias a finas, y de moderado a fuertemente pedregoso.

El suelo urbano solo corresponde a 1511 hectáreas, una fracción ínfima respecto al total de la comuna.

Vegetación

Respecto a la vegetación, en la región de Atacama se reporta un relicto de bosque nativo de Chañar (700 hectáreas aproximadamente). El chañar (Geofforea decorticans) crece en grupos y forma un bosque casi impenetrable; las pequeñas hojas tienen un color verde-levemente azul, y cada uno podría llegar a alturas mayores a los 5 metros, aunque aparente ser más pequeño. El chañar no se encuentra en los alrededores de ríos; y en el valle Copiapó, en cuanto a altura, se ubica por encima de las terrazas fluviales más bajas (inundables). La planta se destaca por su extraordinaria adaptación al clima árido: sus raíces superan los 7 metros de profundidad y forman un impresionante sistema entre ellas.

Otras de las formaciones vegetales características de la zona son: Cactáceas litorales, Quisco (Trichocereus chilensis), Copao (Cereus coquimbanus), Palo negro (Haploppapus foliosus) y Molle (Schinus latifolia).

Fauna

En el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, ubicado en territorios de la provincia de Copiapó y Tierra Amarilla, se identifica parte de la fauna ―y también flora― más representativa de la región de Atacama. Se han identificado 76 especies de vertebrados, de las cuales 17 presentan problemas de conservación: cinco de ellas están categorizadas como "en peligro", siete como "vulnerables", tres como "raras" y dos como "inadecuadamente conocidas". Entre la fauna más exótica, se observan tres especies: el flamenco chileno, piuquén y pato juarjual. Entre los mamíferos se encuentran la vicuña y guanaco, además de zorros culpeos, chululos y vizcachas, los cuales habitan en quebradas protegidas, dotadas de vegetación.

También se reportan en la zona de Copiapó otro tipo de especies: 3 tipos de anfibios, de los cuales uno es endémico; 17 tipos de reptiles (siendo 16 endémicos); 208 aves (3 endémicas); y 20 tipos de mamíferos terrestres (siendo 4 endémicos).

Desarrollo económico

Turismo

Desde Copiapó se puede acceder a los Andes atacameños, cadena montañosa con altitudes que superan los 6000 msnm, imponiendo desafíos a los deportistas más experimentados (se puede visitar el salar de Maricunga, la Laguna Verde y el Parque Nacional Tres Cruces).

El volcán Ojos de Salado es la cumbre más alta de los Andes chilenos y el volcán activo más alto del mundo, con 6893 msnm.

En el Desierto Florido ―cada cierto tiempo y después de un largo letargo, que puede ser de 3 a 10 años― ocurren precipitaciones, transformando un paisaje árido y desolado en un colorido tapiz de flores.

El Mar de Dunas se compone de variadas formaciones de dunas y arenales de distintos tonos, entre las que destacan lugares como el Embudo Grande, La Ballena, Cerro Imán y El Medanoso con una altura de 1643 msnm.

Galería de imágenes

Fuentes

  • Atractivos turísticos
  • PNUMA. (2007). Perspectivas del medio ambiente urbano: Geo Copiapó. Extraído desde pnuma
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama. (2010). Diagnóstico de la Infancia Comuna de Copiapó Tercera Región, Atacama. Extraído desde info.seremisaludatacama