Zaryn Dentzel

{{Ficha Persona |nombre= Zaryn Dentzel |nombre completo = Zaryn Dentzel |otros nombres= |imagen= zaryn_d.jpg |tamaño= |descripción= |fecha de nacimiento= 8 de junio de 1983 |lugar de nacimiento= [[Santa Barbara, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos |fecha de fallecimiento= |lugar de fallecimiento= |causa muerte= |residencia= |nacionalidad= Americano |ciudadania= |educación= |alma máter= |ocupación= |conocido= |titulo= litratura española y relaciones internacionales |termino= |predecesor= |sucesor= |partido político= |cónyuge= |hijos= |padres= |familiares= |obras= |premios= |titulos= |récords= |plusmarcas= |web= |notas= }} Zaryn Dentzel. Creador de la famosa red social Tuenti en España.

Historia

Inicios

Zaryn Dentzel nació en California, el 8 de junio de 1983, pero desde los 15 años mantiene una estrecha relación con España, realizo viajes algunos viajes a este país, estuvo en Extremadura, en la localidad de Cabeza del Buey y tambien en Málaga, donde aprendió a hablar castellano y se sumergio de lleno en la cultura española. Tras un tiempo en España, volvio a los estados Unidos donde termino sus estudios en la secundaria e ingresó en la universidad y curso estudios en University of California y en el Occidental College, dónde se especializó en relaciones internacionales y literatura española. Comenzó a interesarse por las redes sociales mientras mantenía el contacto con sus amigos de España. A mediados del año 2006 regresó a España y junto a sus amigos comenzó a trabajar en lo que fuese la primera plataforma social de España.

Acerca de Tuenti

Tuenti se convirtió en 2 años en la mayor red social en castellano de Internet y una de las redes sociales que más ha crecido. Sin embargo sus fundadores no ofrecen datos sobre la cantidad de usuarios que utiliza la red Tuenti para relacionarse. Tuenti es una herramienta que facilita la transmisión de información entre gente que se conoce. La meta de Tuenti es hacer que la gente pueda estar al corriente de todo lo que está pasando con sus amigos y contactos. Con este fin se creo un sistema de privacidad que refleja las relaciones que existen en el mundo real.

Actualidad

Actualmente Zaryn vive en Madrid, donde Tuenti tiene sus oficinas. Esta red social ha tenido gran evolución desde el 2006 que comenzó a ser creada.

Otros aportes realizados

Zaryn, creo además una compañía telefónica llamada Tu, que luego pasó a llamarse "Tuenti Móvil" e incorporó el botón Me Gusta de Facebook.

Entrevista realizada a Zaryn Dentzel

¿Cómo llega un californiano a Extremadura?

Cuando estudiaba en el colegio tenía claro que quería aprender español y me interesé por la cultura española. En Estados Unidos cada día se valora más saber español y me apunté a un programa de intercambio. Fue una experiencia alucinante. Llegué a España en otoño de 1998, con 15 años. No hablaba ni una sola palabra de español y me convertí en el estudiante más joven de intercambio que entraba en España. Después de unos días en Salamanca llegué a Cabeza del Buey, donde viví entre cuatro o cinco meses con una familia encantadora. Pasar de California a Extremadura fue un cambio brutal.

¿Qué fue lo que más le sorprendió de su estancia en Cabeza del Buey?

Viví un choque cultural muy grande. Recuerdo que todos los vecinos me saludaban por la calle y eso no lo había visto en ningún otro sitio.También jugué algunos partidos en el equipo de baloncesto del pueblo, donde era el más alto. Al poco tiempo de estar allí tenía la sensación de ser uno más del pueblo a pesar de no hablar su idioma. La verdadera cultura abierta y acogedora de los españoles la encontré allí. Por supuesto me acuerdo de la comida extremeña, de la feria del pueblo y de los churros. También me acuerdo del periódico HOY, de que pagábamos en peseta y del Instituto Muñoz Torrero. En realidad en Cabeza del Buey fue donde conocí la verdadera esencia de la cultura española. Y era una pena, porque en aquella época iban muy pocos estudiantes de intercambio a Extremadura. Después de Cabeza del Buey viví otros cinco meses en Marbella y comprobé que no tenía nada que ver mi experiencia extremeña.

Y algunos años después desembarca usted de nuevo para fundar Tuenti, una red social de Internet donde se habla español

Mi experiencia en España fue muy fructífera. Tras el intercambio regresé a Estados Unidos, terminé el colegio, el instituto y empecé en la Universidad. Durante este tiempo siempre mantuve el contacto con mis amigos de España y poco a poco fui conociendo el desarrollo de las redes sociales en Internet. Por eso se nos ocurrió que podíamos poner en marcha una nosotros. Así llegó Tuenti, en realidad si no hubiera hecho aquel viaje por Extremadura no hubiera nacido. Es interesante comprobar como una experiencia desde hace tanto tiempo puede ser clave para el futuro.

Según lo cuenta parece que el alumbramiento fue sobre ruedas

Yo pude conocer en mi país el funcionamiento de una red social y me especialicé. Así que me planté de nuevo en España junto con otros dos amigos americanos para lanzar la plataforma en otoño de 2006. Y ni mucho menos ha sido fácil. Lo que sí es cierto es que teníamos las ideas muy claras sobre lo que queríamos hacer. Tener los valores muy definidos hace más fácil superar los detalles. Desde el principio concebimos Tuenti como algo diferente, enfocado en el usuario, que respetara la privacidad y que no se convirtiera en una red cualquiera. Pero hubo mucho trabajo. Recuerdo la cantidad de noches que pasamos sin dormir y la multitud de horas para ponerlo todo a punto. La verdad es que fue durísimo el proceso de creación.

¿Trabajaban cada uno desde un punto del planeta?

Los primeros pasos los dimos cada uno desde un sitio. Yo trabajando en Estados Unidos y mis amigos en España. Pero al poco tiempo yo me trasladé a España para dar el empujó definitivo. Al principio en una oficina pequeñísima en Madrid donde trabajábamos once personas. Ya el año pasado nos trasladamos a un local más grande. Ahora contamos con una plantilla de 35 trabajadores.

¿Le sorprendió el éxito?

Sí que nos sorprendió porque nosotros no buscábamos el éxito, queríamos hacer algo diferente, distinto y que los usuarios tuvieran una experiencia relevante. Nuestros esfuerzos se centraban en poner en marcha una red social que no tuviera nada que ver con las que existían hasta el momento. En un principio nuestros planes pasaban por crecer poco a poco. Nunca pensamos que iba a ser tan rápido. Creo que en realidad la clave del éxito está aquí, en mantener la ilusión por hacer cosas diferentes. De cualquier modo al trabajar día a día ves como paulatinamente se suman usuarios. No te levantas un día y dices «'¿Guau!, esto es un éxito», sino que ves como la idea en la que trabajas va tomando forma. Para nosotros esta acogida nos llena de ilusión y nos sirve para darnos cuenta que tenemos que seguir creciendo en funcionalidad, privacidad. Contar con una base de usuarios como la que tenemos nos da alas para seguir adelante.

¿Nunca tuvieron problemas de financiación?

En el mundo de la financiación te encuentras con muchos tiburones. Gente que más que financiar tu proyecto, lo que al final persiguen es coger tu idea y desposeerte de él. Hacerlo a su manera y adueñarse de la empresa. Los inversores financieros externos pueden acabar controlándolo todo. A nosotros afortunadamente nos bastó con el dinero de nuestros amigos y de la familia para empezar. Al no necesitar capital ajeno pudimos mantener nuestra idea hasta el final.

¿Qué tiene Tuenti que no tiene el resto de redes sociales?

Nosotros concebimos la red social como una extensión del teléfono móvil, del correo electrónico, etc. Partimos de la idea que la red facilita la comunicación, pero eso no significa que debes facilitar la entrada a todo el mundo. En Tuenti solo entras si te invitas. Eso significa que para formar parte de Tuenti tienes que conocer a alguien que ya está dentro. De esta manera tú puedes subir fotos, videos, comentarios o contar lo que quieras sólo a gente que tú quieres. Otro objetivo es que buscamos la segmentación de la experiencia. Es decir facilitamos la comunicación a los usuarios con gente que ellos eligen. En realidad recreamos la vida real y las relaciones reales en la red manteniendo la privacidad de los usuarios.

¿De cara al futuro, ¿qué podemos esperar?

Queremos seguir expandiendo en España. Desde luego Tuenti busca siempre la innovación y queremos seguir en esa línea. En publicidad no pensamos acomodarnos al mercado actual. A diferencia de otros soportes, tenemos una capacidad de segmentación que nos permite orientar los anuncios al público que realmente puede desearlo. La publicidad no debe ser igual para todos. También queremos estar presentes en todas las pantallas. No limitarnos solo a la del ordenador. Esto significa poder ofrecer los servicios a través, por ejemplo, del teléfono móvil.

Fuentes