Yohannes IV

Yohannes IV
Información sobre la plantilla
Emperador de Etiopía
Yohannes iv.jpg
Reinado 18721889
Nombre real Kassa
Nacimiento 1831
Metema, Sudán
Fallecimiento 10 de marzo de 1889
Metema, Sudán
Predecesor Tewodros II (que reinó entre 1855 y 1868)
Sucesor Menelik II
Dinastía Dinastía salomónica

Yohannes IV (en inglés Juan IV, nombre original Kassa, 1831-10 de marzo de 1889 en Metema, Sudán), emperador de Etiopía (18721889). Al igual que su predecesor , Tewodros II (que reinó entre 1855 y 1868), Yohannes IV fue un gobernante fuerte y progresista, pero pasó la mayor parte de su tiempo repeliendo las amenazas militares de Egipto, Italia y los mahdistas del Sudán.

Biografía

Un armamento superior permitió a Yohannes, un dejazmatch (conde) de Tigray en el norte de Etiopía, abrirse camino hasta el trono etíope el 21 de enero de 1872, cuatro años después de la muerte de Tewodros. Su principal rival fue Menilek II, rey de Shewa, que no reconoció a Yohannes como emperador hasta 1878-1879, tras una derrota militar. El eclipse de Menilek, sin embargo, fue sólo temporal.

En 1882 se concertó un matrimonio dinástico entre la hija de Menilek y el hijo de Yohannes, y se acordó que Menilek sería el sucesor de Yohannes como emperador. Yohannes también reconoció el control de Menilek sobre el sur y sus esferas de influencia separadas fueron cuidadosamente definidas. Sin embargo, las tensiones entre los dos volvieron a aumentar en 1888, cuando Menilek, temiendo que el hijo de Yohannes intentara seguir a su padre al trono, llegó a un acuerdo con los italianos a cambio de armas.

Reinado

El emperador Yohannes fue un líder militar extraordinario y un rey muy religioso. Era la máxima vanguardia de Etiopía. El 11 de octubre de 1875 Egipto ocupó la ciudad-estado de Harrar y avanzaba desde el puerto de Masswa por el norte. Yohannes marchó hacia el norte y los encontró en Gundet el 16 de noviembre de 1875. Los egipcios no conocían el área local y fueron engañados para marchar hacia un valle estrecho y empinado y fueron aniquilados por las tropas de Eperor que se escondían en el valle desde el montañas circundantes.

La mayor parte de las fuerzas egipcias, junto con sus numerosos oficiales de origen europeo y norteamericano, murieron. También los derrotó nuevamente en la batalla de Gura el 9 de marzo de 1876.

Al final fue traicionado por el rey Shewan, Menilk, quien en secreto firmó un acuerdo con los italianos para invadir el país desde el norte a cambio de la corona. En 1889, Yohannes luchaba contra muchos enemigos internos y externos al mismo tiempo. Los mahdistas de Sudán al oeste, los italianos al norte, Menilk al sur y los gojam al suroeste. Decidió derrotar a los mahdistas de Sudán y lo hizo, pero al final de la batalla herido de muerte por una bala de francotirador murió a las pocas horas en la batalla de Metemma el 9 de marzo de 1889.

Fuentes