Wole Soyinka

Wole Soyinka
Información sobre la plantilla
Wole soyincca.jpeg
NombreAkinwande Oluwole Soyinka
Nacimiento13 de julio de 1934
Abeokuta, Bandera de Nigeria Nigeria
NacionalidadNigeriano
Otros nombresWole Soyinka
CiudadaníaBandera de Nigeria Nigeria
Alma materUniversity College de la Universidad Gubernamental de Ibadan
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLa danza del bosque (1960)
El león y la perla (1963)
La muerte y el caballero del rey (1975)
Isara (1993)
The Beatification of Area Boy (1995)
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1986

Wole Soyinka. Seudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka, dramaturgo, Poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, Político y editor nigeriano. El primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1934. Su nombre completo es Akinwande Oluwole Soyinka.

Estudios

Estudió Inglés, Griego e Historia en el University College de la Universidad Gubernamental de Ibadan, marchando después a Inglaterra, licenciándose en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds, (donde retornaría en la década de 1970 para conseguir un doctorado), escribiendo por entonces dos obras de teatro, y trabajando en el Teatro de la Corte Real.

Trayectoria

Entre los años 1957 y 1959, trabajó en el "Royal Court Theatre" de Londres como Director y Actor. En este período conjuntamente escribió tres obras para una pequeña compañía de actores que había reclutado. Si bien muchos escritores africanos rechazaban el uso de las lenguas europeas debido a la asociación entre Europa y la violenta colonización de África, Soyinka optó por desarrollar sus escritos en inglés. Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos (algunos sencillos, otros bastante complejos).En 1960, Soyinka regresó a Nigeria y fundó la compañía de teatro Masks, con la cual presentaría su primera obra dramática mayor “A Dance of the Forests”. En 1964 fundó la “Compañía de Teatro Orisun”.

Encarcelamiento

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego pero fue arrestado en 1967, acusado de conspiración con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1969.

Su obra

Su obra de mezcla lo africano con tradiciones culturales europeas, la seriedad de la literatura modernista de la élite, y la actualidad del teatro popular africano; se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, si bien emplea formas occidentales. Soyinka está comprometido vivamente con la justicia social, convirtiéndose en un simbolismo de realce a los valores humanos en el continente. Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los Yoruba, en sus ritos y modelos culturales.

Con la educación en su país y en Europa se familiarizó profundamente con la cultura occidental.

En Madmen and Specialists (Locos y especialistas) (1970), escrita poco después de su liberación de la prisión, la protesta de Soyinka se hace mucho más poderosa.

Premio Nobel

En 1986 se convirtió en el primer escritor africano y en el primer escritor negro en haber recibido el Premio Nóbel de Literatura. En 1994 huye de Nigeria.

Publicaciones

Ha publicado dramas, novelas, poesías, todo ello escrito en inglés. También ha escrito ensayos acerca del mundo africano, la tragedia de Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.

Obras

Libros de poesía

  • Idanre y otros poemas (1967)
  • Poemas desde la prisión (1969)
  • A Shuttle in the Crypt (1972)
  • Ogun Abibiman (The long poem) (1976).

Novelas

  • Los intérpretes (1965)
  • Season of Anomy (1973)

Obras filosóficas

  • Los Habitantes del Pantano
  • La Casta Fuerte (1963)
  • El Camino (1965).

Piezas teatrales

  • Death and the King´s Horseman (La muerte y el caballero del rey) (1975)
  • Kongi’s Harvest (Cosecha de Kongi)(1967)
  • The Lion and the Jewel (El león y la joya) (1964)
  • The Trials of Brother Jero (El juicio del hermano Jero) (1964)
  • The Bacchae of Euripides (El Bacchae de Euripides) (1973)
  • Opera Wonyosi (1977)
  • A Play of Giants (Un juego de gigantes) (1985)
  • Requiem for a Futurologist (Requiem para un futurólogo) (1985)
  • Beautification of Area Boy (1994)

Soyinka y Cuba

Soyinka ha visitado, en varias ocasiones, a Cuba.

La primera visita fue en 1964, cuando fue invitado por la Casa de las Américas para participar en el Primer Encuentro de Teatristas, en el contexto del IV Festival de Teatro Latinoamericano en La Habana.

En otra de sus visitas, en 1987, Fidel Castro Ruz le impuso la Orden Félix Varela de Primer Grado.

En 2001, recibió el Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana. También inauguró la edición de ese año del premio literario Casa de las Américas.

En 2024, realizó otra visita, invitado por la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana para participar en la Conferencia Internacional por el 30 aniversario del Programa UNESCO Las Rutas de las personas esclavizadas, del cual Soyinka es fundador. El acto inaugural del evento fue el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y el progama incluyó conferencias de Miguel Barnet y Doudou Diène, vicepresidente del Comité Científico de este proyecto, así como una intervención especial de Soyinka.[1][2]

Soyinka con la Medalla Haydeé Santamaría (2024)

En esta visita además, por el Decreto Presidencial No. 874, se le otorgó la Medalla Haydeé Santamaría, a propuesta del Ministro de Cultura. Esta medalla se le entrega a ciudadanos y colectivos cubanos y extranjeros que a lo largo de los años han compartido los principales objetivos de Casa de las Américas: “el enriquecimiento, la defensa y la integración de las genuinas culturas de nuestra región y de todo el Sur”.

En el caso de Soyinka, el Decreto Presidencial expresó que la entrega de esta medalla es un reconocimiento al fortalecimiento y profundización de los vínculos entre sus pueblos, que también está fundamentado en la amistad, el compromiso y la colaboración en el plano cultural y político de Casa de las Américas y que constituyen un aporte extraordinario a la cultura universal.

Al recibir la condecoración, Soyinka expresó:

"...los profundos vínculos que existen entre Cuba y el continente africano, especialmente con la parte donde yo vivo, es decir, lo yoruba”...“Yo crecí escuchando la música cubana, en aquellos días cuando habían gramófonos, cuando no existía la electricidad”, y ahora, oyendo El Manicero, casi trastabillo cuando salí caminando para venir hasta este micrófono...Esta ha sido una forma maravillosa de traerme de vuelta y recordarme que Cuba también es mi hogar. Y es prueba de que lo yoruba está por doquier aquí, y eso completa el aspecto espiritual de personas como yo".

La ceremonia se realizó en la sede de la Casa de las Américas.[3]

En este visita a Cuba, también fue reconocido con otro premio: la UNEAC le entregó el Premio Internacional Dulce María Loynaz.[4]

Referencias

Fuentes